lunes, 23 de mayo de 2011

INDAGARÍAN A MARTÍN BALZA POR SU ACTUACIÓN EN LA OPERACIÓN “RETORNO” DE LOS MONTONEROS

Balza

La justicia de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes lo citaría, lugar donde era jefe de la unidad cuando ingresaron los guerrilleros.

INVOLUCRADO

Fuentes de Diario Pregón de La Plata confirmaron que la Dra. Gladys Mabel Borda, Juez Subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, estaría firmando la inminente orden de detención para su indagatoria del actual embajador Martín Antonio Balza.

El militar habría sido denunciado por la causa "Waern, en la cual también es investigada la “Operación Murciélago”, “Operación Retorno” o “Contraofensiva Montonera”, en la cual Balza habría estado involucrado de algún modo.

Aparentemente, Balza podría convertirse en un próximo preso político, y correr la misma suerte que los cientos de presos que se encuentran detenidos… o que han fallecido en cautiverio.

EL DENUNCIANTE

El abogado Eduardo San Emeterio dijo ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres que el "por entonces jefe de una importante unidad militar en Paso de los Libres, no podía desconocer procedimientos ilegales".

El profesional, defensor de militares acusados ante la Justicia por cometer delitos de lesa humanidad denunció al actual embajador en Colombia, el general Martín Blanza por el mismo tipo de crímenes, según se supo el jueves 12 de mayo pasado, según informó la web gacetamercantil.com.ar

El letrado Eduardo Sinforiano San Emeterio sostuvo en su presentación ante el Juzgado Federal de Paso de los Libre que el "por entonces teniente coronel y jefe de una importante unidad militar en Paso de los Libres, no podía desconocer procedimientos ilegales que derivaron en la captura, asesinato y desaparición de varios integrantes de la organización Montoneros", informó el diario castrense "Tiempo Militar" en su versión web.

Por esos hechos ocurridos en Corrientes, hay actualmente varios militares presos, "muchos de ellos de grados muy inferiores" al de Balza, precisó el letrado en su presentación.

En su requisitoria, el abogado dijo que Balza, con el grado de Teniente Coronel del arma de Artillería, se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería 3 desde diciembre de 1979 hasta agosto de 1982, en la ciudad de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

PRESOS

En el marco de esa causa se encuentran procesados y detenidos el general de División Llamil Reston y el comandante Principal Domingo José Issler.

También están procesado sin prisión los coroneles Julio Santiago Canteros, Duilio Martínez, Reynaldo Treviranus y Julio Plazaola.

San Emeterio, defensor de varios de los acusados, afirmó que, "según una investigación formalizada por el periodista Carlos Rodríguez, en una publicación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos" fueron asesinados en ese lugar Carlos Marcón, Ricardo Zucker (hijo del actor Marcos Zucker) y Lorenzo Viñas (hijo del escritor David Viñas), quienes pasaron por el centro de detención conocido como "La Polaca".

"La Polaca" era un estancia utilizada por el Ejército para torturar y hacer desaparecer presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.