miércoles, 9 de marzo de 2011

ENCARCELARON AL COMODORO LUIS FERNANDO ESTRELLA, Y SE CONVIERTE EN OTRO PRESO POLÍTICO DEL SISTEMA

Luis Fernando Estrella

El Comodoro Luis Fernando Estrella fue detenido el jueves 24 de abril de 2008 en dependencias de la Policía Federal de La Rioja, por orden del juzgado federal. También fue apresado el ex alférez Miguel Ricardo Pessetta. Ambos son acusados en la causa que investiga los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la década del 70 en Chamical.

La detención la dispuso el secretario a cargo del juzgado federal local, Franco Romano Grassi, actuando a instancias de la justicia federal de Córdoba. El arresto fue pedido por la Cámara Federal de Córdoba, en una requisitoria elevada al juzgado federal de La Rioja el 23 de marzo de 2007.

Estrella fue segundo jefe de la Base Aérea Chamical en 1976, y se lo condena exclusivamente por la ocupación de dicho cargo. Actualmente tiene 77 años.

Fueron los fiscales de Córdoba quienes señalaron a Estrella, Pesetta y otros militares, como integrantes de la banda armada que secuestró a los sacerdotes Murias y Longueville en la noche del 18 de julio de 1976, en Chamical, precisamente donde funciona la Base Aérea.

Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos y con signos de tortura en Murias, a 7 kilómetros de la ciudad de Chamical, en el Paraje Bajo de Lucas, al costado de las vías del ferrocarril Belgrano.

Estrella, compareció en horas del mediodía del 5 de marzo de 2011 ante el juzgado federal a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena y quedó detenido en el Servicio Penitenciario de La Rioja, en este caso, en la causa que investiga el asesinato del obispo Enrique Angelelli.

Estrella cumplía arresto domiciliario en Ascochinga, Córdoba, por la causa de los curas de Chamical, pero ahora quedó detenido luego de ser indagado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y el secretario Federal doctor José Combina. Tras su comparecencia, fue ingresado al Servicio Penitenciario Provincial.

Además, fue trabado un embargo sobre los bienes Estrella por la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000) para afrontar las costas del proceso y las de la responsabilidad civil que le caben al acusado.

Según fuentes de Diario Pregón de La Plata, fue encarcelado sufriendo un principio de neumonía, con un certificado médico que lo acreditaba. El Juez lo mandó directamente al Penal, haciendo caso omiso del certificado. "Ni siquiera le dieron posibilidad de buscar su cepillo de dientes", refirió la fuente. Todo ello acaece en medio de complicaciones económicas y personales de todos sus familiares.

Mientras tanto, Horacio Viola fue operado nuevamente del corazón. Muchos solicitan oración por ellos, que la necesitan en estos momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.