sábado, 9 de julio de 2011

BRIGADIER MAYOR JESÚS ORLANDO CAPELLINI


Por María Lilia Genta

Ha muerto un soldado cuyo nombre estuvo muy ligado al de mi padre. En diciembre de 1975 Argentina estaba en llamas y en total anarquía. 
El Brigadier Jesús Orlando Capellini protagonizó el primer intento militar de poner orden en nuestra Patria. En el Operativo Cóndor Azul, que tuvo lugar en Aeroparque y Morón el 18 de diciembre de 1975, mi padre -asesinado un año antes- estuvo presente en la proclama del movimiento y en todo cuanto se dijo y propuso desde allí: una definición claramente católica y nacionalista. 
Por esa razón, salvo los Generales Buasso y Mujica que compartían ese espíritu, los jefes militares que protagonizarían el Proceso, le hicieron saber que no lo acompañarían porque no compartían esas banderas. 
Se comprometieron a salir tres meses después, con otra doctrina; cosa que cumplieron con exactitud castrense. Tengo entendido que fue un Obispo el que hizo de intermediario entre ambos sectores.
Además de esta coincidencia en lo político los Genta tenemos una deuda personal con el Brigadier en cuanto a su preocupación por dejar económicamente protegidos a mi madre y a mi hermano, de forma definitiva, tras la muerte de mi padre. Si bien su iniciativa no se concretó -por decisión de mi madre- esto no mengua mi gratitud.
Casi todos los jefes de Aeronáutica de esa generación guardaron la memoria de mi padre como pudieron desde los magros espacios de poder que ocuparon. Todavía alguna callecita lleva su nombre…
Lo recuerdo al Brigadier en el velatorio de mi padre y en varios de los actos en su homenaje.
A la familia, vaya todo mi afecto; y al señor Brigadier, “escuetamente, gracias”.

Buenos Aires, 9 de julio de 2011

María Lilia Genta

1 comentario:

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.