jueves, 22 de septiembre de 2011

CLAUDIA RUCCI PIDIÓ LA DECLARACIÓN DE MONTONEROS POR EL ASESINATO DE SU PADRE, JOSÉ IGNACIO RUCCI




La hija de José Ignacio Rucci, la diputada Claudia Mónica Rucci, llevó a la justicia a Firmenich, Bonasso, Perdía, Vaca Narvaja, y González por el asesinato de su padre. En su solicitud judicial, transcripta por Urgente24, cita a 13 ex montoneros en la causa por el asesinato de su padre.
 
LESA HUMANIDAD
En su condición de querellante, se presentó en la causa judicial N° 13.683/08 “N.N. s/ Asociación Ilícita”. Cabe destacar que el autor material, o los autores materiales de la “Operación Traviata”, nombre que llevara el operativo para concretar la muerte del líder sindical peronista, continúan siendo inidentificados judicialmente, en tanto que la causa caratulada como “Asociación Ilícita” calificaría a los autores (Montoneros) en tal condición.
La causa se enmarca en la calificación de los hechos como Crimen de Lesa Humanidad, como acto terrorista, y por tanto de características imprescriptibles a la luz del Derecho Natural.
En el escrito, solicita que se fije audiencia y se cite a los siguientes testigos: Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, María Elpidia Martínez Agüero de Firmenich, Ernesto Jauretche, Graciela Daleo, Albertina Paz, Miguel Bonasso, Horacio González, José Amorín, Carlos Flaskamp, Alejandro Peyrou, y Ricardo Grassi.
  
DECLARACIÓN DEL LÍDER
Respecto del testigo Firmenich, solicita se le interrogue para que responda “si en el momento del asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973, integraba la Conducción Nacional de la organización político-militar Montoneros junto a Roberto Cirilo Perdía, Roberto Quieto, Carlos Alberto Hobert, Raúl Clemente Yager, Julio Roqué, Horacio Mendizábal y Marcos Osatinsky, como señala Roberto Cirilo Perdía en su libro “La otra historia, testimonio de un jefe montonero”, (Editorial Grupo Agora, año 1997, ISBN 9879683509).”
También para que se le inquiera si Roberto Quieto, Julio Roqué y Marcos Osatinsky integraban la misma en su condición de integrantes de FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y si ésta junto con Montoneros conformaron una “conducción unificada” con 5 integrantes de Montoneros y 3 de FAR, fusionadas en una nueva organización llamada “Montoneros” que “se dio a conocer el 12 de octubre de 1973”.
También deberá responder Firmenich acerca de “su rol  en la Conducción Nacional de Montoneros en el momento del atentado contra Rucci.
El testigo deberá explicar el funcionamiento de la organización militar de Montoneros, los cargos en septiembre de 1973 y las responsabilidades de cada cargo, sobre su “lucha contra la denominada “burocracia sindical”, es decir los líderes sindicales enrolados en el peronismo ortodoxo o clásico”, y si Rucci era calificado de ese modo. También se le preguntará sobre cómo se enteró de la muerte de Rucci, si fue ejecutado por la organización político militar Montoneros, sobre su participación en el hecho, y si asume la responsabilidad política del atentado como líder máximo de Montoneros, reconociendo además el contenido de diversas publicaciones y declaraciones efectuadas sobre el funcionamiento de la organización y sobre el asesinato de Rucci.

OTROS TESTIGOS
A Roberto Cirilo Perdía se le harán preguntas similares, a las anteriores, así como a Fernando Vaca Narvaja, María Elpidia Martínez Agüero de Firmenich,  Graciela Daleo, Miguel Bonasso, Carlos Flaskamp, Alejandro Peyrou, y Ricardo Gras se les preguntará sobre declaraciones y artículos publicados.
A su vez, a Ernesto Jauretche, se le preguntará respecto de su intervención en el traslado de armas a un departamento, y la vinculación con su asunción como subsecretario de Asuntos Municipales cuando el Dr. Manuel Urriza fue Ministro de Gobierno cuando Oscar Bidegain fue Gobernador, departamento que fuera solicitado para un operativo por el oficial montonero Norberto Habegger, cuyo seudónimo periodístico era “Ernesto Gómez”.
Jauretche deberá declarar además, en caso de haber respondido afirmativamente, con qué vehículos fueron trasladadas las armas, la propiedad de las mismas, quiénes estaban en el departamento y los identifique, indicando además cómo se enteró de que “las personas que participaron del atentado contra Rucci entraron al departamento en el que habían instalado su cuartel general ‘vestidos de pintores’”
 
CONOCER LA AUTORÍA
Por su parte, Albertina Paz deberá responder si su “pareja” al 25 de septiembre de 1973 era Fernando Saavedra, jefe de la Columna Oeste de Montoneros, fue designado como el jefe del grupo operativo para atentar contra Rucci.
También Horacio González deberá declarar acerca de si al 25 de septiembre de 1973 formaba parte de la Unidad Básica Capuano Martínez, si el local fue utilizado como “una suerte de base logística” por al menos parte del grupo que atentó contra Rucci, reuniéndose con Dardo Cabo tras el encuentro con Adriana Lesgart. Asimismo, acerca de si tuvo contacto “de gente que estuvo más cercana a esa acción (el asesinato)”, y sobre sus dichos acerca de que “quien debería hablar es Mario Eduardo Firmenich, que sobre estos hechos podría decir, y mucho”.
Finalmente, José Amorío deberá declarar acerca de que la decisión final del asesinato de Rucci fue tomada por Julio Roqué, “sexto en la jerarquía de la misma y procedente de las FAR”, y acerca de la veracidad de que Roqué quien se instaló en Floresta a 10 cuadras del domicilio de Rucci, y Gustavo Lafleur llevó las armas camufladas como máquinas de coser en un auto oficial del Gobierno bonaerense. También deberá declarar acerca del equipo operativo de 9 compañeros entre los cuales estuvo presente Fernando Saavedra, y además cómo supo los detalles del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.