domingo, 6 de mayo de 2012

¿SE VIENE OTRO CORRALITO BANCARIO PRÓXIMAMENTE?



Por Emilio Nazar Kasbo



Existe un Corralito de hecho, ¿Y? Aparte del corralito del dólar... ¿No se apropiarán del dinero de la gente? Es fácil: feriado bancario largo y... ¡corralito bancario para todos! ¡Sus depósitos ahora son del Estado, que le ofrecerá un hermoso bono a ser pagado en el 2112! ¡Sí, a cien años!

Los recursos no alcanzan. Ahora se estatizó la mitad de YPF, y se dan cuenta de que el Estado debe hacer inversiones multimillonarias para que empiece a dar ganancias que les deje algo. O sea, para que haya "caja" primero deben invertir en máquinas y obras... ¿De dónde va a salir el dinero?

Las Provincias no tienen dinero y se prevé que la situación se agravará con el aguinaldo.

Están subiendo el impuesto inmobiliario provincial, y esto trae como consecuencia que para una provincia que salda sus cuentas subiendo la valuación fiscal, generará un incremento de Ganancias y Bienes Personales aun mayor, con impuestos que irán a la Nación, y así la carga impositiva se incrementará de golpe y porrazo.

Hay quienes dicen que la salida alternativa es un Lecop Nacional, un bono de cuasimoneda que permita a las Provincias pagar sus deudas sin aumentar los impuestos, que están generando un caos social importante

Las importaciones se han frenado, no por una política proteccionista, sino para que no puedan salir dólares del país. Sin embargo, se frena el ingreso de productos que en el país no se fabrican, así como no hay tampoco sustitución de importaciones. Está comenzando una oleada de despidos masivos en Empresas que viven de importar productos que no se producen en el país (incluso y más aun respecto de aquellos productos que tienen competencia nacional), a la vez que ya no tienen insumos ni productos para vender. Estos despidos masivos no tienen posibilidad de absorción laboral interna, y lo más probable es que todos acabarán como neodesocupados. Nadie ha prestado atención a esta circunstancia, que afecta a numerosísimos rubros de la producción y el comercio.

Respecto de las exportaciones, tampoco son suficientes para generar ingreso de dólares, como por ejemplo con la Cuota Hilton, que nuevamente nuestro país no está en condiciones de cumplir en forma completa, a la vez que no hay ganado, y que el mercado interno tiene un precio mayor al que numerosos países están dispuestos a pagar (agravado por el valor oficial que tiene el dólar, que no resulta competitivo internacionalmente).

Es decir, por falta de una política adecuada, determinados rubros que podrían ser exportadores, carecen de tal condición por diversos impedimentos.

Mientras tanto, todo el mundo sabe que cuando el valor del dólar es bajo, éste es para poder abonar con mayor facilidad los compromisos internacionales, aun a costa de arruinar el mercado interno y de la fuga de capitales que se realiza de las más variadas formas, sobre todo si se tiene "amigos" en el poder que lo autorizan (lo cual sucede en todo sistema corrupto). El 50% del PBI está destinado a la deuda pública... ¿Qué país puede soportar semejantes condiciones?

A las Provincias no les cierran los números, y la mayoría absoluta de los municipios carecen de suficiente autonomía financiera, la Nación tiene problemas; en el medio hay diversos conflictos gremiales por cuestiones salariales que no son resueltos, ya que exigen aumentos que el Gobierno no está dispuesto a conceder (porque no tiene con qué abonarlos, además, más que con emisión de papel moneda que genera inflación en la misma medida en que se imprimen sin respaldo en el PBI)

¿Cuánto tiempo demorará este gobierno en pensar como salida la apropiación de los dineros bancarios? ¿O acaso lo que hizo con YPF sin mayor debate, con numerosos puntos oscuros en la Ley que es sancionada a todo vapor, no lo puede hacer con los depósitos de los particulares?

¿Se viene o no se viene el corralito? Y si viene... ¿cuánto tiempo faltará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.