Gran Bretaña afirmó a mediados de mayo de 2009 que expandiría sus límites al este de Malvinas, pero no sobre suelo argentino continental. La idea de inglesa incluiría tomar la Isla de los Estados y de este modo el límite avanzaría hasta el estrecho de Le Maire, ingresando en la provincia argentina de Tierra del Fuego.
En esos momentos, desde la embajada inglesa en Buenos Aires, negaron de plano la elucubración, aunque aclararon que sí es probable que haya un pedido ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, mientras se desarrolla la 62º Asamblea del organismo, pero siempre la intención es expandirse 350 millas al Este de las Islas y no hacia suelo continental argentino. El interés británico es empalmar la zona lindera de las Georgias a las Malvinas.
En esos momentos, desde la embajada inglesa en Buenos Aires, negaron de plano la elucubración, aunque aclararon que sí es probable que haya un pedido ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, mientras se desarrolla la 62º Asamblea del organismo, pero siempre la intención es expandirse 350 millas al Este de las Islas y no hacia suelo continental argentino. El interés británico es empalmar la zona lindera de las Georgias a las Malvinas.
A su vez, según el blog "Intelligence, Defense and Security", en una nota publicada el 25 de septiembre de 2009, firmada por José Higuera, se denuncia el despliegue en las Malvinas de cuatro cazabombarderos avanzados Eurofighter Typhoon. A continuación, transcribimos la nota:
"El despliegue en las islas Falklands/Malvinas de cuatro
cazabombarderos avanzados EUROFIGHTER Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica
(RAF), en reemplazo de los cuatro Tornado F3 regularmente estacionados allí
desde los años noventas, fue adelantado contra la fecha prevista para Octubre
próximo. Cinco aparatos, incluyendo uno de repuesto que, en caso de no haber
problemas con ninguna de las otras maquinas seguiría sólo hasta la escala
prevista en Isla Ascensión, salieron el pasado 12 de Septiembre rumbo al
Atlántico Sur desde la base aérea de Conningsby en Lincolnshire, en el norte de
Inglaterra.
Durante el vuelo los nuevos aviones de combate de dotación
de la Escuadrilla 1435 fueron acompañados por dos cisternas VC-10, que además
de proveer reabastecimiento de combustible transportaban carga, probablemente
consistente en armas, repuestos y otros medios de apoyo para los Typhoon.
Las aeronaves arribaron sin problemas, al anochecer de ese
mismo día, al complejo militar de Mount Pleasant en el archipiélago de las
Falklands/Malvinas. De acuerdo a informaciones disponibles en el Reino Unido,
el relevo de los aviones se adelanto dentro de los esfuerzos que está haciendo
la RAF por adelantar el retiro de los Tornado F3.
Los nuevos aviones de la Escuadrilla 1435 –que recuerda a la
histórica escuadrilla equipada con biplanos Sea Gladiator, que por meses
durante la Segunda Guerra Mundial fue la única defensa de la isla de Malta,
frente a los ataques aéreos alemanes e italianos- corresponden a aparatos del
Block 8, recibidos de fabrica en el curso de los últimos tres meses. La
selección de aparatos prácticamente nuevos –la RAF dispone de sólo diez
aparatos del Block 8 Tranche 2- responde al interés de esa fuerza aérea en
disponer de muchos meses de servicio, antes de que sea necesario someter a las
aeronaves a una revisión mayor."
A fortunadamente (para los ingleses), Argentina no tiene hipótesis de conflicto. Las Islas Malvinas, que son argentinas, tienen más armamento y capacidad de defensa que toda la República Argentina.
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