miércoles, 9 de mayo de 2012

DIO INICIO EL FORO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA 8VA SECCIÓN ELECTORAL BONAERENSE




Por Emilio Nazar Kasbo

El día martes 8 de Mayo de 2012 fue el elegido para la presentación del Foro Debate sobre la ampliación de la Octava Sección Electoral bonaerense, en un proyecto presentado por el Diputado bonaerense Gabriel Bruera.

EL PROYECTO
El proyecto unifica en la Sección electoral Capital a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Coronel Brandsen.
Estratégicamente, dado que la Tercera Sección Electoral tiene suficientes votos oficialistas, la unificación en la Octava Sección Electoral implicará la derivación de votos para el Frente para la Victoria en las próximas elecciones, en virtud de la nueva distribución electoral.
Finalmente, al incrementar la cantidad de bancas, se estima que las mismas también serán ocupadas por legisladores oficialistas.

LA CONCURRENCIA
Fueron convocados por el Gobierno de la Provincia y por los intendentes regionales para el debate, legisladores bonaerenses y nacionales, la prensa, personalidades relevantes de la región y ciudadanos en general.
Entre las personalidades que concurrieron, destacaron los Dres. Tomás D. Bernard (padre e hijo), Julio Garro, Gustavo Attanasoff, entre otros.
Entre los periodistas, se vislumbraron muchos actuales o “ex” periodistas de Agencia Nova, que engalanaron el evento. Los colegas Facundo Quiroga, Sebastián Tutino, Gustavo Block, Facundo Arrechea, o la periodista nacida en Perú, Jacqueline Farfán Vargas, estuvieron entre muchos cubriendo la noticia.
La concurrencia colmó el reducido espacio de la ex Sucursal del ex Banco Hipotecario platense, que aplaudieron al Vicegobernador Gabriel Mariotto y a los Intendentes hasta que ellos terminaron de hacer uso de la palabra. En ese momento, los aplaudidores prácticamente se retiraron, había unos 35 oradores que habían pedido la palabra, con un tiempo de cinco minutos cada uno para hablar, y la candidata a presidente del Colegio de Abogados por el Frente para la Victoria y quienes le siguieron, quedaron casi hablando en soledad, ya que la gente se iba retirando. Su palabra quedará plasmada en las actas del Foro, mas fueron dichas prácticamente sin auditorio.

INTENDENTE DE BERISSO
Enrique Slezack, Intendente de Berisso, fue el encargado de abrir el foro. Se refirió a la basura regional, como un tema que llevó a la coordinación de los municipios, y otros problemas como son las cloacas en Berazategui. Consignó que la Región está creciendo, y los seis municipios pertenecen hoy al Frente para la Victoria. A su vez inquirió: ¿por qué no pueden elegir los propios legisladores?
Afirmó asimismo que en la Región está YPF, que echó a sus empleados y ahora se nacionalizó. A su vez, recordó que la Región tiene sus necesidades propias, como el Aeropuerto.
También dijo que hoy no es tiempo de militancia, sino de ponerse el overol. Además, expresó que la Tercera Sección electoral fue la que aportó votos a Néstor y a Cristina., y que La Plata no pierde su historia como Octava Sección, ya que los municipios  de la región se encuentran unidos por problemas comunes.
Tras la presentación, Diario Pregón de La Plata preguntó en exclusiva al Intendente Slezack cuál sería el costo de implementar el proyecto de Ley, que es una iniciativa del diputado Gabriel Bruera. El Intendente dijo que en principio no habría ningún costo, ya que solamente se redistribuiría la cantidad de votantes; sin embargo, reconoció que al incrementarse las bancas, ello tendría una carga adicional a la Provincia, ya que la cantidad de diputados puede llegar a 100 según la Constitución bonaerense.

LA UNLP PRESENTE
Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, expresó su apoyo a la iniciativa, al afirmar: “Quiero decir que yo represento a la Universidad de la región. La Universidad pública Nacional de La Plata es la Universidad de la región… Estamos hablando de una reivindicación política para la región, de encontrar un legislador y de tener legisladores que defiendan nuestros propios intereses, nuestros propios proyectos, como lo estamos defendiendo nosotros, como los estamos entendiendo nosotros. Necesitamos que también se entienda como un grupo de intereses dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, felicitó al vicegobernador Mariotto y a los seis intendentes de la Región. También se refirió a la disociación entre las distintas secciones electorales, cuando hay intereses que son comunes.
Fortaleció su argumento sobre la UNLP diciendo que somos una región chica, de 800 mil habitantes, de los cuales 150 mil son estudiantes de esta Alta Casa de Estudios.
Finalizó sus palabras consignando: “ojalá el camino sea el más corto, dejémonos de jorobar con tecnicismos”, impulsando a la aprobación de la Ley sin mayores miramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.