jueves, 26 de abril de 2012

MINERÍA: SUSTANCIAS CRITICAS Y/O ESTRATEGICAS.

YPF

Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73)

A raiz de la "expropiación" de YPF, puede llegar a surgir, por su relación legal,  el debate sobre la administración de los recursos naturales "no renovables", es decir los "minerales". Ellos son de propiedad del Estado conforme la Constitución Nacional, pero de concesión a los particulares para su explotación. Los   calificados como "críticos y/o estratégicos"  son sustancias sensibles para el país tanto como el petróleo o el gas..

   La actividad minera siempre ha tenido un aspecto oscuro, algunas veces fundado pero que ,en realidad, es una parte de una lucha real por su aprovechamiento debido a su entrega de riqueza indudable. La historia recoge, con pintura negra, episodios tristes y crueles, que van desde "las minas del Rey Salomón", pasan por la búsqueda de los "cerros de plata de Potosí" o los diamantes de De Beers (Sudáfrica), el carbón en Inglaterra o el estaño de "Patiño" en Bolivia. Entre ellos, el petróleo, el gas o el carbón o bien el uranio, como elemento base para la energía, nos lleva a guerras ocultas detrás de ideologías o políticas, pero, con el fin no declarado, de su obtención y posesión. Las ultimas operaciones en países del Norte de África, bajo aparentes objetivos de "democratización", parecen tener reales intereses económicos vinculados a sus importantes reservas de petróleo que no se pueden ignorar. El mundo actual se "mueve" por la energía y se apoya en los minerales, lo que significa, desde un comienzo, una ansia y necesidad de poseerlos, cuestión que es lógica y humana, por lo que tiene que es comprensible, al tiempo que analizada, para que sus efectos no sean causal de luchas o problemas.

  La realidad de que los minerales son un "recurso no renovable" y, una vez extraído, no se recreara,  hace la necesidad inteligente y lógica, de darle el mejor, mas oportuno y mas redituable empleo. Además, su búsqueda y descubrimiento no es fácil o simple, lo que implica esfuerzo, dedicación, tecnicismo y, algunas veces, suerte. En general, se olvida que ante el recurso  no ingresa al mercado en su estado original, por lo que impone estudios y actividades de "beneficio", con serias bases científicas depuradas, lo que implica que su aprovechamiento final siempre será complejo y difícil. Claro esta, que, una vez cumplida toda esta acción, si el yacimiento es bueno y de alta calidad, el mismo es fuente de riqueza importante, que, lastimosamente, despierta celos, envidias y dudas, que lo entorpecen traban y dificultan. La realidad del "riesgo minero", es tal, que no solo aparece en el clásico geológico, sino también en los mercados y, cuando no, en las acciones de la política. En general, se observa que se "promociona" la actividad minera, pero se "sanciona" a la minería exitosa, como si ella así lo fuera por el aprovechamiento de las circunstancias y no el fruto del esfuerzo y sus capacidades. Sin embargo, es necesario, casi obligatorio, hacer minería, ya que en sus sustancias se basa la actividad industrial como medio de evolución y desarrollo. En los últimos tiempos, alentados seguramente por razones ideológicas, ha surgido la reivindicación de los "derechos" de los pueblos originarios o los de las "poblaciones adyacentes", que junto con las predicas de lucha contra la "contaminación ambiental", crean nuevas dificultades, que se agravan cuando las autoridades las desconocen o, en oportunidades, las propician o apoyan.

  Cada país, conforme sus disponibilidades y necesidades, crea su propio listado de sustanciales esenciales para su accionar, que las califica como "criticas", "estratégicas" o "criticas y estratégicas". Las "criticas" son aquellas que se dispone en cantidades limitadas y que tienen que ser cuidadas para evitar su agotamiento prematuro. Las "estratégicas" son  las que depende su actividad industrial, ya que son insumos necesarios para la fabricación. Las "criticas y estratégicas"  tienen ambas características. En general se encuentran en casi todos los listados al cobre, plomo,zinc, estaño, uranio y, últimamente, se incorporan el cromo, magnesio, cobalto y litio. Es de señalar, por su presencia en aumento, los casos del "Coltan" (80% en el Congo, 10% en Australia y Brasil y Tailandia 5% cada uno), el "Grafito" (como obtención desde el petróleo o yacimientos naturales, con una reserva de 55.000 ton. en China, 5.000 ton. en la India y reservas menores en Brasil, Méjico, Canadá y Madagascar empleado en celulares, tabletas, etc.). El ya mencionado "Litio" (utilizado para la fabricación de pilas de reducido tamaño con presencia en los salares de Chile, Bolivia y Argentina) que su hallazgo  en nuestro país ha despertado en China interés, concurriendo asociada a  su extracción. Los países que no tienen en su territorio los minerales necesarios, negocian su extracción con los que si lo tienen, de manera de obtenerlos con inversiones, tecnología, etc. En el, pasado, ello se observaba en los países europeos y, en el presente, en forma cada vez mas explicita, aparece China. En general, los países inversores, junto con el apoyo financiero, vinculan la venta de los equipamientos y convienen  la comercialización,  tanto local como exterior. En nuestro caso se observo con claridad a principios del Siglo XX, en las relaciones con Inglaterra, en materia agropecuaria, con su aporte de capitales para obras de infraestructura que concurrían a facilitar las exportaciones.

