jueves, 6 de enero de 2011

EL AGRO POSTERGA UN PLAN DE PROTESTA

zzzznacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, MARZO 10: Los dirigentes ruralistas,Carlos Garetto, Eduardo Buzzi, Mario LLambias y Hugo Biolcatti, durante la conferencia de prensa brindada esta noche en la sede de CRA.
FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

La Comisión de Enlace resolvió no convocar a una medida de protesta por la distorsión en el mercado de trigo luego de recibir la invitación formal del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para una reunión el miércoles 12 de enero próximo.

"No vamos a ir el 12 de enero a explicar lo que queremos, vamos a preguntar si hay respuestas. Si no las hay, consideramos las medidas dirigidas al cese de comercialización y actos frente a los molinos, que son los que lucran con esto", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, durante una conferencia de prensa que dio la Comisión de Enlace en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Lo que las entidades reclaman es la liberación inmediata de los registros de operaciones de exportación (ROE) y la apertura total de las exportaciones de trigo, para obligar a los exportadores y a la industria molinera a competir por el cereal. "No hay solución si no se permite la competencia", afirmó Biolcati.

En un comunicado, leído por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, la Comisión de Enlace dijo que le pedirán al ministro Domínguez "la derogación de los cupos de exportación del trigo y la eliminación del sistema de ROE a la exportación en forma inmediata, habilitando así el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un justo precio para el productor".
Llambías sostuvo que "el inconveniente con el trigo no es un tema de precios, sino que no se puede vender".

La limitación que presenta la exportación del trigo obliga a los productores a tener que venderles a los molinos y a los exportadores a un precio inferior al que podrían pagar de acuerdo con las condiciones de mercado, según afirman los ruralistas.

"Hay provincias que sólo viven del trigo; este año tuvieron buenas cosechas, pero no tienen a quien vendérselo", dijo el presidente de la Sociedad Rural. Para apaciguar el malestar y que los productores no malvendan su cosecha, Domínguez lanzó a través del Banco Nación líneas de crédito para atender el financiamiento de pequeños y medianos productores.

"Es absurdo dar créditos para intentar solucionar algo que el mismo Gobierno provocó", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

La exportación de trigo se encuentra limitada por los ROE. "El mercado no está trabajando en forma libre, situación que determina que los precios estén distorsionados", dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.

La Comisión de Enlace, además, insistió ayer en la necesidad de crear mecanismos y organismos para defender y regular la producción. "Nosotros no planteamos sólo la libertad de exportación del trigo, sino, además, crear, como era en su momento, la Junta Nacional de Granos, para que no pasen más estas cosas y que sólo ganen las multinacionales del trigo", añadió el presidente de la FAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.