miércoles, 26 de enero de 2011

“DE –10”: LLUVIAS Y BAJAS, MÁS UN NUEVO CONFLICTO

Cantando bajo la lluvia

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Luego de una reunión con autoridades laborales, a última hora de ayer, la representación de los trabajadores del cordón industrial de Rosario declaró un paro, en principio sin límite de tiempo, lo cual, de no mediar gestiones en contrario esta mañana, derivaría en la paralización de actividades portuarias y conexas.

El ámbito granario deberá estar atento, por los efectos sobre logística, comercio y precios que esta medida de fuerza traería, la cual es por reivindicaciones salariales: habiendo acordado una mejora los trabajadores de las aceiteras, los otros gremios vinculados a la operatoria portuaria exigen una equiparación en sus ingresos.

Un nuevo conflicto, ahora sin la Comisión de Enlace en el medio.

Chicago electrónico: Soja +1,80; maíz +2 y trigo +2,50 u$s/t. Como corrigiendo a la suba los granos gruesos, tras el tono marcadamente bajista del martes.

Bajas parejitas y lluvias suficientes para justificarlas. En Córdoba, de las grandes provincias sojeras la que viene más afectada por la sequía, se registraron lluvias relativamente significativas también ayer, y mientras rigen alertas por ocasionales granizadas hoy (en varias zonas de la pampa húmeda), se hacen los balances correspondientes. Las tormentas alcanzaron a otras áreas pampeanas, siendo localmente importantes en algunos puntos, en medio de una jornada de intenso calor.

Brasil, a su vez, viene recibiendo agua y perfilando una cosecha tal vez récord, ya que “La Niña” en su territorio agrícola en general es beneficiosa.

Los expertos consideran aún insuficientes a las precipitaciones dadas en nuestro medio, pero, a nivel mercados, entre los pronósticos y las concreciones fueron, sí, suficientes como para fundamentar una jornada netamente bajista, máxime en soja.

Se tuvo así un martes “de -10” a nivel local: caída de 10 pesos en el disponible y de 10 dólares (a 350). Afuera, predominio de los vendedores, recortando posiciones y liquidando en masa, lo cual dio también -10 u$s/t en el poroto, al menos, y -4 en maíz. Un maíz que aquí también cayó 10 pesos.

Tengamos en cuenta que los chinos se van a ir retirando del mercado unos días, por sus fiestas de cambio de año.

El trigo protagoniza otra película. La demanda se dejó ver en los puertos del sur, a $/t 928 para recibir en mayo, y en molinos hubo de 790 a 906. Afuera, el cereal sigue su marcha positiva, entre la demanda y los trastornos en el Norte de África, por un lado, y los temores por una oferta ajustadísima, por el otro.

En este rubro, la pantalla nos hace acordar más a Bo Derek…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.