miércoles, 9 de marzo de 2011

LA ULTRADERECHA FRANCESA GANARÍA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA

marine-le-pen

Un sondeo de opinión apunta a que Marine Le Pen, la presidente del partido de extrema derecha Frente Nacional, ganaría la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses si la votación tuviera lugar esta semana, según informó DW.

Sondeo por Internet

Un sondeo de opinión hecho por Internet, desarrollado por la empresa Harris Interactive para la edición dominical del diario Le Parisien, concluyó que la presidente del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, si la votación tuviera lugar esta semana.

Según el sondeo, Le Pen obtendría el 23 % de los votos, dejando atrás a la jefa del partido socialista, Martine Aubry, y al actual presidente francés, Nicolás Sarkozy, con un 21 por ciento para cada uno.

Tras el sondeo –realizado del 28 de febrero al 3 de marzo entre 1.618 personas mayores de edad–, Marine Le Pen ha admitido sentirse alentada por sus pronósticos.

“Esta encuesta me hace creer que Sarkozy perderá los próximos comicios presidenciales”, dijo la candidata de 42 años que sucedió a su padre, Jean Marie, en la jefatura del partido FN el 16 de enero.

El apogeo de la ultraderecha

Le Pen se presentó ante el partido de ultraderecha como aglutinadora de quienes defienden el fortalecimiento del Estado en Francia, señalando a la globalización, a las castas políticas, a la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y a los inmigrantes musulmanes como agentes que echan por tierra la tradición republicana del país.

Según un análisis publicado el 5 de enero de 2011 por el Instituto Francés de Opinión Pública, más de dos tercios de la población en Francia y Alemania creen que la integración de los ciudadanos musulmanes a sus respectivas sociedades ha fracasado.

A sus ojos, el Islam tiene un efecto “extranjerizante” al que ella se opone categóricamente. Le Pen se hace eco de esos temores, con llamados a abandonar la Eurozona y a introducir la pena capital.

¿Quién es Marine Le Pen?

Con 42 años, Marine Le Pen es la candidata con más posibilidades de suceder a su padre al frente del partido ultraderechista Frente Nacional y convertirse en la futura rival del presidente Nicolás Sarkozy.

La hija menor de Jean Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista más famoso de Europa, es madre de tres niños y dos veces divorciada. Su carrera política comenzó como abogada y asesora legal de la formación. Ha sido eurodiputada, consejera regional y a partir del 2003 fue elegida vicepresidente. Marine mejoró la imagen del partido.

Le Pen fundó el ultraderechista Frente Nacional (FN) en 1972 y desde entonces ha dirigido los derroteros del partido. Fue candidato cinco veces a la presidencia. En el 2002 inesperadamente alcanzó un 17 por ciento de la votación convirtiéndose en un peligroso rival de Jacques Chirac.

"Ocupación nazi"

El padre de la candidata, Jean Marie Le Pen, calificó las cámaras de gas nazis como un “detalle” de la historia. Pero Marine ha demostrado que puede hacer discursos como su padre, cuando en diciembre de 2010 comparó los rezos callejeros musulmanes con la ocupación nazi, lo que tuvo una buena acogida entre sus correligionarios. 

“Mi meta es llegar al poder para poner en práctica mis ideas”, dijo la rubia política en una entrevista con el canal France 2.

En su mensaje de año nuevo, Jean Marie Le Pen deseó a sus seguidores una primavera política cuando Francia elija a un nuevo presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.