domingo, 15 de mayo de 2011

¡¡SOMOS RICOS!!

YPF

Por Silvio H. Coppola

Con bombos y platillos, se anuncia públicamente en una simbiosis entre el gobierno nacional, el de Neuquén y la empresa extranjera YPF, el hallazgo en Cerro de la Lata, en aquella provincia, de reservas petrolíferas por 150 millones de barriles del combustible (cada barril 159 litros. o sean 42 galones).

Así aparece en primera fila por televisión, como es habitual en ella todos estos últimos días, la primera magistrada de la república. Y muy sonriente, nos informa que “es un hallazgo de todos los argentinos”.

Y uno se pregunta entonces, ¿Repsol o Repsol YPF o YPF es una empresa del estado argentino? ¿O no fue enajenada en la liquidación de los bienes del país en la década de 1990? Obviamente que esto último es lo correcto y a nadie se le pueda escapar esa circunstancia. ¿Y entonces? ¿Porqué un hallazgo de todos los argentinos? ¿Seremos acaso los beneficiados o lo va a ser la empresa extranjera? Aquí también la respuesta es obvia, aunque nos queden algunas migajas de los ingresos en bruto, que aparentemente y de acuerdo al valor actual de más de 100 dólares por barril, tienen que estar en el orden mínimo de 15.000 millones de dólares. ¿Y entonces porqué tanta alegría y propaganda? ¿Nada más porque generará algunos puestos de trabajo? ¿O porque la dama se quiere olvidar que su marido y ella fueron importantes propulsores de la enajenación de la empresa del general Mosconi? ¿De que no fue sólo el Innombrable el responsable de ese despojo a todos los argentinos?

Pero no se puede mentar la soga en casa del ahorcado y pocos y mucho menos en el partido de la obsecuencia, se atreverán a hacerlo, ya que varios todavía detectan cargos legislativos y otros se aprestan a hacerlo, codeándose al mejor estilo democrático.

Al margen o no tan al margen, el viejo conocido de los Kirchner, el señor Ezquenazi, uno de los principales accionistas de la empresa española, afirma que la misma va a invertir en el proyecto 270 millones de dólares, de los que 100 ya se habrían desembolsado. Mucha generosidad, ya que van a invertir el 0,05 % y un poco más, sobre lo que recuperarán.

No parece en absoluto un mal negocio. Así que no parecería raro, que se asocien otros empresarios vinculados a las esferas oficiales. Y más considerando que el año pasado Repsol o Repsol YPF o YPF, o si se prefiere la filial local YPF de la española Repsol, extrajo en la Argentina 88 millones de barriles de petróleo. Saquemos la cuenta y notaremos enseguida, de cuánto hemos sido despojados los argentinos.

LA PLATA, mayo 11 de 2011, Día del Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.