lunes, 10 de enero de 2011

MURIÓ MARÍA ELENA WALSH, LA IDEÓLOGA DE LA SUBVERSIÓN CULTURAL INFANTIL

Maria-Elena-Walsh

La subversiva poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh, de 80 años, falleció esta mañana a las 11.20 hs en el Sanatorio de la Trinidad “luego de una prolongada internación por padecimientos crónicos que la aquejaban”. Fue la aplicación clara de las ideas de Antonio Gramsci en nuestro país, en materia de infiltración cultural anticatólica.

Los restos de esta figura prominente de la cultura argentina serán velados entre las 17 y las 24 en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Allegados a Walsh confirmaron a Télam que sus restos serán inhumados el martes 11 de enero desde las 11 hs en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

La artista falleció “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según indica el parte médico emitido desde la Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad.

En tanto, la comunidad artística dio su hondo pesar por el fallecimiento de Walsh. Lydia Lamaison, que encarnó a Doña Disparate en la primer puesta de "Doña Disparate y Bambuco" en Canal 7 en los años ´60, afirmó que tiene "un recuerdo fantástico de María Elena. Se perdió, además de una gran persona, una gran autora y una gran poeta. Es de esos seres que viven para siempre".

La cantante Susana Rinaldi, consideró su deceso como "un golpe en la cabeza" y luego se preguntó "cuántas generaciones ha formado María Elena con una percepción de la sociedad que pocas veces se tiene".

"Era una intelectual de verdad. Una persona íntegra desde todo punto de vista. No necesitaba alardear. La canción que más me llega es "Postal de guerra. Gracias a María Elena, entraron por primera vez a la televisión las Madres de Plaza de Mayo"; afirmó Rinaldi.

Efectivamente, la más clara canción infantil subversiva creada por la fallecida, fue “El Reino del Revés”, donde se presenta como un mundo alternativo el de la irracionalidad. La canción de “La vaca estudiosa” muestra que un animal estudia, mientras los seres humanos se convierten en borricos por su indisciplina y falta de inquietudes intelectuales. Ambas canciones hoy se han hecho realidad.

Mientras que Sandra Mihanovich la definió como "alguien que todos queremos mucho porque nos toca en todas nuestras edades. Además las canciones de María Elena son atemporales. Era alguien extraordinaria. Tenía esa forma de ser donde te daba la sensación de que ella lo sabía todo. Creo que ella está vigente porque la sentimos y la cantamos, está ahí todo el tiempo".

Mientras que Pinky, conductora del "Buenos días Pinky" que conducía en los `60 por Canal 7 y para el que la Walsh escribía guiones, dijo estar "desolada".

"María Elena, todo lo que escribió para televisión lo escribió para mí. Éramos amigas entrañables, el último tiempo no nos veíamos pero hablábamos por teléfono, yo tengo el juego de té de su abuela. Es alguien que he amado, tiene una importancia trascendental en mi carrera y en mi comunicación con la gente. Que la gente la recuerde con alegría", añadió la conductora y hoy diputada.

El actor Pepe Soriano, que trabajó en una de las puestas de "Doña Disparate y Bambuco", consideró que "María Elena cumple el destino de todo ser humano. Le regaló al país una obra maravillosa" "La muerte es una consecuencia de la vida, ella nos deja la alegría de su obra. Mientras esté en nuestra memoria, María Elena seguirá viva", manifestó.

Jairo dijo que la muerte de María Elena Walsh lo "entristece profundamente" y sostuvo que la artista será "irremplazable, inolvidable".

"Es una de las personas que más influencia tuvo en mi vida de artista", subrayó Jairo, ya que compartieron autoría de varias canciones como "El valle y el volcán", "Queda tan lejos" o "Angelito mexicano".

Perla Santalla, que encarnó varias veces a "Doña Disparate" y trabajo en "Juguemos en el mundo", era amiga de la Walsh la considero que "era un ser especial. Era muy reservada también. Ella me hacía escuchar lo que estaba componiendo. Era una gran poeta también para adultos".  

A su manera, se sumó al Movimiento del Nuevo Cancionero, impulsado por músicos como Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Rubén Mattus.

Sus melodías iban desde el folklore, pasaban por el jazz, el tango y hasta el rock, pero además en materia de letras le aportó mucho sustento a la canción subversiva de protesta, las cuales no son difundidas en épocas “democráticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.