miércoles, 4 de abril de 2012

UN CIUDADANO INMIGRANTE SE QUEJA POR UNA NOTA DEL DIARIO CLARÍN




Un ciudadano peruano, del cual hacemos reserva de su identidad, elevó su queja a Diario Pregón de La Plata a raíz de una nota publicada en el Diario Clarín el día 1 de abril de 2012, bajo el título: “El cepo cambiario golpea a los inmigrantes de Bolivia y Perú. Sólo pueden mandar US$ 300 por mes y les cobran hasta $ 5,40 por dólar enviado.” En dicho artículo, detalla cómo han afectado las medidas cambiarias a las referidas colectividades, como si fuesen ajenas a las realidades propias de la Argentina.
En la nota del referido medio colega, se informa que: “Las casas que envían remesas son víctimas de los topes que les impuso el fisco: los bolivianos y peruanos sólo pueden girar 300 dólares por mes a sus países vía Western Union. Y eso si tienen documentos al día y trabajo en blanco, un dato relevante puesto que de los 175 mil peruanos que viven en Argentina, sólo 80 mil cuentan con los papeles locales para hacer estas transacciones, según detalló el cónsul de ese país el año pasado.”
En otro párrafo referido a la colectividad boliviana, afirma: “A la comunidad boliviana le afectaron las medidas. A la Argentina migraron 345.272 habitantes, según el último censo del INDEC. Su presencia es muy fuerte en el barrio de Liniers. A cuatro cuadras de la estación está la feria de la comunidad: allí los parlantes retumban con cumbia y morenada, los negocios avanzan sobre la vereda, depositan bolsas de 6 kilos de tutucas acostadas como si fuesen sacos de arena y exhiben cajas de verduras multicolores.” Y más adelante dice: “El 30% de la colectividad anda sin papeles y muchos trabajan como domésticos y están en negro”, señala Nancy, peruana, del barrio de Abasto.”

A continuación, la réplica del ciudadano peruano, que apunta al autor de la nota:
Me parece una medida acertada, permite equilibrar el dinero que entra y el que se va, sin embargo la nota me parece racista y ofrece una mirada muy peyorativa de nuestro ecléctico pueblo. La nota divide, margina y es nociva.
Es como si dijese el artículo: “Toda esta basura de gente que no tiene nada que ver con nosotros. Su cultura es otra; su educación es otra, y lo único que hacen es crear villas y más villas”. ¿Todavía no se dieron cuenta que Buenos Aires se transformó en una villa miseria?
Es básico, si nosotros tenemos que adaptarnos, más ellos. Coincido sin entrar en epítetos deleznables ni sectarios, que esta es una forma de lavar dinero nuestro por lo cual, creo que es mas que aceptable las medidas, ES NUESTRA GUITA.
Si supiesen lo que opinan de los argentinos en EE.UU, España, Italia, etc., etc., ¿sabés como los quieren...? Y seguro que si sos tan racista, ¡tenés abuelos españoles, italianos, franceses, etc., que también un día vinieron acá!
Yo he visto a muchos bolivianos trabajar de sol a sol para poder ayudar a sus familias en Bolivia., me merecen respeto
Argentina, hermoso país; lástima la gente de cuarta que discrimina pensando de ser mejores de los demás.
Sin darse cuenta que apenas salen del país no son otra cosa que "sudacas" con el complejo de creerse europeos.
Todos hablan mal de los chilibolis pero ellos hacen el trabajo que muchos porteños no quieren hacer. ¿Qué pasa? ¿Les molesta ver gente de tez oscura? ¡Revienten! Los argentinos cobran subsidio, no hace falta laburar...
Me merece MUCHISIMO respeto cualquier persona que al no tener oportunidades en su tierra decide sufrir del desarraigo y, en muchísimos casos, del maltrato, discriminación y explotación, rompiéndose el lomo para poder ayudar a su familia.
¡Entraron tantos perucas, bolitas, y paraguas!!!! Buenos Aires es una villa, ¡y ya no se ve más gente blanca, rubia, todos monos mal olientes y paqueros!!
Miguel Cané, llamaba a hacer círculos para "defender nuestras mujeres de la chusma ultramarina"… la chusma ultramarina eran tus abuelos.
Había leyes de extranjería y racismo. Se les llamaba borrachos y sucios, como ahora.
Los trabajos que hacen los peruanos y bolivianos, son los trabajos que no quieren hacer los argentinos, pero si vas a Europa, ahí al argentino calladito limpia los baños que no quiere limpiar en su país,
Además, le preguntas a un Ingeniero o Arquitecto qué prefiere, obreros Argentinos, paraguayos, bolivianos y peruanos… y se quedan con estos dos últimos

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATALa nota del inmigrante refleja su dolor. Desde Diario Pregón de La Plata nos solidarizamos completamente con la colectividad peruana, así como con la boliviana y otras colectividades de inmigrantes en sus necesidades y padecimientos, ya que no son ajenos como habitantes a la realidad que vive la Argentina hoy. Los comentarios injustamente discriminatorios por motivos de nacionalidad o de raza no son propios de una cultura cristiana. Ya los liberales del Siglo XIX, los cuales derrocaron al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, tenían tal ideología condenada por la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Esos liberales querían "importar" hombres blancos, rubios y protestantes de Inglaterra y de Alemania, y el efecto fue que se acercaron los trabajadores españoles e italianos. La Argentina es un país con identidad católica, que une a todos los ciudadanos e impregna su sana cultura y sus auténticas tradiciones. Perú, como Estado, fue el que más colaboró con la Argentina en la Guerra de Malvinas, y resulta absolutamente injusto que hoy se ofrezca un maltrato a los inmigrantes peruanos, cuando el argentino es recibido en Perú con el mejor de los tratos, desviviéndose los peruanos para una grata estadía del argentino, sea por el motivo que fuese. Con Bolivia y con Paraguay sucede algo similar. Nos hermanan las tradiciones comunes, la Fe Católica, el idioma, la similar cultura. No se deben sumar a los inmigrantes mayores padecimientos de los que sufren, y sus reclamos deben ser atendidos. Ser inmigrante, no es pecado; dañar a los inmigrantes, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.