En la foto: Juan Nazar (centro), Federico Dalceggio y Tomás Garriga, con sus productos. Foto LA NACION / Santiago Hafford
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Embero comercializa aceite de oliva, aderezos y conservas de pequeños productores
Su afición por la cocina y la obsesión por la combinación de sabores fue el germen de la idea. Y el bache en el mercado, la concreción. Le costaba encontrar un aceite de oliva saborizado y, mucho más, a un precio accesible. No pasó demasiado hasta que el objetivo culinario se convirtió en una empresa. Juan Nazar, por entonces un estudiante de la licenciatura en administración en la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a comentar entre conocidos su intención de comercializar el producto. Federico Dalceggio, un ayudante de la última materia que cursaba en la facultad, le dio el respaldo y el impulso. De consejero, se convirtió en socio.
El otro vínculo imprescindible para comenzar a dar forma al negocio fue la conexión con productores sanjuaninos y, finalmente, con una firma importadora que les proveyó el producto de la calidad que tenían en mente.
Cuando empezaron, en abril de 2009, fue todo a pulmón. Desembolsaron unos $ 60.000 y la apuesta requirió un tiempo de trabajo sin percibir ganancias, mientras se apoyaban en sus antiguos empleos en relación de dependencia. Los dejaron cuando Embero -como llamaron a la pequeña distribuidora- estuvo andando.
El concepto gourmet resultó el adecuado para categorizar al aceite producido en tierra cuyana. Y pronto pasó a ser el eje de la empresa. Es que la marcha diversificó el camino planteado desde la cocina y Embero comenzó a ampliarse, al incorporar nuevos productos a su oferta. "Empezamos vendiendo aceite de oliva, saborizados y derivados, y el trato con pequeños productores y la necesidad de dar un impulso al negocio nos llevó a incorporar más productos con la condición de que fueran distinguidos", contó Juan.
Además de aceites, hoy Embero comercializa acetos, aderezos, especias, conservas, dulces, vinos y hasta cervezas artesanales. Aceitunas, pimientas ahumadas, hongos de pino en polvo, patés de jabalí con panceta y dulces patagónicos son parte de la lista cada vez más extensa. Dedicarse a colocar y distribuir lo elaborado por pequeños productores también derivó en un servicio de consultoría, que fortalece el primer eslabón de la cadena.
Andando, la dupla que comenzó la empresa decidió sumar a un tercero: Tomás Garriga, estudiante de marketing de la UCES. Este volcó al emprendimiento la experiencia de haber trabajado durante años en una vinoteca familiar y propuso ofrecer regalos empresariales. Se trata de combos con una coqueta presentación en canastas y baúles, pensados para el segmento corporativo. Las distintas posibilidades van de 280 a 780 pesos.
Con el tiempo, los clientes se fueron multiplicando por distintos puntos del territorio bonaerense, lo que elevó la facturación por encima de los $ 140.000 en 2010.
El teléfono y las ventas a través de la página de Internet resultaron claves, aunque no fueron las únicas herramientas. "Nos dimos cuenta de la importancia de la venta directa y el boca en boca", explicó Juan. "La venta por esa vía y las que se generan a partir de los regalos empresariales son las vías de ingresos más importantes", amplió Federico.
Apelaron, además, a la presentación en ferias y la realización de degustaciones como armas de difusión. Lo próximo será seducir a inversores que impulsen aún más el crecimiento.
Fuente: Diario La Nación
Nota de Luján Scarpinelli - mscarpinelli@lanacion.com.ar
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