miércoles, 2 de mayo de 2012

PROPONEN CREAR LA FIGURA PENAL DE “HOMICIDIO POR AUTORÍA MEDIATA”






En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de Decreto, que será estudiado en la Comisión de Legislación, para que a través de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, se estudie la posibilidad de crear la figura en el Código Penal del “Homicidio por autoría Mediata”.

ERROR DE BASE
Cabe destacar que el proyecto goza de un error fundamental, puesto que la Legislatura bonaerense carece de facultades para legislar en materia del Código Penal, y sólo puede hacerlo en los aspectos procesales, no siendo puntualmente aplicable al caso del proyecto presentado.
Es decir, la iniciativa debiera ser planteada ante el Congreso Nacional, y no ante la Legislatura provincial. Más allá del error mencionado, resulta importante informar sobre la materia en cuestión, que otorga a la materia psicológica un papel de relevancia a la hora de evaluar un “suicidio”.
La iniciativa, presentada por el concejal José Arteaga, esta basada en el dictamen que realizó hace pocas semanas el Fiscal Dr. Marcelo Romero, quien acusó a un hombre como autor del homicidio de su mujer luego de que la chica apareciera ahorcada en su casa de la localidad de Villa Elvira por los constantes maltratos que ella había sufrido durante años.

LA AUTORÍA MEDIATA
“Consideramos trascendente la acusación que realizó el fiscal Dr. Romero sobre el lamentable suceso ocurrido el 14 de marzo (de 2012) en nuestra ciudad. Es una medida que apunta a considerar de forma plena los efectos psíquicos y psicológicos que conlleva la violencia doméstica y de género”, sintetizó Arteaga y agregó “nuestro pedido apunta a que la legislatura bonaerense estudie la posibilidad de crear, en el Código Penal, la figura de `Homicidio por autoría Mediata´”.
Hay que recordar que el Fiscal Romero había descartado la figura del suicidio de Mariana Condorí quien apareció ahorcada en su casa de Villa Elvira y entendió que Gabriel Emir Maldonado, su pareja, era el autor del homicidio ya que entendió que los años de maltrato terminaron anulando la capacidad de decisión de la víctima y lo consideró un crimen de “autoría mediata”, en lugar de un suicidio.
Si bien la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, concluyó que no había pruebas suficientes para acreditar una “autoría mediata de homicidio”, dejó abierta la posibilidad de que, avanzada la investigación, con más elementos probatorios se pueda llegar a encuadrar el caso como una “instigación al suicidio”.

PROBLEMA DE CODIFICACIÓN
En este contexto, Arteaga reiteró que sería valorable, que la Legislatura provincial, incluya en el Código Penal la figura de “Homicidio por autoría mediata” y celebró el encuadre legal que llevó a cabo el Fiscal Romero, al considerar que “se limitó en la víctima la facultad de decidir por propia voluntad. De elegir su destino y ello fue consecuencia del maltrato psicológico y físico que sufrió”.
“Lamentablemente hechos de esta magnitud se suceden una y otra vez. Como Estado debemos comenzar a brindar respuestas, porque la violencia de género causa depresiones y hay centenares de casos de mujeres que terminan suicidándose porque no tienen otra salida”, culminó Arteaga.
Es importante destacar, además, que no sólo el homicidio puede ser atribuido a la “autoría mediata”, sino cualquier tipo de delitos, que van desde el homicidio hasta el hurto. Esto debería ser motivo de un debate por especialistas acerca de la conveniencia de la incorporación de tal figura (que no es el caso de la absoluta mayoría de los legisladores que ocupan bancas), en tanto que además se debería analizar si la incorporación de la figura corresponde a la Parte General del Código Penal, o exclusivamente a delitos específicos, como el del homicidio planteado por el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante platense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.