     A principio de la década del 1970, para lograr una autosuficiencia financiera local,  en nuestro país,  se dictaron leyes de promoción minera y petrolera que beneficiaban, con desgravación  impositiva, a las empresas mineras  domesticas que invertían sus utilidades en nuevos desarrollos, tanto horizontales en nuevos yacimientos, como verticales, en sucesiva fases de industrialización, pero ello, como tantos proyectos en el pais, se dejo sin efecto sin dar razones que lo justifique realmente. Este tema, como cada uno de los mineros, debe ser analizado y estudiado individualmente, ya que, cada yacimiento, pese a que aparentemente tenga las mismas sustancias, es indudablemente diferente. La realidad de que los grandes proyectos son pocos, hace pensar que cada uno de ellos debe ser tratado particularmente, para que, en este proceso individual, se ajusten en el máximo detalle todos los puntos que harán de su vigencia, éxito o fracaso. Dados los elevados valores que se ponen en juego, es necesario, que estas negociaciones sean publicas, puras y honestas, ya que, sus múltiples aristas, pueden ser aprovechadas con objetivos diferentes al de la actividad misma en las variadas formas típicas de la corrupción.

   El tema actual, desde la década del 1980 en Latinoamérica, es la "gran minería" o "minería a gran escala" que actúa explotando los yacimientos a "cielo abierto" (open pit), Esta posibilidad fue tratada en los primeros años de la década del 1990, cuando se redacto una "actualización" del Código de Minería que no fue aprobada (*), pero que sentó sus disposiciones en el que mas tarde si  recibió sanción parlamentaria. La gran minería es la resultante de los avances técnicos y la comprobación de la existencia de "diseminados" (cuerpos que contienen metales en diversas formas de yacencia ya sea como vetas, vetillas, corpúsculos, etc) y que presentan minerales principales y complementarios posibles de recuperar. Es decir, se une un factor "tamaño" (amplitud de las reservas) con riqueza (valor de las sustancia contenidas recuperables), dentro una tecnológico (capacidades de tratamiento). Estos avances en los desarrollos, en ocasiones debido a su escala y tamaño, se estima produce "contaminación ambiental" por el empleo de sustancias químicas de difícil eliminación posterior. La "minería en gran escala" es descripta en detalle en la WEB entrando en "noamineria.wordpress.com/mineriaengranescala" donde se citan las características de estos depósitos y la forma de su explotación. El gran problema, algunas veces no citado, es que los enormes volúmenes de producción imponen sistemas específicos acordes, que modifican sustancialmente la "forma de vida" vecinal, y que la actividad es relativamente corta, por lo que en, quizás, algunas decenas de años, agotan el yacimiento y, lógicamente, hacen abandono de la región, dejando sus restos sin aplicación alguna. 

    La gran minería, lógicamente, requiere "grandes capitales" para la financiación de las tareas previas a la puesta en explotación.  Estos son montos  difícilmente se encuentran localmente, lo que hace que provenga de la banca internacional. Los bancos inversores asignan sus créditos normalmente bajo la garantía de la empresa que lo requiere, no, como se piensa generalmente, el potencial del yacimiento. De esta suerte la "gran minería" esta en manos de las "grandes empresas internacionales" que son las que tienen capacidad técnica y apoyo financiero.

Un detalla importante,  dado el tamaño, escala y cantidad de producción, es que la mayoría, sino toda, la explotación es exportada, pues, generalmente, sus volúmenes exceden la demanda local, y, casi siempre, se realiza en forma de "concentrados", para cumplir sus fases finales en instalaciones (fundiciones, refinerías, etc.) en el exterior, lo que implica un "valor" medio de los mismos inferior y no el que alcanzaran los metales contenidos específicamente. Sin embargo, es de señalar, que algunos "concentrados" requieren procedimientos muy especializados, que solo se encuentran en determinadas instalaciones en el exterior, lo que hace, obviamente, ello como única solución viable y efectiva.

