miércoles, 26 de enero de 2011

REVELAN QUE EEUU OFRECIÓ A PALESTINOS REFUGIO EN ARGENTINA Y CHILE

Cristina y Florencia K en Estambul vestidas como musulmanas

Fue una iniciativa de Condoleeza Rice, ex funcionaria de Bush, en medio de las negociaciones entre Israel y Palestina en 2008. Muchos hablan de un supuesto “Plan Andinia”, destinado a conformar un país independiente en la Patagonia que sería una nueva “Israel” en América, según planes de Theodor Herzl, fundador del sionismo que tenía pensado para ello independizar Entre Ríos. Sin embargo, la propuesta no aceptada a los palestinos… ¿serviría para israelíes? ¿Con qué autoridad Estados Unidos puede ofrecer territorios de dos naciones soberanas, aunque en Argentina estaba gobernando Néstor Kirchner?

La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice propuso en junio de 2008 que Argentina y Chile recibieran a refugiados palestinos, según documentos filtrados al canal Al-Jazeera que difundió el diario británico The Guardian. Rice, secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush entre 2005 y 2009, realizó la propuesta durante una reunión tripartita con negociadores de Israel y Palestina en Berlín, en el marco de diálogos para destrabar el conflicto territorial de Oriente Medio. "Tal vez podrían encontrarse países que contribuyan, como Chile, Argentina, etc", dijo Rice en uno de los denominados "Palestinan Papers" que difundió The Guardian.

Según el diario londinense, la ex funcionaria lanzó su propuesta como una "alternativa" a la de permitirles volver a sus hogares en los territorios ocupados por Israel. En las minutas que dio a conocer la prensa internacional, Rice aparece identificada con las iniciales CR.

The Guardian remarcó que Chile cuenta con una amplia comunidad palestina, con más de cien años de presencia en el país trasandino, y que ambas naciones tienen zonas escasamente pobladas.

La filtración de los documentos generó polémica en Medio Oriente, toda vez que Al-Jazeera dio a conocer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) realizó grandes concesiones a Israel.

El 6 de diciembre de 2010, el gobierno argentino reconoció a Palestina como "un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967", pero en el marco internacional de los acuerdos a que Israel arribe (es decir, todo se sujeta a lo que Israel disponga).

Fue dos semanas después de que el titular de la ANP, Mahmud Abbas, se entrevistara con la presidente Cristina Fernández en la Casa Rosada, y en sintonía con decisiones similares de Brasil y Uruguay, a las que se sumó Perú.

Tras conocerse los más de 1.600 documentos, entre ellos el que contenía la propuesta de Rice, Abbas señaló que "lo que se pretende es generar confusión. Presentaban algunas cosas como palestinas cuando en realidad eran israelíes", sostuvo al rechazar el contenido de los textos que tanto Al-Jazeera como The Guardian "autenticaron".

PALESTINOS EN SUDAMÉRICA

Muchos palestinos están residiendo en zonas fronterizas, y no se puede dejar de mencionar la zona de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, recordando que en Foz de Iguazú, en Brasil, han construido una mezquita gigantesca.

Sin embargo, palestinos en Chile y Argentina rechazan sugerencia de EE.UU, pues según el diario británico The Guardian, grupos palestinos alegan que otorgar asilo a refugiados contradice sus "derechos inalienables" de volver a su patria.

Grupos palestinos en Chile y Argentina condenaron los planes de Estados Unidos de localizar a refugiados palestinos en tierras sudamericanas según el portal The Guardian. Los representantes creen que esta medida está en contra de su derecho de volver a su país.

"Es completamente inaceptable. Contradice nuestro derecho inalienable de volver a nuestra patria", dijo Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina en Chile. Aunque no rechazó la solidaridad de los países sudamericanos para recibir a los refugiados cree que es derecho de ellos poder volver algún día. "No podemos renunciar a ese derecho. Hacer esta sugerencia demuestra que la mediación no fue honesta. Fue claramente inclinada a favor de Israel. Esto es extremadamente grave", dijo Jadue.

La secretaria de estado estadounidense Condolezza Rice hizo esta sugerencia el día 28 de junio del 2008 con los negociadores palestinos e israelíes en Berlín.

La Presidente de la Federación de organizaciones palestinas en Argentina Tilda Rabi también rechazó la propuesta, según informó el diario El Mercurio de Chile. Dijo que violaba la afirmación de la ONU acerca del derecho de los refugiados de volver a su casa. "Esta es una extensión de una larga campaña de limpieza ética, de sacar a la gente de sus hogares".

No se ha comprobado si la administración de Bush planteó esta oferta oficialmente a Chile y Argentina. Los ministros de relaciones exteriores no quisieron dar declaraciones a The Guardian.

La Agencia de la ONU para la ayuda de refugiados palestinos (UNRWA) dijo a The Guardian que no recibió esta solicitud.

Chile alberga a la mayor población palestina de toda Latinoamérica, calculada en más de 200 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.