miércoles, 24 de octubre de 2012

PRESUPUESTO NACIONAL 2013: "LAS PROVINCIAS NECESITAN GASTO EN INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLARSE"



Durante el segundo debate en torno al Presupuesto 2013, el senador “Nito” Artaza reclamó una vez más por la manera en la que dicho presupuesto no incluye la necesaria inversión en la provincia de Corrientes para hacerle frente a la crisis habitacional que enfrenta la provincia.

"Corrientes tiene una crítica situación de vivienda, he pedido que se declare la emergencia habitacional pero no encuentro que la Nación otorgue fondos ni muestre interés para superar la emergencia”.

Asimismo, Artaza remarcó la escasa inversión en infraestructura prevista para Corrientes para el próximo año por parte del gobierno Nacional.

“No veo que se intente revertir la falta de infraestructura que hay en mi provincia, no veo fondos para comenzar las obras de los puentes que necesita Corrientes para cruzar el Paraná ni a la altura de Corrientes ni en Goya. Tampoco veo que se compense de alguna manera al NEA por la falta de energía en gas natural, un reclamo histórico de la región, cuando desde Paso de los Libres se puede iniciar fácilmente y a menor costo la construcción de gasoductos que provean del fluido al NEA.

“El presupuesto debiera haber sido un momento para conciliar, para ver cómo le ponemos entre todos el hombro al país, cómo discutimos qué obras priorizamos porque Dios está en todos lados pero atiende en Planificación y no tenemos las obras que nuestra provincia necesita para desarrollarnos. La semana pasada el viceministro habló de desarrollo, pero las obras no aparecen en el presupuesto. ¿Quién podrá explicarme cómo pueden desarrollarse las provincias sin gastos en infraestructura?”
A su vez, en otro orden de cosas, el senador pidió explicaciones acerca de la demora para aprobar mecanismos de prevención de la tortura en las cárceles.
Artaza expresó su preocupación por el reclamó realizado al país por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas en la materia y exhortó a todos los senadores de las distintas fuerzas políticas a sancionar el proyecto de ley para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura.

“Desde principio de año estamos exigiendo que se apruebe el proyecto de ley para la prevención de la tortura y sólo hemos escuchado excusas por parte del oficialismo. Hemos firmado un documento en el 2004 que debemos cumplir. No puede ser que el país reciba reclamos internacionales por la falta de compromiso de un gobierno que dice llevar la bandera de los Derechos Humanos”.

En el inusual comunicado emitido en el día de ayer, la APT señala que “desea llamar la atención sobre el hecho de que, hasta la fecha, el Estado argentino sigue incumpliendo con su obligación asumida en 2004 al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, a pesar de haber sido el primer Estado latinoamericano en ser parte de este tratado. Pasados cuatro años, este compromiso no se ha hecho realidad, ya que el proyecto de ley que crea este nuevo órgano se encuentra aún pendiente de aprobación en el Senado Federal de la Nación”.

Asimismo, desde la APT señalan que “las condiciones de detención y de trato de las personas privadas de libertad en Argentina demuestran la urgente necesidad de establecer este mecanismo. En los últimos meses, salieron a la luz pública graves hechos, tales como malos tratos y tortura en cárceles y comisarías en las provincias de Salta y Mendoza y, más recientemente, el asesinato, en su celda, de un detenido testigo clave en un juicio de tortura en la provincia de Neuquén”.

“Que la APT nos llame la atención por no cumplir con nuestros compromisos es inaceptable de la misma manera que es inaceptable tener un doble discurso en materia de Derechos Humanos. Cuando desde el radicalismo dijimos Nunca Más dijimos Nunca Más para siempre. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de éste gobierno”, declaró Artaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.