miércoles, 27 de julio de 2011

LA GLOBALIZACION Y LA INFORMATICA



Por el Dr. Francisco Benard
Pancho1947@gmail.com
El proceso de globalización comenzó hace varias décadas y se acentuó con la caída del Muro de Berlín y el nacimiento de la última democracia en el Hemisferio Sur que fue la de Sudáfrica. Corría el ano 1991/1993 cuando comencé desde la Universidad del Cabo a estudiar el impacto de la globalización económica en las economías del Sur. Para llegar a conformar los lineamientos de mis investigaciones sobre el Gondwana – que tiene un significado geográfico, que envuelve otro que es también el económico- en la labor de querer globalizar los continentes me di cuenta que el problema no residía únicamente del suscripto y sus computadoras sino de los muchos otros y sus computadoras.

La idea es bastante lógica y racional depende de simples razonamientos y lógicas de cómo se maneja el mundo globalizado. Sería imposible prescindir de la informática que desde entonces a la fecha ha tenido avances espectaculares. Ya por citar un ejemplo esta la traducción simultánea de la información a varios idiomas, que permiten a los ciudadanos del mundo conocernos y nosotros conocerlos a ellos.

El Plan Digital Global debería ser una parte muy importante en la educación y en la entrega de las
computadoras que hacen nuestros gobiernos generalmente con fines políticos y electorales. Lo
importante no son las computadoras en si sino que lo importante son los cerebros que manejan esas computadoras. Este es un tema que debería quedar muy en claro. Una computadora no es un “chiche” o “regalito” que hace el Estado a los que menos tienen. Es loable que lo hagan hasta que nadie deje de saber usarla. El tema es para que y con que utilidad. Este tema me parece no está debidamente aclarado por las autoridades políticas argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.