sábado, 9 de julio de 2011

SUDÁN DEL SUR TIENE UN JEFE DE ESTADO CATÓLICO




Un jefe de Estado católico para un nuevo país que ha votado casi unánime por la independencia.
Llegó la hora de Salva Kiir Mayardit en Sudán del Sur, tras anunciarse que un 99% allí, y un 58% en el norte, votó por la separación.
El proceso de votación concluyó el 15 de enero de 2011, según el cual el 99% de los habitantes de Sudán del Sur votaron independizarse respecto a Sudán del Norte, donde el porcentaje también fue mayoritario, con un 58% de sufragios a favor de la separación.

El acuerdo de paz firmado entre Norte (musulmán) y Sur (cristiano) en 2005 fija que, tras el referéndum, en julio tendría lugar la creación efectiva de un nuevo Estado, con lo que acaba una guerra civil de casi un cuarto de siglo, que dejó dos millones de muertos y dejó clara la incompatibilidad entre dos culturas segregadas territorialmente.

El antes vicepresidente de Sudán y presidente de Sudán del Sur (región autónoma desde 2005) será el nuevo jefe de Estado.
Salva Kiir Mayardit tiene 60 años, está casado, tiene ocho hijos, es católico, y en la página web de su campaña presidencial se presentaba como «un devoto cristiano» con un largo historial como guerrillero y militar. 
La trayectoria que le ha llevado hasta aquí ha tenido una frase como emblema: «En este referéndum la elección es entre ser un ciudadano de segunda en tu propio país, o ser un hombre libre en un estado independiente».

El día 9 de julio de 2011 es la fecha de la independencia de Sudán del Sur. La cristiandad espera que el presidente que se ha declarado católico, lo demuestre en los hechos de su gestión gubernamental.
El Vaticano envió una delegación para tan importante jornada.
Fuente: Religión en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.