viernes, 22 de julio de 2011

LA UNIÓN CATÓLICA INTERNACIONAL DE PRENSA (UCLAP) YA NO PUEDE LLAMARSE "CATÓLICA"


El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el Vaticano dieron a conocer un comunicado en el que señalan que la hasta ahora "Unión Católica Internacional de Prensa – UCIP" ya no es más católica y debe dejar de usar este adjetivo en su nombre.

El documento firmado por el Cardenal Stanislaw Rylko y por el Arzobispo Claudio María Celli, no precisa cómo afecta esta disposición para las organizaciones miembros de la UCIP, como la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP) o la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC).

El comunicado señala que "la Unión Católica de Prensa (UCIP), tras décadas de importantes servicios de evangelización a través de la prensa, en los últimos años ha vivido una progresiva crisis de gestión".

Ante esta crisis, prosigue, "el Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en base a sus respectivos ámbitos de competencia, han seguido muy de cerca este proceso, que ha tenido como consecuencia invalidar las Asambleas Generales desarrolladas en el 2007 en Canadá, en 2008 en Roma y en 2010 en Burkina Faso".

Sin dar mayores detalles, el documento de la Santa Sede señala que en diversas ocasiones se le ha expresado a la UCIP su "perplejidad ante la inaceptable falta de transparencia y claridad en la gestión de esta Asociación, bajo el control de su Secretario General".

La grave situación hizo que el 23 de marzo pasado el Pontificio Consejo para los Laicos revocara la condición de asociación católica de la UCIP, a través de una carta al presidente.

Esta comunicación explicita que la UCIP no debe usar más el adjetivo "católico" de acuerdo a lo establecido en el canon 300 del Código de Derecho Canónico.

El referido canon señala textualmente que "ninguna asociación puede llamarse ‘católica’ sin el consentimiento de la autoridad competente", en este caso la Santa Sede representada por dos de sus dicasterios.

El comunicado conjunto de ambos dicasterios señala luego que la única reacción que han tenido a esta comunicación es que la UCIP decidió transformarse en la ICOM (Organización Católica Internacional de los Medios), anunciando su primera asamblea para el mes de noviembre de 2011.

"Este acto ha sido formalmente desautorizado por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, los cuales desconocen a esta organización que continúa utilizando el título de católica".

Además, denuncia el texto, "la llamada ICOM se ha apropiado indebidamente del patrimonio intelectual, económico e histórico de UCIP, además de su logo y de su sitio web".

Finalmente los dos Pontificios Consejos agradecen a todos los miembros de la UCIP por su servicio y afirman que están estudiando nuevas formas de vínculos asociativos que permitan a los periodistas "permanecer en comunión con la Iglesia Católica".
Para leer el comunicado completo ingrese a: http://www.laici.va/content/laici/en/news/joint_communication.html
Fuente: Aciprensa/EWTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.