viernes, 8 de julio de 2011

“POR INCOMPETENCIA, INCAPACIDAD O DESIDIA ESTE GOBIERNO VOLVIÓ A INCUMPLIR CON LA CUOTA HILTON”

 
El diputado presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo informe los motivos del incumplimiento, que representa una pérdida de facturación de 30 millones de dólares, afectando a la industria frigorífica, a los trabajadores y a los productores

El diputado nacional de La Pampa, Ulises Forte, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que indique los motivos del incumplimiento de las exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea, correspondientes al cupo 2010 – 2011 asignado por la Cuota Hilton. “Por incompetencia, incapacidad o desidia, este gobierno volvió a generar incumplimientos en las exportaciones de carne de alta calidad a Europa. Esto implica una pérdida de facturación directa de 30 millones de dólares, con los consecuentes salarios caídos entre los trabajadores y el impacto económico y financiero sobre los productores ganaderos y la industria cárnica. Y esto no es la primera vez que sucede. El gobierno debe explicarnos a todos los argentinos por qué demoró más de 3 meses en asignar la Cuota, generándonos un perjuicio económico y social tan alto”, señaló Forte.

“Esta es la segunda mala performance de nuestro país en cuanto al cumplimiento de la Cuota Hilton, y evidencia una caída del 20% respecto a la ejecución realizada en el período 2004-2009. Esto coincide con los cambios impulsados por Moreno, concretados a través del decreto 906 y la resolución 7530 del 2009, por los que transfirió a la ex ONCCA la potestad de la distribución de dicha cuota. Hoy le preguntamos al gobierno que informe cuáles fueron las razones administrativas, técnicas, económicas, legales o de otro tipo que impidieron la ejecución de dichas exportaciones. También queremos que indiquen por qué demoraron un trimestre en asignar la cuota anual; y si evaluaron los déficits del nuevo régimen impuesto por el secretario de Comercio. Porque estas decisiones afectan seriamente a la industria cárnica, a los trabajadores del sector y a los productores ganaderos, y nada tienen que ver con la mesa de los argentinos”, agregó el legislador pampeano.

El proyecto también pide que se especifique el impacto del incumplimiento de dicha cuota, específicamente en lo referido a los mercados internacionales afectados, los puestos de trabajo perdidos y las empresas y productores ganaderos perjudicados. Asimismo, solicita que se informe si se analizan medidas para atender la situación de los productores afectados, que no podrán colocar su producción, y cuáles son las iniciativas para revertir la deficiente gestión en la asignación y ejecución de la Cuota Hilton. “Como país, no podemos darnos el lujo de perder este beneficio, que fue ganado y mantenido con mucho esfuerzo durante 32 años, por la decisión arbitraria de un gobierno o sus funcionarios”, sentenció Forte.

El proyecto (Expte. 3551-D-2011) fue acompañado por los diputados Ricardo Gil Lavedra, Pablo Orsolini, Gustavo Cusinato y Jorge Chemes. “Las dificultades en el cumplimiento de la Cuota Hilton exigen una revisión profunda de las políticas implementadas por la ex ONCCA desde el año 2009 hasta la fecha, donde los personalismos y discrecionalidades de algunos funcionarios conspiran contra el mantenimiento de valiosos mercados externos, la viabilidad de la producción ganadera y la industria cárnica. La solución pasa por desarrollar una estrategia de negociación interna que supere los tradicionales antagonismos entre los participantes de la cadena, para permitir una mayor participación en los mercados internacionales, donde tenemos amplias ventajas comparativas y competitivas, para ampliar la producción y exportación de productos de alto valor”, concluyó Forte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.