sábado, 27 de octubre de 2012

LA SITUACION QUE DESATO EL CONFLICTO SALARIAL: Informe N. 8 "ANALISIS DEL ACTUAL CONFLICTO EN LAS FFAA Y DE SEGURIDAD"





Por Federico Gastón Addisi

En los últimos veinte años la política del Estado en materia salarial para el personal militar, de seguridad y personal Civil de Inteligencia de las FFAA y de Seguridad ha sido la siguiente: otorgaba un aumento no remunerativo en forma general (en negro). Tras el aumento se iniciaba un juicio a fin de lograr se declarara remunerativo, obteniendo una sentencia favorable. Y una vez, que el volumen de juicios ganados era importante, el Poder Ejecutivo dictaba un decreto que regularizaba la situación conforme sentencia.          
Lamentablemente el actual gobierno, pateo el tablero, agudizando el plan sistemático de desmantelamiento de las FFAA y de las FFSS, dictando una sucesión de decretos donde otorgaron aumentos no remunerativos, con los fallos de la Corte; etc, y así generando la baja de sueldos que actualmente sufre el personal.
No sería descabellado suponer que el Poder Ejecutivo sugirió a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) que avalara la inclusión (es decir, que otorgara los aumentos) pero con un cálculo que no es el previsto por las normas y muchísimo menor a los ordenados en los decretos en cuestión.(Decretos: 1104/05, 1095/06, 871/07, 1246/05, 1126/06, 861/07, 884/08, 1053/08, 751/09)
La Corte en un fallo dictado hace poco más de un año "Salas, Pedro" fijó un precedente que sirvió de base para que se dieran lugar a los legítimos reclamos en forma íntegra, pero en abril de este año el fallo "Zanotti" dió vuelta esta situación, ya que si bien reconoce el carácter remunerativo de los aumentos, fija pautas de liquidación que para un gran sector genera liquidaciones altamente perjudiciales, pudiendo en muchos casos dar como resultado insólito liquidaciones negativas.
Esto generó para el personal retirado, un aumento del 30% de los haberes, cuando debería haberse al menos duplicado. En tanto que el personal en actividad, por el nuevo cálculo, cobró menos de lo que hoy perciben y los más perjudicados son los cinco primeros rangos, debiendo fijarse un compensador para garantizar la intangibilidad del salario.

LAS CAUSAS  POLITICAS:

A- INTERNACIONALES:

A partir de la Guerra de Malvinas de 1982, la élite anglonorteamericana vislumbró el riesgo que  la America hispanoparlante pudiera desequilibrar el orden establecido en Yalta, peligrando así la preeminencia dada allí a los EEUU y sus aliados.  Los angloamericanos no pensaban permitirlo tan fácilmente. De este modo, luego de la derrota nacional en Malvinas, los cultores del Nuevo Orden Mundial se apresuraron a crear el “Diálogo Interamericano” integrado el establishment liberal (entre otros por David Rockefeller, Robert Mc Namara, Henry Kissinger, Samuel Huntigton) que diera origen, cuatro años más tarde a un plan operativo contra las FFAA y de seguridad, ese plan se lo conoce como “Plan Bush”.
Los puntos salientes del “Manual Bush” son los siguientes:
-         “Reestructuración de las FFAA”.
-         Eliminación del Servicio Militar Obligatorio.
-         Recortes draconianos a su presupuesto.
-         Fijación de bajos sueldos, lo que reducirá la incorporación de personal idóneo.
-         Eliminación de gran parte de los Institutos de Formación.
-         Eliminación de la capacidad de autoabastecimiento de insumos para la Defensa Nacional.
-         Reducción del número de efectivos.
-         Abandono de la misión histórica de la defensa del Estado Nacional.
-         Participación en fuerzas supranacionales de intervención.
-         Ausencia de hipótesis de conflicto.
-         Desempeño en una primera fase de las fuerzas de seguridad en la represión interna, y en una segunda de las FFAA.
No hace falta ser experto en Defensa, ni un cuadro de las FFAA para darse cuenta de la vigencia y artera aplicación de los preceptos de este plan en nuestras fuerzas.
Ese plan no ha sido aceptado por las elites de Chile y Brasil.
Al respecto la primera de ellas cuenta con un armamento moderno de mas de 130 aviones de combate en operaciones, incluso con aviones F.16, mas los aviones de entrenamiento y transporte. Su marina de guerra cuenta con cuatro submarinos, 8 fragatas misilísticas y 36 lanchas rápidas misilisticas, mas buques de apoyo, de transporte, desembarco y aprovisionamiento de combustible.-
Por su parte Brasil tiene las fuerzas armadas mas importantes de América Latina, produce numeroso armamento, e incluso el 8.09.2009 realizó la mayor compra de armamento de su historia ya que adquirió a Francia un submarino de propulsión atomica, cuatro submarinos convencionales –ya tiene otros cinco en operaciones- a construirse en astilleros propios, 36 aviones de combate Rafale, y 50 helicópteros de combate, y lo que es muy importante la venta se realizó con transferencia de tecnología.-

