jueves, 17 de noviembre de 2011

LA BASE AERONAVAL “ALMIRANTE HERMES QUIJADA” DEJÓ DE LLEVAR TAL NOMBRE EN 2009

Hermes Jose Quijada

La Base Aeronaval asentada en la ciudad de Río Grande dejó de llamarse «Almirante Hermes Quijada» para pasar a ser «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur», según dispuso el Estado Mayor General de la Armada en el año 2009.


Hermes José Quijada fue un militar argentino perteneciente a la Marina, pionero antártico en la década de 1960. Había ingresado a la Armada Argentina, desempeñándose como aviador naval. Fue el primer piloto argentino que aterrizó en el Polo Sur y primer piloto de helicóptero de la Aviación Naval.

En 1972, Quijada fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, cuando resultaron muertos 16 terroristas guerrilleros que habían montado un operativo en el lugar, siendo repelidos de ese modo.

Quijada fue asesinado en 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, cuando ya había sido elegido presidente constitucional Héctor Cámpora.

Hermes Quijada fue atacado cuando viajaba en su automóvil en el cruce de las calles Junín y Cangallo (actualmente llamada Tte. Gral. Perón) en el barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires. Recibió seis disparos a quemarropa, uno de ellos en la cabeza, que le produjeron la muerte poco después de ingresar al Hospital Naval. En la oportunidad resultó muerto también uno de los atacantes, Víctor José Fernández Palmeiro, miembro del ERP-22.

Al ser asesinado tenía el grado de de contralmirante y fue promovido post mortem al grado inmediato superior por la llamada ley secreta 20.339/73.

Como antecedente para el cambio de nombre, se citó el cambio de nombre en una Escuela de la Provincia de Buenos Aires, que también llevaba el nombre del militar, decisión que se adoptó bajo los mismos fundamentos. ¿Qué fundamentos? Que dio a conocer por TV los resultados del operativo subversivo en Trelew…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.