martes, 16 de octubre de 2012

EL EMBARGO DE LA FRAGATA “LIBERTAD”



Por Silvio H. Coppola
O la retención,como se prefiera. El caso es que nuestro buque escuela, está demorado en el Puerto de Accra, capital de la República de Ghana, ubicada sobre el Golfo de Guinea en África Occidental. Debido todo a la tramitación de un exhorto diplomático-judicial que pasó a la justicia de ese país, de primera instancia seguramente, aunque la información periodística no lo aclara. Así se dispuso que el navío está imposibilitado de salir a alta mar, hasta tanto se resuelva un pedido de uno de los llamados fondos buitre, originado en la justicia de Nueva York. El mismo reclama una deuda de 1.600 millones de dólares, para responder a la cual, se ha embargado esta propiedad del gobierno argentino, siendo que para permitir dicho desembargo y tratar en profundidad la validez del reclamo, la justicia ghanesa exige una fianza de diez millones de dólares. O el barco se queda en el puerto hasta tanto se resuelva en definitiva.
Recordemos que estos fondos buitre, nacieron de los acreedores que no aceptaron el canje de la deuda externa argentina en default, en Dubai, en 2005. A estos acreedores fuera del acuerdo, les fueron adquiridos sus créditos aparentemente fáciles de cobrar en una ejecución de los mismos, por grupos de banqueros, a mitad o menos de su cotización, esperando sacar réditos usurarios de tales maniobras. Como en el presente caso. Y no llama la atención, que el pedido legal de embargo provenga de Nueva York, ya que las mayoría de las ejecuciones judiciales que se han efectuado contra nuestro país, provienen de dicha jurisdicción, dada la conformidad que se prestó desde la época del Innombrable, para que en el caso de divergencias sobre las deudas externas contraídas por nuestro país con títulos y bonos, los acreedores pudieran pedir prórrogas de jurisdicción a voluntad. Con tal de conseguir los préstamos o el acceso a los mercados internacionales de capital (desiderátum actual del vicepresidente de la república), se declinó la propia jurisdicción, con lo que las consecuencias están a la vista.
Informan que el gobierno argentino apeló la medida, negándose a prestar la caución y que en consecuencia, el tema pasó a la Corte Suprema de Ghana, donde el martes 9 habrá una audiencia al respecto.
Así las cosas, llama la atención la prontitud con que se tramitó esta medida cautelar. Posiblemente estaba preparada de mucho antes, pero también llama la atención la ignorancia de nuestras autoridades al respecto (¿qué hacen los abogados contratados en Nueva York, ni siquiera ven los expedientes?) y la prontitud con la que han actuado las autoridades del país africano. No todos los días les han de caer exhortos diplomáticos pidiendo este tipo de medidas y mucho menos por la cantidad de dólares de que se trata. Estarán seguramente todos pendientes y no sólo los funcionarios judiciales, de poder recibir algo de los diez millones de dólares, así que el procedimiento, con toda seguridad seguirá adelante, con todas sus consecuencias.
¿Qué hacer por nuestra parte? Si se quiere conservar el barco, pagar inmediatamente y levar anclas, antes de que aparezcan otros pedidos de embargo y ejecución, al enterarse los demás fondos buitres de lo que ha pasado en este lugar de África. Porque si tal fuera el caso, los diez millones de dólares que se piden ahora, pueden transformarse en muchísimos más en cuestión de horas. Y si no se entrega la caución, no puede esperarse que la justicia local no haga lugar al pedido proveniente de Nueva York y en consecuencia, está el grave riesgo de tener que asistir a la subasta de la nave. Aunque lleve tiempo. Así se daría el caso de que un grupo de marinos se quede un tiempo en la fragata en carácter de custodia, hasta que la tengan que entregar, y los demás tengan que volver en bote. Lo que sería asaz lamentable. No sólo por la significación pecuniaria, sino por la bofetada que significaría para nuestro muy herido orgullo argentino, en un país donde es política de estado el desprestigio de las fuerzas armadas y donde el ministerio de relaciones exteriores, sólo sirve para explicar su ignorancia y fracasos.
LA PLATA, octubre 7 de 2012.
SILVIO H. COPPOLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.