viernes, 18 de febrero de 2011

MERCADO GRANARIO: SEMÁFOROS, FRENOS, PLANES, REBOTES Y MÁS BAJAS



Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines,
e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Buenos Aires, viernes 18 de febrero de 2011, 12 hs.

Semáforos, frenos, planes, rebotes y más bajas

Antes de la pausa por el feriado del lunes en EE.UU. (Homenajeando al natalicio de George Washington, Día del Presidente), rebote en los precios externos. Freno a las bajas consecutivas. Semáforo cambiando de rojo a amarillo.
Sin embargo, los planes me parece que son otros y, de hecho, el Chicago nocturno mostró signos claramente bajistas, porque a razones técnicas se suman esta mañana interesantes lluvias en nuestro medio, que nuevamente se constituyen en un factor bajista, sobre todo en soja. Hablamos de zonas con 5-10 mm, pero también de 75-100 mm, y sigue tormentoso…

Desde los elementos que brinda el AT, digamos “la sintonía fina”, como señala mi amigo, a quien tengo el honor de presentar como invitado en esta columna, el Dr. Busquets, el mercado preparó un viernes a priori con toma de ganancias previa al descanso extraordinario, último hasta el semiactivo Viernes Santo, 22/4. Con trasfondo a largo plazo alcista, y más si China confirma que baja aranceles de importación, era necesaria esta corrección como para cerrar un tramo técnicamente esperable del mercado, y la duda pasa por cuánto durará la misma, lógica ante la inminente presión de cosecha sudamericana. Brasil no presenta mayores problemas hasta ahora, y en nuestro caso, de seguir mejorando los cultivos vía lluvias, hablar de 49 mill./t no va ser extraño y sí, de menor tonelaje total. Pero es a China a quien hay que seguir…
Mientras el malestar en el “mundo árabe” no afloja, vemos por TV las megaoperaciones bursátiles, caso ahora el anuncio de labor en conjunto entre las Bolsas de Brasil y China. Es que somos fanáticos de “la tele”, espectadores más que protagonistas… Habrá que evaluar cuál de ambos roles cumple el país en la reunión del G-20, plagada de iniciativas de los países centrales en pos de frenar de algún modo el aumento en los precios de las commodities. La gran pregunta es cómo compatibilizar acciones claramente regulatorias como las que se vienen aplicando aquí, con una declaración de principios anti-proteccionistas “allí”, a fin de no perder la tan importante fuente de ingresos fiscales que representan los derechos a la exportación de soja, por ejemplo. Se sabe que por el aumento en los precios unitarios, probablemente el Estado perciba más dinero este año aunque la cosecha disminuya con respecto al anterior, pero por la cabeza de los dirigentes de varios países desarrollados pasa justamente lo contrario, es decir, un freno a ese aumento. Planes diversos, para ver el semáforo del mercado de otro color, distinto del verde semipermanente.

Las mejoras externas, recuperación de las más recientes pérdidas, tuvieron algo de reflejo local. El tema es, dado el cuadro de lluvias, ver quién a esta hora se lamenta de no haber vendido ayer… Pero siempre hay que tener en la cabeza el promedio, el buen negocio según el momento y no “el gran” negocio y después la lamentación duradera todo el año.

El fatal accidente ferroviario ocurrido anteayer, en tanto, traza un brutal cuadro de la Argentina de hoy. Hay quienes dicen que los semáforos funcionaban bien y que los maquinistas que embistieron no accionaron el freno, y otros que contestan que un profesional no puede no ver dos semáforos en amarillo o rojo y que el freno blablablá…El ministro de Planificación (o sea, de planes), probablemente uno de los funcionarios nacionales coleccionistas de dinero en contenedores, en su puesto desde el 25-5-03, defiende la gestión ferroviaria del estado federal, en medio de una operación mediática contra la gestión del gobierno de la provincia (de Buenos Aires), no sea que su titular se rebele a los planes electorales de la ”jefatura centralizada”.

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