martes, 25 de enero de 2011

ISRAEL LANZÓ UNA RUTA TURÍSTICA QUE SIGUE “LOS PASOS DE MARÍA”

Inmaculada Concepcion

El Ministerio de Turismo de Israel lanzó una ruta turística que recorre los lugares más importantes en la vida de la Virgen María, con el objetivo de aumentar el número de visitantes a Tierra Santa.

CATÓLICOS EN TIERRA SANTA

El recorrido incluye los lugares en donde nació, en donde se dio la Anunciación, la Visitación y el reconocido como la Tumba de la Virgen en la ciudad santa.

La ruta se llama "Un peregrinaje a Tierra Santa: Siguiendo los pasos de la Virgen María" e incluye el lugar de su nacimiento en Zippori (Galilea), el sitio de la Anunciación (Nazaret); así como la localidad de Ein Karem donde visitó a su prima Isabel, y el lugar conocido como la "Tumba de la Virgen", ambos cerca de Jerusalén.

Lina Hadad, funcionaria del Ministerio de Turismo, dijo a la agencia EFE que la iniciativa "supone otra narrativa distinta a la de los clásicos itinerarios que siguen los pasos de Cristo", y así "conectar igualmente con las raíces del cristianismo a través de la Virgen María".

DEVOCIÓN MARIANA

Durante años, los guías turísticos, clérigos y jefes espirituales cristianos han conducido a los feligreses por lugares fundamentales para el cristianismo como el Santo Sepulcro en Jerusalén, el Mar de Galilea, o la ciudad de la Natividad, Belén, todos ellos relacionados con Jesús.

Pero la nueva ruta, destinada a los operadores de países principalmente católicos, en los que la Virgen María representa una figura central, ha sido diseñada como un viaje alternativo o como parte de una segunda visita a Tierra Santa.

La senda incluye el lugar de nacimiento de la madre de Jesús en Zippori, en la Galilea, al norte de Israel, o el sitio donde los evangelios describen la Anunciación, en Nazaret, la cuna de San Juan Bautista y donde se dice que estando embarazada visitó a su prima Isabel en Ain Karem, cerca de Jerusalén, al igual que la conocida como Tumba de la Virgen en la ciudad santa.

CUSTODIO FRANCISCANO

El Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, dijo durante la presentación que “no podemos hablar de Jesús como cristiano sin mencionar a su madre. Existe una gran devoción en el mundo católico, en el ortodoxo y en todo el cristianismo en general hacia la Virgen María”, explicó en la presentación del folleto el padre Pizzaballa".

Con ocasión del lanzamiento de la ruta, el Ministerio israelí ha divulgado un folleto titulado “Un peregrinaje a Tierra Santa: Siguiendo los pasos de la Virgen María”, que describe los atractivos turísticos del camino y será pronto traducido al castellano, portugués, polaco, francés e italiano.

El franciscano subrayó que el viaje a Tierra Santa se convierte en una experiencia existencial que cambia la vida de los peregrinos y que los motiva a regresar.

Una de las experiencias fundamentales, prosiguió, “consiste en poder tocar y ver cómo era el lugar y su conexión con lo que está escrito en la Biblia. Es la experiencia que todo peregrino desea tener”.

“Esa contribución sólo puede otorgarla esta tierra”, concluyó el fraile, cuya orden custodia los Santos Lugares en Tierra Santa desde hace más de 800 años.

PEREGRINACIÓN A PALESTINA

Hadad explicó que “los paquetes turísticos para peregrinos suelen desarrollarse en el marco de una agenda muy apretada, lo que a veces no da la oportunidad de visitar y “conectar igualmente con las raíces del cristianismo a través de la Virgen María”.

El itinerario incluye la ciudad cisjordana de Belén, situada en el territorio palestino y bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Ministerio de Turismo israelí asegura que trabajan en colaboración con las autoridades palestinas en esta materia, si bien para el caso específico de la flamante ruta, Hadad reconoce que no se han hecho gestiones especiales al respecto.

Según informó la Agencia EFE, casi el 70 por ciento de turistas que llegaron a Israel en 2010 fueron cristianos, de los cuales más de la mitad fueron católicos.

Los visitantes católicos conforman el mayor segmento del turismo del peregrinaje cristiano a Israel. Así, de los 3,45 millones de turistas que viajaron al país en 2010, el 69 por ciento fueron cristianos, de los cuales más de la mitad son católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.