miércoles, 23 de enero de 2013

ROCA Y SU APORTE A LA ARGENTINA



Por Carlos Belgrano
Amigos:
Me ha llegado un correo, cuya autoría es de la Sra Malu Kikuchi.
En líneas generales, es una reproducción correcta de la biografía del General Roca y la semblanza que la autora traza sobre la infamia de reemplazar su ecuestre en Rio Gallegos, es también correcta.
Y si damos por supuesto lo inevitable de tal cambio, me viene a la memoria una cita, si mal no recuerdo, de David Viñas, quien afirmaba, "que algunas estatuas son ùtiles para recordar a nuestros héroes y otras solo para que las caguen las aves".
Confío que la infalibilidad de la naturaleza, habrá de forzar a las palomas, para que el monumento al "bizco", sea un enorme depósito de estiércol.
Sin perjuicio de ello, he de reiterar, lo que afirmé en varias oportunidades, respecto de Julio Argentino Roca.
Pasando incluso por alto, la atinada amonestación de la Sra Kikuchi, sobre el fraude y la corrupción, que no creo, hayan sido más que matices aislados.
El verdadero error del Tucumano, a pesar de contar con el inmenso mérito de incorporar la Patagonia al territorio nacional, y evitar gracias a la mediación británica, que no cayese en poder de los Chilenos, que de por sí lo ha incorporado en la primera línea de nuestros grandes Patriotas, fue la de no entregar los inmensos territorios arrebatados a los indígenas, a los colonos que por millardos, ingresaban en esos momentos al puerto de Buenos Aires.
Su desatino de repartir tierras a sus subordinados, que las vendieron por monedas, porque en su mayoría era unos paniaguados, validó la circunstancia para que una treintena de "familias patricias" se adueñaran del oeste y sureste de Buenos Aires, toda La Pampa y gran parte de Rio Negro.
Si en lugar de favorecer a sus amigos de la High Society Porteña, como los Unzué, Peralta Ramos, Santamarina, Duhau, Guerrero, Menéndez, Behety, Braun y otros tantos, hubiese instado el asentamiento de Colonias Agrícolo Ganaderas, como los yankees lo hicieron contemporáneamente a él, los "populismos" yrigoyenista y peronista, quizás nunca hubiesen visto la luz.
Porque el universo poblacional, se habría fragmentado y los bolsones de pobreza que principiaron en los "caños" de Puerto Nuevo en lo treinta, serían un mero holograma.
Y con nuestra ingente riqueza, la República Argentina, sería líder indiscutida de exportaciones cárnicas y cerealera con valor agregado, que es lo que no sucedió.
Atentamente Carlos Belgrano.-

NOTA DEL DIRECTOR DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: La nota de Kikuchi a que hace referencia la nota, afirma que fue Julio Argentino Roca quien incorporó extensiones territoriales de la Patagonia a la Argentina, lo cual es una afirmación falsa. Roca fue masón, y eso explica la diferencia de su metodología con la utilizada por el Brigadier Don Juan Manuel de Rosas en la expansión civilizadora sobre los territorios que desde la época hispánica pertenecían al Virreynato. Al Virreynato del Río de La Plata pertenecían todos los territorios de la región hacia el oeste, llegando al Océano Pacífico, exceptuando la pequeña región de la Capitanía de Chile. La diversa naturaleza del Virreynato con la Capitanía justifica tal división geográfica, y acredita la soberanía argentina que llegaba hasta el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.