miércoles, 2 de mayo de 2012

BRASIL CONTINÚA SU POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

Tecnologia militar argentina

Centro de Estudios Regionales Informe Nº0 205361

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Brasil.

Senado Federal y prioridades de la Política Externa.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), del Senado Federal, realizó una audiencia pública para debatir las prioridades de la Política Externa Brasilera. Se discutió la actuación de Brasil en los organismos internacionales, el ingreso del país en el Consejo de Seguridad de la ONU, y los acuerdos y oportunidades con Europa, EEUU, China y América Latina.

Como invitados participaron: los embajadores Luiz Felipe Lampreia, ex ministro de RREE de Fernando H Cardoso y Roberto Abdenur, ex representante del Brasil en los EEUU, China, Ecuador, Alemania y Austria; Thomas Zanotto, Director de RRII y Comercio Exterior de la FIESP, y Oliveiros Ferreira, Profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Congreso discute futuras actividades de Inteligencia.

La Comisión Mixta de Control de las Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional promovió un seminario para discutir el papel de esa importante área en la organización y realización de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. El evento tiene el apoyo de las Comisiones de RREE y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y del Senado.

El primer tema se basó en “Discutir la Inteligencia y los Grandes Eventos”, usaron de la palabra el Gral Edson Leal Pujol, Jefe de Inteligencia del Ejército; Valdinho J Caetano, Secretario Extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia; el Gral José E Carvalho Siqueira, Ministro-Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la Nación; Joanisval Brito Gonçalves, Consultor Legislativo del Senado y Luis Manuel Rebelo Fernandes, Secretario del Ministerio de Deporte.

El segundo panel tuvo por tema: “Lo que Brasil considera hoy, la amenaza del país”, con la presencia del Gral José E Carvalho Siqueira; el Gral Carlos Modesto, del Ministerio de Defensa; Leandro Daiello Coimbra, Director de la Policía Federal; Denilson Feitoza, Procurador de Justicia del Ministerio Público del Estado de Minas Gerais y Ronaldo Carmona - Investigador de Geografía Política, Geopolítica y Defesa en la Universidad de São Paulo.

Militar.

Comunicado Conjunto Brasil – Argentina en materia de Defensa.

En se reunieron los Ministros de Defensa del Brasil, Celso Amorín y su par argentino, Arturo Puricelli. Ambos reiteraron su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales por medio de los diversos mecanismos institucionales existentes.

En este acto se aprobó el reglamento de “Mecanismo de Diálogo Estratégico de Nivel Viceministerial”; también acordaron lo siguiente:

Política internacional: coordinar posiciones en el contexto de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en las demás instancias del sistema interamericano de defensa.

Militar: ampliar la cooperación en materia de capacitación, y entrenamiento entre escuelas militares; incrementar la cantidad de ejercicios operacionales. Profundizar la coordinación sobre el proyectos de desarrollo regional de un entrenador básico primario para sus Fuerzas Aéreas en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano. Continuar con el proyecto de vehículos blindados de transporte sobre ruedas “Guaraní”, en desarrollo por el Ejército Brasilero, donde se discutió la posibilidad de una eventual adquisición de un lote inicial por parte del Ejército Argentino y el estudio de desarrollo del vehículo liviano “Gaucho” y los próximos pasos relacionados a su homologación en ambos países y posterior fabricación en serie.

Inteligencia: impulsar los procedimientos necesarios a la firma del acuerdo de confidencialidad en materia de defensa y profundizar la cooperación en defensa cibernética.

Científico y tecnológico: profundizar el dialogo con vistas al incremento de cooperación en el área espacial, tanto en términos de vehículos lanzadores, cuanto en desarrollo de satélites. También se tuvo particular atención a la profundización en el marco de un mayor dialogo en nivel técnico con el objetivo de concretar acciones conjuntas en diversos dominios científicos-tecnológicos relacionados en defensa, tales como:

 Desarrollo conjunto y re potenciación de misiles

 Plataformas inerciales

 Combustibles sólidos y líquidos

 Blancos guidados* Vehículos Aéreos No Tripulados

• Económico/producción industrial: fomentar acuerdos entre las industrias de defensa de ambos países.

Medio ambiente: Priorizar el espacio de la Unasur en materia de cooperación en asistencia en casos de desastres naturales y se reconoció la importancia estratégica de los temas relacionados con la protección de los recursos naturales, particularmente en lo que se refiere a la necesidad de la cooperación sudamericana para la preservación del patrimonio común de la región y garantizar al Atlántico Sur como zona de paz y libre de armas de destrucción masiva, lo que resalta la relevancia de la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) a ser realizada en la ciudad de Montevideo/Uruguay, los días 18 y 19 de setiembre próximo.

El Ministro Celso Amorín recordó el apoyo del Brasil a la causa argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció el apoyo argentino durante el incendio que destruyó parcialmente a la brasilera Estación Antártica “Comandante Ferraz”, en pro de la continuidad de las investigaciones científicas brasileras en la Antártida.

Escuadrón “Harpia” recibió helicópteros H-60 BlackHawkA. Se trata de los poderosos Alcon Negro que utiliza EEUU.

Militares del Escuadrón Harpia (7º/8º GAV) viajaron a los EEUU con la misión de trasladar a Brasil dos helicópteros más del modelo H-60L BlackHawk.

Las dos aeronaves, FAB 8914 y 8915, salieron de West Palm Beach (Estados Unidos) y sobrevolaron la región del mar del Caribe y América Central hasta llegar a América del Sur, siendo el primer aterrizaje en territorio brasileña en la Base Aérea de Boa Vista (BABV), según lo previsto.

La unidad de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), con sede en Manaus, ya opera un helicópteros H-60.

CONCLUSION

Como podemos apreciar la Republica del Brasil continua adelante con el objetivo de posicionar sus FFAA entre las mejores del mundo. Con esto persigue dos objetivos claros y alcanzables, a saber:

- Lograr sostener de manera permanente un lugar en el Consejo de Defensa de la ONU.

- Producir armamento y comercializarlos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.