martes, 5 de julio de 2011

EVIDENCIAS EXTRABÍBLICAS DE JESÚS



El Dr. Edwin Yamauchi, nacido en Hawai en 1937, en 1968 participó en las primeras excavaciones del templo de Herodes en Jerusalén, y es autor de los libros “The stones and the Scriptures” (Las Piedras y las Escrituras); “The Scriptures and Archaelogy” (Las Escrituras y la Arqueología); y “The World of the First Christians” (El mundo y los primeros cristianos).
Yamauchi realizó estudios lingüísticos de los idiomas del Cercano Oriente, que incluyeron Hebreo, Arameo, Akadio, Ugarítico, Arabe, Siríaco y Copto. En total, estudió 22 idiomas.
El es el autor de las siguientes reflexiones:
Supongamos que no existe nada del Nuevo Testamento ni de otros escritos cristianos. Aun sin ellos, ¿qué conclusiones podríamos sacar acerca de Jesús de las fuentes antiguas no cristianas como Josefo, el Talmud, Tácito, Plinio el Joven, y otras?
Tendríamos una cantidad considerable de evidencia histórica importante; en realidad, nos daría una especie de bosquejo de la vida de Jesús.
Sabríamos:
1-     que Jesús era un maestro judío;
2-     que mucha gente creía que él realizaba sanaciones y exorcismos;
3-     que algunos creían que él era el Mesías;
4-     que fue rechazado por los líderes judíos;
5-     que fue crucificado bajo órdenes de Poncio Pilato en el reino de Tiberio;
6-  que a pesar de su muerte deshonrosa, sus seguidores, que creían que él estaba vivo, se esparcieron más allá de Palestina al punto de que habría multitudes de ellos en Roma alrededor del año 64 d.C.
7-  que todo tipo de gente, de la ciudad y del campo, hombres y mujeres, esclavos y libres, lo adoraban como Dios.

En realidad es un caudal impresionante de corroboración independiente, y no solo se puede reconstruir el perfil de la vida de Jesús fuera de la Biblia sino que hay mucho más que se puede obtener acerca de él en materiales tan antiguos que en realidad preceden a los mismos Evangelios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.