jueves, 10 de enero de 2013

RENOVACION DE LOS SUBTERRNEOS PORTEÑOS.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

El progreso significan renovación e incorporaciones de lo nuevo, pero, la lógica de la historia, señala la conveniencia de la conservación de aquellas piezas que han sido parte de la vida, ya que ellas, sin dudas, son páginas del pasado.

Se  El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al asumir el poder sobre los subterráneos de la capital, ha dispuesto la renovación de la flota de vehículos que conforman la denomina Línea A. Ello significara que los vehículos en uso hasta fines del año 2012 dejaran de hacerlo después de haber cumplido prácticamente un siglo de uso bajo los suelos de esta ciudad. Se trataría de alrededor de 120 unidades, no todas en servicio, fundamentalmente, los coches mas antiguos Brugeoise construidos en Bélgica, a los que puede adicionarse  cuatro unidades mas United Electric, fabricados en Inglaterra. Estos vehículos con una presentación basada en madera, tienen en su aspecto características que se podría decir únicas y, su funcionamiento, se debió a las sucesivas reparaciones y "puestas a punto" que se desarrollaron durante décadas.
  
          Todo indica que estas unidades dejarán finalmente para siempre su actividad, por lo que se aprecia serán radiadas de servicio y, lógicamente, transferidas para su destino final. Existe en nuestro medio la costumbre de la venta de los materiales que dejan de prestar servicio con la finalidad de su desguace y la obtención de algunos fondos, lo que priva a nuestros descendientes del conocer aquello que fuera parte material de la vida cotidiana y, por lo tanto, adquiere un cierto valor histórico.

     Las experiencias del pasado no son halagüeñas, ya que, equipos, materiales, vehículos, etc., que fueran parte de los quehaceres del ayer, han desaparecido y no resultan verdaderos testimonios de su tiempo.
Podemos tomar como ejemplo, los afamados tanques Nahuel y Vickers, que en la primer mitad del Siglo XX, fueran las unidades que dieran la esencia de creación de las fuerzas blindadas de Argentina que, sorprendentemente, no han quedado ninguno como testigo del esfuerzo, la dedicación y la creatividad de aquel momento.
En el caso de los coches de la Línea A, no se ha señalado el destino que se les dará, por lo que resulta conveniente, hacer llegar a las autoridades, la petición y propuesta de que se les asigne un rol histórico. Ello podrá ser, por ejemplo, manteniendo algunas formaciones que "corran" en determinados aniversarios o coches que sean donados a museos locales (y aun externos) que deseen incorporarlos a sus muestras históricas.
Los coches de la Línea A, que han prestado su servicio durante casi cien años, merecen, por ello, el respeto de los vecinos, que fueran sus naturales pasajeros y, por lo tanto, quedar como piezas de museo integrando las historias de nuestra ciudad.

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