jueves, 3 de febrero de 2011

PROYECTOS CON FALLAS DE EJECUCIÓN *

Miniavion militar

[1] Modernizarán Tanques TAM

Prosiguiendo con la racha de espectaculares anuncios de emprendimientos tecnológico-industriales en el ámbito militar, la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, hizo público que los tanques TAM serán objetos de programa de modernización que tendrá como objetivo ponerlos a la par con los “últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo". En un mensaje que fue leído en todos los cuarteles y reparticiones del Ejército Argentino, la ministra expuso que el proyecto, que será desarrollado en los Arsenales de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires, será "un paso más hacia la recuperación industrial", que incluirá “la necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento Recuperación y Reconversión de Vehículos de Combate del Ejército". Garré también destacó que, tras dos décadas de desinversión en la Defensa nacional en general, y del Ejército en particular, al "cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005". La ministra explicó que el proyecto será supervisado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, con apoyo técnico de la industria alemana –específicamente RE- y que se espera que un promedio de cincuenta tanques sean modernizados cada año, hasta completar la dotación de 230 blindados TAM que posee el ejército.

El proyecto no llegó a feliz término supuestamente por inconvenientes económicos no muy bien manejados por funcionarios de defensa. Resulta lamentable que una provisión tan importante sea tan vulnerable a operaciones administrativas imprudentes y propias de neófitos.

[2] Construcción de Patrulleros OPV.

La ministra de Defensa, Sra. Nilda Garré, anunció que el gobierno federal argentino ha dispuesto la asignación de USD 150 millones, para dar inicio al  programa de construcción de una serie de OPV de 1,800 toneladas, conocidos localmente como Patrulleros Oceánicos Multipropósito o POM. El proyecto fue originalmente aprobado en el 2005 y se habían asignado algunos recursos en el 2007. El anuncio fue hecho durante la ceremonia de conmemoración de los 130 años del astillero de los Talleres Navales de la Dársena Norte de Buenos Aires (TANDANOR).

El sistema de adquisición de equipamiento del Ministerio de Defensa, adolece de serias fallas. Fallas que dan lugar a que malas operaciones echen por tierra un proyecto cuyo suministro de producto es importante para la defensa del territorio, en operaciones en el mar argentino.

UNA NECESIDAD ACTUAL NO SATISFECHA

VIGILANCIA DEL ESPACIO AEREO ARGENTINO

Sigue siendo una necesidad aún no satisfecha. [Pensar en Nación] ha recibido un documento elaborado por el CAEA y en el se puede apreciar el trabajo llevado a cabo para cubrir esta necesidad. Tropieza con el contenido ideológico que da el GN en los últimos años a la elaboración de NORMAS LEGALES y en estos se observa que se le quita a la FAA toda injerencia en el Control de Tráfico Aéreo, lo cual representa un verdadero despropósito, cuando en cualquier parte del mundo son las Fuerzas Aéreas el instrumento idóneo para el control. El tema está ligado estrechamente a lo que los medios, hace ya muchos años viene mencionado como RADARIZACIÓN.

[3] RADARIZACION

[Pensar en Nación] 07-06-2010. Invitado y agradecido al CAEE y al CEEPADE quien escribe en estas páginas estuvo en la Conferencia. De escuchar atentamente el contenido de lo expuesto haciendo un resumen surgen en mi dos reflexiones, en la idea que han de ser útiles las expreso:

DOS REFLEXIONES

Para la nación debe constituir un motivo de alborozo saber que el potencial tecnológico de empresas con profesionales del país puedan llegar a la fabricación de radares. Quien conozca del tema debe saber que la ejecución de un proyecto con este objetivo es sumamente difícil y ha de requerir una dedicación muy tenaz y con conocimientos que pocos países en el mundo lo disponen con independencia. Creo que han escuchado de INVAP, siempre supe de sus capacidades, siempre supe que era capaz de tomar la señal de un blanco, digamos a partir del 2DO detector y mostrarla en la forma mas conveniente y útil para un “Equipo de Operadores”. Pero hacer la antena y poner una señal aprovechable a la salida del 1ER detector es una realización que como profesional me asombra.

Sin embargo transcurrido un tiempo y no viendo la realidad que se espera de los Planes de Ejecución del Proyecto, es necesario decir que INVAP, adjudicataria del proyecto debiera sincerar su accionar por cuanto el tema no pertenece al potencial tecnológico de la empresa y deberá recurrir a la adquisición de subsistemas de fuentes externas para satisfacer en tiempo las necesidades de la nación.

Tal vez haya que seguir remando mucho y mas aún con mas convicciones en la tarea de educarnos para las “Operaciones Conjuntas”, la conferencia me demostró que no hemos madurado al respecto. Los dos países cuyos representantes militares participaron de la conferencia, Chile y Brasil, indirectamente nos hablaron de esta capacidad que ellos ya disponen como una solución natural. Argentina no obstante con una experiencia de guerra reciente parece no querer entrar en la consideración orgánica de OPERACIONES CONJUNTAS, por lo menos en esta oportunidad que la necesidad nos marca.

GPD-025-09 NARCOTRAFICO- Radarización-II.doc

Una solución de mínima con equipamiento actualmente disponible en las FFAA Argentinas.

[4] Argentina lanza el trabajo en IA-73 entrenador

Unos 25 años después de que comenzó a trabajar en su último avión - el IA-63 Pampa - FADEA la Argentina no ha revelado planes para desarrollar un nuevo entrenador. El directorio de la compañía de administración dio el visto bueno a la nueva IA-73 del programa a finales de agosto, y el gerente general Marcelo Ferroni dice que la compañía está afinando el diseño, ya que mantiene conversaciones con las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.

Destinado en un principio para sustituir a las de servicios Beechcraft B45 Mentor entrenadores desde un principio, la AI-73 también se espera tener éxito más tarde, el Embraer EMB-312 Tucano opera actualmente en la escuela de la fuerza aérea de vuelos de Córdoba. Pero con la fuerza aérea de Argentina, el ejército y la marina de fusionar pronto su programa del entrenamiento, el IA-73 también está siendo adaptado para sustituir a otros activos de ala fija, como el Beechcraft Mentor T-34C Turbo.

No obstante el alborozo que representa el proyecto cabe señalar lo siguiente; La IUA es el nombre actual de la que fuera la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, instituto que contaba con profesores excelentes y de mucha experiencia.

Con relación al proyecto, el mismo muestra una idea de hasta dónde se ha caído con la industria aeronáutica argentina, el avión mentor (que intenta reemplazar el IA73) es un avión elemental que no requiere conocimientos profundos de ingeniería y el equipamiento es básico, es decir no constituye un avance tecnológico de relevancia. De solo pensar en el Pampa, con éste se ha retrocedido. Además no debe haber demanda en el mundo medianamente desarrollado.

Fuente: Pensar en Nación

De EnfoqueEstratégico.com 16-junio-2010

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