sábado, 2 de junio de 2012

FUTURO DE LA CIBERNETICA EN RESPUESTA "RESPETUOSA" A MOSEÑOR AGUER.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila. (LMGSM 1 CMN 73)

           En la trascripción de un comentario realizado   (Pregón de la Plata -2 junio 2012) bajo el titulo de MONSEÑOR AGUER DENUNCIO EL AISLAMIENTO Y LA SOLEDAD QUE PRODUCE EL "USO" Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION, casi al final se señala una pregunta formulada que dice NO LES PARECE ALARMANTE TODO ESTO? Por lo que deseo, muy respetuosamente, tratar de darle alguna respuesta. Esto me lleva a Galileo Galilei y su declaración que la Tierra se mueve, que descartada en su tiempo fue, con prudencia y lógica, aceptada por la realidad. Nuestra civilización ha entrado en la CULTURA CIBERNETICA y estamos transitando la ERA DE LA DIGITALIZACION, lo que significa que la evolución hacia el CIBERESPACIO, es una realidad, tan concreta como fue en el Siglo pasado la idea de la "Conquista del espacio", que nos llevo en un momento a ver un "hombre en la Luna" y que mañana nos hará encontrar en los asteroides los recursos naturales no  renovables que puedan agotarse en nuestro planeta.

      Lo que nos esta pasando en nuestro tiempo, es una aceleración de los cambios que, consecuentemente, modificaran nuestra forma de vida. Acaso podemos ignorar que la aparición del automóvil nos cambio en nuestro actuar o que, los avances de la medicina, nos han dado expectativas de vida diferentes y, quizás, el aumento de ellas, es la causa de una mayor cantidad de "viejos",  que influye en la sociedad. Esto me lleva a pensar y recordar que, hace algunas semanas, en una conferencia "magistral", un filosofo "reconocido", se "quejaba" de los efectos del "modernismo" y las "maquinas que pululaban a nuestro alrededor", hasta que se escucho sonar estridente un teléfono celular......que no era de los asistentes, sino de aquel que nos hablaba. Claro esta que "apago" su celular e, inteligentemente, cambio sus palabras de "queja" por las de "exaltación" en lo que pasaba y nos daba el progreso. Ese, posiblemente, es el camino que deberíamos adoptar ante esta "crisis" de usos, que debe ser "bienvenida" por sus efectos, como así también prevenida, por sus consecuencias no deseadas. Las ultimas noticias nos señalan que niños de cuatro año "operan" con facilidad diversos artefactos sistematizados y que encuentran forma de relación con terceros antes no conocidas. Sin ir mas lejos, cuanto aumento el grado de comunicación merced a los celulares, hoy convertidos en "computadoras de bolsillo", que no tan solo significa comunicación, sino seguridad para relacionarse sin estar dependiendo de un teléfono fijo. Los "nuevos medios de comunicación" significan libertad, presencia, acción, contacto y, consecuentemente, una mejor forma de vida y no son el peligro infernal que alguno puede atribuir.

   El gran problema no es el desarrollo, sino la falta de adaptación al mismo, ya que, por las razones mas diversas, existe un "temor al cambio" por parte de los mayores y no se han adaptado los mecanismos educacionales, para que los menores sepan "usar", sin "abusar", lo que se les esta brindando. Este problema es similar a los que se vivió en la Humanidad en otras épocas, lo que es desusado y, hasta diría, alarmante, es la velocidad con que se produce. La solución, lógicamente, no esta en la "denuncia", sino en la "propuesta", no para detener lo indetenible, sino  encontrar las formas de aceptar la realidad y determinar las formas de su aprovechamiento.

   Es real lo que dice Monseñor Aguer cuando señala que "se transforman las costumbres y, en el fondo, nos van  cambiando la vida", señalando que "tenemos que usar estos medios con sabiduría, con prudencia, hacerlos verdaderos instrumentos de nuestra creación personal y no convertirnos en apéndice de una maquinita" y, además, destacando que "la escuela no puede quedar atrás, que ella tiene que incorporar las nuevas tecnologías". En estas tres frases, Monseñor Aguer, con una claridad intelectual destacada, esta señalando el problema y su solución.

   El mundo del mañana ha incorporado a la civilización un nuevo escenario que compite con los tradicionales tierra, mar y aire, y es, el "ciberespacio", en el cual se "vivirá y convivirá", en una dimensión "virtual" pero en la que existirá las mismas virtudes y defectos que tiene el hombre, lo importante es saberlo y adaptarse a ello, con lo que, con el mayor de los respetos, se puede contestar al interrogante de que "no les parece alarmante todo esto ?", con la respuesta de que esto que nos está pasando no es "alarmante" sino "fascinante" pues son actos y obras de los seres humanos  marchando  hacia el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.