miércoles, 16 de febrero de 2011

MÁS BAJAS, CON FONDO DE “OPCIÓN POR LOS POBRES”

TRIGO

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Y un día, el Banco Mundial optó por los pobres. Como ciertos movimientos tildados de progresistas, tanto laicos como religiosos, y diversas organizaciones aun a nivel internacional, ahora el Banco Mundial demuestra su “opción (¿preferencial?) por los pobres”.

Ya tenemos en nuestro medio bastantes (malos) ejemplos de dirigentes que, en su momento, declararon esta opción… aunque después terminaron actuando exactamente en contra de la misma.

Creo que hay que tomar con calma esta pausa que los mercados están concretando con relación a la suba de los precios.

Hay cierta influencia de las opiniones “al más alto nivel”, caso la de estos sesudos conductores de instituciones siempre tan “a favor de la solución de los problemas comunitarios” (perdón por el chascarrillo), pero evidentemente se han volcado sobre el tablero operativo algunas razones técnicas, digamos de corrección de un exceso de compras “por si acaso”. Aunque el telón de fondo sigue siendo alcista.

Además, se está palpando una relativa calma en la demanda china y cierta (notoria, según zonas) mejora en la cosecha sudamericana por venir, en estas jornadas previas al feriado del lunes 21 en Estados Unidos (Día del Presidente).

Mi teoría de la “mano negra” puesta sobre la escalada de precios de las principales commodities agrícolas obedece a que pienso que, aunque siempre las semanas de pre-cosecha sureña se sienten en las bajas, justamente ahora aparecen estas maniobras (como las llamé en un anterior comentario) de freno. Si se suman indicadores económicos propios del país del Norte, el resultado es plenamente negativo.

Mientras esta tarde se reunirán las partes interesadas en procura de acordar los salarios de los trabajadores del cordón portuario-industrial de Rosario, entonces, ayer los precios bajaron en el mercado nacional, en consonancia con la flojedad externa.

Baste ver que afuera cayeron soja y trigo más de 12 u$s/t, y maíz 2. Los compradores acá se mostraron con niveles bien bajos, ergo la oferta no quiso saber demasiado con estos precios.

Momentáneamente han quedado lejos los 1.400/1.450 pesos y 350 dólares en soja, y los 800/200 en maíz, pero de todos modos no estamos ante cotizaciones “feas”.

Se dice, en este marco, que varios reconocidos corredores porteños (y rosarinos) andan instando -y discúlpeseme el término- el “putear” entre sus clientes. Como para, mediante dichas opciones, asegurarse un piso de precios, en esta coyuntura. Nada que ver con las acepciones de la RAE, sobre todo la que se refiere a molestar o dañar, sino más bien al contrario.

Hoy sigue el calor, mañana aumentaría la inestabilidad y el viernes ya llegarían las lluvias a la Pampa húmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.