B- NACIONALES:                     
-                                                                                                Estigmatización del total de las FFAA y de Seguridad como responsables del Terrorismo de Estado de la década del 70; obviando que la mayor parte del personal actualmente en actividad no participó de aquellos acontecimientos.
-                                                                                                Persecución judicial de las fuerzas militares y de seguridad que accionaron contra la guerrilla en la década del 70, pero sin embargo se garantiza la impunidad de los miembros de las organizaciones armadas subversivas.
-                                                                                                Proceso de desmalvinización.
-                                                                                                Entrega de proyectos estratégicos de desarrollo armamentístico (Ej: Proyecto Cóndor) o la reciente realización de un proyecto conjunto entre las armadas de Chile y de Argentina de un navió de guerra apto para el Atlántico Sud del cual Chile ha mandado construir cinco y la Argentina ninguno, o sea que transfirió gratuitamente tecnología militar de avanzada.-.
-                                                                                                Liquidación de bienes y patrimonio de las FFAA y de Seguridad (cierre de guarniciones, venta de predios, etc).
-                                                                                                Reducción de salarios y de la inversión en Defensa. Desquicio en la escala salarial del personal subalterno. Intromisión del Poder Ejecutivo en la fijación de los salarios (Ej: A través de los Decretos que consagraron aumentos no remunerativos), atribución esta correspondiente al Poder Legislativo de acuerdo al art. 75  de la Constitución Nacional.
                                

-         CUADRO DE  SITUACION:

-         Desde hace 25 años a las FFAA se les paga el 70% de sus sueldos en adicionales no remuneratorios y no bonificables. O sea en negro.
-          Continuamente la Justicia intervino para enmendar esa situación que niega todos los más elementales derechos de los trabajadores de integridad y protección de sus sueldos. Por eso la Corte en el año 2010 dictó sentencia en el caso ORIOLO cuyos actores eran la plana mayor de la Policía Federal. Hizo lugar a la demanda y mandó el pago de los retroactivos. Los Policías Federales los están cobrando y tienen sus salarios actualizados y retroactivos pagos. Por eso también en el año 2011 la Corte dictó sentencia en el caso SALAS cuyos actores eran miembros de las FFAA y Gendarmería Nacional. Lo hizo en forma igual a ORIOLO.
-         Sin embargo en abril del 2012 la Corte dictó un nuevo fallo: ZANOTTI por el cual establece un método de cálculo distinto al fallo Salas y que es negativo. Negativo es que en lugar de aumentarse los sueldos en realidad se los rebaja.
-          También sería importante que destaquen un hecho que se deriva del fallo y que nos parece aberrante. Queda de manifiesto que a los actores involucrados en la resolución, no les importa la defensa nacional. No solo por desproteger la calidad de vida de los miles de hombres y mujeres que defienden nuestra patria sino también porque, cada vez es mayor el destrato para las fuerzas, así como también la ausencia de hipótesis de conflicto y la campaña de desprestigio sobre las FFAA.

-LA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA COYUNTURA:

Siendo que el caso significa un revés al fallo "Salas" que representaba la letra de la ley, lo que se hizo es la presentación de un recurso de aclaratoria (a fin que  la CSJN aclare que norma ha utilizado para llegar a esta insólita conclusión, sabiendo que en todos los sectores los aumentos en los haberes son acumulativos y deben adecuarse los mismos a las normas dictadas, no pudiendo percibir menos que lo hasta ahora percibido). Estimamos que con esta medida no se va a cumplir el 100% de lo que dictaba el decreto pero esperamos que se logre mejorar la situación del personal después del fallo “Zanotti”.

-LA SOLUCION DE FONDO:

Teniendo en cuenta el porcentaje abismal entre los suplementos no remunerativos y no bonificables y lo percibido como remunerativo, la única solución que se vislumbra es la modificación de la ley 19.101 en lo que a política salarial se refiere. Descartamos que la misma deberá ser paulatina, pero los lineamientos deben ser claros para no cometer los mismos errores, y llegar a situaciones como las vividas en estos tiempos, donde los dependientes de las Fuerzas perciben un 70% en negro.
Fuentehttp://horadelaespada.blogspot.com.ar/

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