martes, 5 de julio de 2011

FSSPX: EL VATICANO AFIRMÓ QUE SON ILEGÍTIMAS LAS ORDENACIONES QUE REALIZÓ HACE UNOS DÍAS


El Vaticano considera como ilegítimas la ordenación de cuatro sacerdotes realizada hace unos días en Alemania por la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X (FSSPX).

El vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, aclaró hoy que los miembros de la FSSPX, también conocidos como "lefebvristas" en alusión a su fundador, el obispo católico Marcel Lefebvre- carecen de status canónico en la actualidad, y por eso sus curas no ejercitan ministerios legítimos.

El 3 de julio pasado más de mil fieles asistieron en la localidad alemana de Zaitzkofen, al sur del país, a la ordenación de cuatro sacerdotes "lefebvristas" procedentes de Polonia, Bélgica, Suiza y Austria, de edades comprendidas entre 25 y 26 años.

La ceremonia tuvo lugar pese a que, en los últimos meses, delegaciones de la Fraternidad y del Vaticano mantuvieron una serie de conversaciones privadas de cara al posible regreso de los cismáticos a la unidad con Roma.

Respecto a las ordenaciones, Lombardi aclaró que se mantiene vigente lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI, en una carta a todos los obispos de la Iglesia católica del 10 de marzo de 2009.

"Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, sus ministros no ejercitarán ministerios legítimos", citó el vocero.

"Hasta que las cuestiones concernientes a la doctrina no sean clarificadas, la Fraternidad no tiene algún estado canónico en la Iglesia. Las ordenaciones son, por lo tanto, consideradas todavía como ilegítimas", insistió.

En enero de 2009, Benedicto XVI decidió levantar las sanciones contra los obispos, en la esperanza de hacerles regresar a la comunión con Roma.

La Sede Apostólica impulsó el establecimiento de una comisión mixta para discutir los puntos en los cuales los miembros de la FSSPX no están de acuerdo con la actual interpretación del Magisterio de la Iglesia y los cambios litúrgicos.

Aunque no fue confirmado oficialmente trascendió que el diálogo entre ambas partes concluyó formalmente a inicios de julio, al parecer sin conclusiones positivas, según informó Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.