martes, 21 de diciembre de 2010

VIDELA REIVINDICÓ EL ACCIONAR MILITAR DURANTE EL PROCESO, Y DENUNCIÓ EL TERRORISMO SETENTISTA

videla isabelita massera

Después de casi 25 años, Jorge Rafael Videla volvió a sentarse en el banquillo de los acusados en el mes de julio de 2010 en un juicio por crímenes de lesa humanidad, en Córdoba y aseguró: "Asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el ejército argentino en esa guerra interna a la que he hecho referencia".

"La asumo con total prescindencia de quienes fueron mi subordinados y se limitaron a cumplir mis órdenes", añadió el ex Presidente de la Argentina ante el Tribunal Oral 1 de Córdoba.

"Considero que los hechos que se juzgan en esta causa constituyen cosa juzgada y les corresponde el principio por el cual nadie puede ser juzgado dos veces en la misma causa", indicó Videla, quien ya había intentado hablar ante ese tribunal, pero le negaron la posibilidad.

"Esta manifestación la he hecho presente al prestar declaratoria en el mes de agosto de 1984 y lo he venido repitiendo ante los distintos tribunales a los que fui citado para prestar declaración", señaló. "Siempre reconocí la autoría de las directivas que impartí. Esas directivas se ajustaban a la doctrina vigente. Esto consta también en la declaración a la que he hecho referencia", dijo Videla.

"No voy a prestar declaración en estos momentos ni acotar más nada", concluyó el ex Presidente en aquella oportunidad.

Nuevamente, por el mismo tema, el día 21 de diciembre de 2010 realizó el ex Presidente de la Argentina otra declaración, ya que es juzgado por la misma causa.

“Debemos admitir que en nuestro país hubo una guerra interna iniciada por los terroristas subversivos que atacaron contra las instituciones”. Esta fue una de las conclusiones que planteó Jorge Rafael Videla durante la exposición en la penúltima audiencia del juicio en el que está acusado por delitos de lesa humanidad. “Había que combatir al enemigo”, agregó. En el mismo juicio, hay 30 imputados más, entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.  

El ex miembro de la Junta Militar sostuvo una vez más la existencia de una “guerra interna” y declaró que “el empleo de las Fuerzas Armadas no fue un hecho improvisado ni novedoso”. Denunció, además,  que fue “objeto de seis atentados”.

El presidente de facto de la Junta Militar (entre 1976-1981) arremetió contra la Justicia argentina y justificó el accionar de las Fuerzas: “Ante la inoperancia de la Justicia, hubo que apelar a las Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas no estaban preparadas para reprimir”.

Firme, contundente e inquebrantable, Videla condenó al terrorismo y lo definió como “desprecio del hombre”.  “Querían tomar el poder político para instalar el estilo marxista”, aseguró.

Por otro lado, el ex Presidente aclaró que su intención “no es polemizar”. El discurso, según explicó él mismo, contó de cuatro partes:

- Antecedentes mediatos

- Antecedentes inmediatos

- La agresión terrorista

- Legítima defensa

Las querellas solicitaron severas condenas para la mayoría de los imputados. Los fiscales, Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, reclamaron prisión perpetua para Videla, Menéndez y otros 14 acusados.

Durante el discurso, el ex Presidente aclaró que fue también víctima del terrorismo, y reveló que “dentro de esta orgía de violencia fui objeto de seis atentados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.