jueves, 6 de enero de 2011

LA CAUSA DE LA FALTA DE BILLETES

No hay billetes

El BCRA se endeudó en 3.508 millones de pesos mediante Lebac y Nobac de hasta 29 meses de plazo, una cifra casi 200 millones menos que lo ofertado por el mercado y más de tres veces el monto buscado.

Del total adjudicado, el 81,9 por ciento fue en Notas ajustables por Badlar de hasta 861 días de plazo y el restante 18,1 por ciento en Letras o Nobac.

Esto significa que, cuando lo consigue, el BCRA toma todo lo que puede. Toma a un costo prefijado para no elevar el enorme déficit cuasi-fiscal que conlleva su política monetarista.

- de inflación reprimida

- de ocultar el desmanejo malversatorio de fondos entre el BCRA y el Tesoro de la Nación.

En este caso, le permitió cubrir los vencimientos de la semana y "absorber unos 1.400 millones de pesos de la circulación monetaria del mercado". Esto último es así si la auditoria sobre los adelantos transitorios al Tesoro y otros instrumentos de transferencias de fondos, arroja como dictamen el cumplimiento de una normativa razonable.
 
A ello hay que agregar que la  inflación desbocada de los últimos meses produce una mayor salida de billetes de los contribuyentes para adquirir ahora lo que antes hacían con menos billetes.

Por lo tanto, ambos aspectos provocan que la masa monetaria existente sea totalmente insuficiente debido a su pérdida de valor adquisitivo.

Los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre un nuevo récord por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008, según los datos proporcionados por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El indicador, que acumula así su sexta subida mensual consecutiva, refleja el alza observada en los precios del azúcar y la carne, que en ambos casos marcaron niveles récord en 398,4 y 142,2 puntos respectivamente.

El precio de los cereales alcanzó los 237,6 puntos, frente a los 223,3 enteros del mes anterior, mientras que el dato de los productos oleaginosos subió a 263 puntos, desde 243,3, y el precio de los productos frescos alcanzó 208,4 puntos desde 207,8 enteros.

¿Qué explicaciones pueden dar desde el Gobierno o desde el BCRA de esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.