    Este proceso es valido, tanto para la extracción de minerales sólidos (hierro, plomo, etc), como también para el caso del gas y el petróleo, situación que, normalmente, se desconoce y. por ello, crea conflictos operativos, particularmente, originados por algunos "legos" que predican sobre algo que no conocen.. Es de dejar bien claro que la explotación de los minerales es un "negocio", como cualquier otro y, por ello, busca obtener la máxima rentabilidad de sus capacidades. Por objetivos ideológicos o políticos, se señala que esta actividad, base de la energía, la industria, etc. y apoyo a la sociedad,  como un medio de hacer beneficencia, con lo que se crea una imagen irreal, ficticia y tendenciosa a su realidad. Este enfoque también esta apareciendo en otras actividades comerciales e industriales, en el que se pretende que ellas actúen "coparticipando", "apoyando" o "colaborando" con terceros, sin tener en cuenta que esto se aleja de su actividad y, generalmente, le corresponde a entidades especificas especializadas en estos temas.

   En nuestro país se hacen referencias históricas, particularmente en relación del accionar del Estado, en los desarrollos mineros, petrolíferos, etc. lo que lleva a las figuras de los generales Mosconi (YPF - Petróleo) y Manuel Savio (Fabricaciones Militares- Ej. Altos Hornos Zapla, la "Azufrera.  etc.) sin tener en cuenta que ambos han sido propulsores en un tiempo socioeconómico absolutamente diferente al actual, sometido a un acelerado proceso de globalización mundial. Debemos de recordar que, en el caso del Gral Savio, el mismo proyectaba la acción del Estado en las actividades que el particular no quería o no podía realizar, con la salvedad que, cuando ello se volvía posible para los privados, convenía transferirlas a los mismos. También tenemos que tener presente el accionar del Banco Nacional de Desarrollo que financiaba el inicio y lanzamientos de proyectos  de los particulares que mostraban en sus estudios de factibilidad una optima posición de realización.

    Hay países que han basado y basan su prosperidad en los recursos minerales, tal como fue el caso de Bolivia en relación al  estaño, otros lo incluyen complementariamente, tal como es Chile en relación al cobre, pero, en el caso del petróleo y gas, dentro de la OPEP, tiene relación directa e inmediata que alguna naciones usan  para financiar otras actividades permanentes y otros, desgraciadamente, al no hacerlo, desperdician su potencial impulsador. Es necesario conocer este sector de la actividad productiva, como una realidad de las acciones de los seres humanos, no pretender del mismo formas o alcances diferentes, pero, siempre tiene que tenerse en cuenta su relación entre el tamaño y el ritmo de explotación, dado que ella dará la permanencia o no de las tareas. Igual que en nuestros días las autoridades actúan teniendo como finalidad lograr el aporte del petróleo y el gas como fuentes de energía propulsora, es posible que mañana, este mismo tema, adquiera vigencia, debido a la falta de ciertas sustancias que, al no ser calificadas como sensibles, no han sido seguidas para su optima utilización. Sin embargo, todo este debate es en realidad coyuntural ya que en las próximas décadas, posiblemente, la extracción de minerales y agua sea obtenida del espacio sideral. El Diario CLARIN (25 abr. 2012) nos informa de la creación de la empresa "Planetary Resouces" para operar en el espacio sobre los asteroides. Señala que existen mas de 9000 asteroides de los cuales 1500 están a la  distancia de la Luna. Explica que un asteroides de 500 metros de largo puede contener tanto platino como la cantidad total hasta ahora extraída.

    Es evidente que la minería es una actividad vital para la evolución y desarrollo de nuestra Civilizxacion, sin embargo, es cierto, que su accionar actual esta mas orientado a sus objetivos económicos como empresas que a los fines altruistas, sin embargo, ante la posibilidad cierta de que algunas sustancias sean logradas con éxito del espacio, señala el alejamiento del daño ambiental, pero, también, la perdida de la oportunidad de ser ellas fuente de riqueza. El hombre del presente se encuentra ante una posibilidad que tiene que ser evaluada en relación al futuro, pero, en tanto, tiene que seguir actuando conforme las posibilidades actuales. Ante esta situación, considerando que lo actuado hoy será la base de lo que se hará en el mañana, evidentemente, las autoridades locales e internacionales, tienen que tomar cartas en este asunto, con la finalidad de que la administración de los recursos naturales no renovables, se tome como un tema universal, importante y, fundamental, porque de su acierto, surgirá el beneficio, y de sus errores, los problemas, que tendrán que resolverse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.