jueves, 16 de diciembre de 2010

LA LOCURA DE CREER QUE EL PROCESO NO EXISTIÓ MIENTRAS UN EDIL CUESTIONA: ¿FUERON 30.000 DESAPARECIDOS?

Humberto Zuccaro  

En la foto: Humberto Zúccaro, intendente de Pilar

 

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, no quiso bajar las imágenes de los intendentes que cumplieron dicha labor durante el Proceso Militar, según informó Agencia Nova. Ante una solicitada pública de la Mesa de Agrupaciones Kirchneristas, el intendente habría reivindicado a tales intendentes, desestimando el reclamo.

Lo más extraño de todo, es que se trata de un Intendente kirchnerista, surgido de la lista del Frente para la Victoria. El conflicto está dado entre los mismos kirchneristas: fue la Mesa de Agrupaciones Kirchneristas le había pedido que descuelgue las fotos de Daniel Alberto Ponce de León y de Ricardo López Herrero, quienes se dividieron el ejercicio de la intendencia en la década que fue de 1973 a 1983.

Parece que inventar la Historia por parte del gobierno actual es… “bajar cuadritos”, significando que quienes ocuparon un cargo en realidad no lo ocuparon ¿Quién estuvo allí entonces? Zúccaro decidió conservar las imágenes de los ex intendentes, según informó La Tecla. La decisión habría sido motivada porque… fueron intendentes durante el correspondiente período que les tocara gobernar la ciudad.

HISTORIA

Ponce de León asumió democráticamente en 1973, y tras el golpe militar de 1976 continuó su mandato hasta 1981, cuando lo sucedió en el cargo López Herrero como comisionado de las Fuerzas Armadas hasta el retorno de la Democracia.

En el primero de los casos, lo critican por no haber defendido la Constitución Nacional; mientras que en el segundo señalan que el Comisionado fue puesto en el cargo “en representación del gobierno asesino de las Juntas Militares".

No obstante, Zúccaro fue claro y contundente para excusar su negativa: “de ninguna manera, por el respeto a ambas familias, por respeto como personas y por respeto a lo que hicieron por Pilar, bajaría los cuadros. Muchos de los autores del pedido no conocieron a ambas personas”, destacó.

"El pedido fue de unos jóvenes que coordinan una mesa que se dice llamar kirchneristas. Tratan de emular lo que hizo Néstor y que a todos nos pareció correcto que fue sacar cuadros de Videla y Bignone. Pero ahora no estoy de acuerdo", agregó.

Zúccaro primero se refirió a López Herrero de quien dijo que "si bien estuvo durante la dictadura fue un excelente administrador y realizó una gran gestión. Además fue el creador del vecinalismo y estuvo en elecciones del '89". En cuanto a Ponce de León, el intendente habló de la polémica que sucedió en torno a la Masacre de Fátima. El 20 de agosto de 1976, con Ponce como Intendente, 30 “jóvenes idealistas” fueron detenidos en la dirección de Coordinación Federal y ejecutados, y sus cuerpos trasladados en camiones a Fátima, donde fueron dinamitados. Por aquél entonces, Ponce de León tenía una funeraria que se encargó de sepultar los cuerpos en el cementerio de Presidente Derqui, localidad del partido pilarense: "Fue elegido en el '73. Y tomó una actitud positiva de guardar los cuerpos NN en el cementerio de Derqui. Eso hizo que hoy se pueda tener el esclarecimiento de los cuerpos", concluyó Humberto Zúccaro.

Kirchnerista, pero no zurdo

La polémica en torno a los Derechos Humanos dentro del partido suma un nuevo capítulo y se suma al cuestionamiento que hizo el concejal oficialista Miguel Saric que puso en duda si los desaparecidos eran 30 mil: “Hay desaparecidos en serio y otros que no lo son. Cobran dinero que pagamos todos. Además, ¿hay una lista de los 30 mil desaparecidos?”, había afirmado a Perfil.com en septiembre el edil.

Todo comenzó cuando el municipio pilarense decidió realizar un homenaje a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Saric adujo que no conocía a la mujer, desaparecida durante la dictadura en 1977, y que además no era de Pilar, por lo que no era merecedora de ningún reconocimiento, según informó Pilarpress.

Luego, la escalada de violencia aumentó cuando a Saric los medios locales le pusieron los micrófonos para preguntarle sobre los DDHH. En declaraciones a El Diario, Saric opinó que detrás del tema “hay un negocio” basado en las indemnizaciones que otorga el Estado a las víctimas de la represión ejercida por la dictadura entre 1976 y 1983. A raíz de esto organizaciones sociales y representantes de Madres pidieron que abandone su banca, a lo que Saric se negó.

En diálogo con Perfil.com, el concejal fue más allá: “Hay desaparecidos en serio y otros que no lo son. Cobran dinero que pagamos todos. Además, ¿hay una lista de los 30 mil desaparecidos?”. Criticó que los funcionarios del gobierno salgan a hablar contra el ex fiscal Strassera: “Es un héroe y ahora es bastardeado. Entonces son democráticos hasta que pensás distinto”. El concejal adelantó que no dejará su banca “aunque quieran echarme del partido”.

Igualmente, recordó que mantiene una fuerte relación con el intendente K, Humberto Zúccaro y que sólo “los medios y los sectores izquierdistas me quieren sacar”. Por último, Saric afirmó a un medio periodístico de Necochea que es víctima de intimidaciones y denunció que a partir de esta postura recibió amenazas telefónicas “de sectores de DDHH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.