jueves, 24 de enero de 2013

SE PUSO EN MARCHA LA "MESA TÉCNICA IMPOSITIVA" PARA ASUNTOS DEL AGRO



El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, encabezó este miércoles la reunión de la Mesa Técnica Impositiva, puesta en marcha por el indicación del gobernador Daniel Scioli, con los representantes de las entidades rurales.

Este espacio de trabajo es conformado por técnicos de la cartera económica, ARBA, funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y miembros de las entidades ruralistas repasó un amplio abanico de temas.

“Confiamos en que paulatinamente iremos resolviendo las cuestiones pendientes, el gobernador fue claro y bien concreto: debemos trabajar para solucionar aquellos casos donde se detecten inequidades o donde la presión tributaria pueda dejar fuera del circuito económico a algún productor”, sintetizó Arrieta.

Uno de los primeros temas involucró al impuesto a la transmisión gratuita de bienes. A los efectos de homogeneizar el mismo con el impuesto inmobiliario rural se propuso tomar como base sobre cual se aplican las alícuotas en el caso de los inmuebles rurales a la base imponible del impuesto inmobiliario en lugar del valor fiscal.

Otro punto de avance se desarrolló sobre el tratamiento de las declaraciones de emergencia y/o desastre. La propuesta oficial se centró en el desdoblamiento de las declaraciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia, a fin de agilizar la aplicación de las conclusiones. Así las declaraciones de emergencia que incluyen postergación del pago de tributos, podrían hacerse efectivos directamente con la rúbrica del ministro de Asuntos Agrarios sobre el acta de la Comisión.

“Creemos que hemos que encontrado un principio de solución. Desde ahora en adelante cuando se reúna la CEDABA, se harán dos expedientes por separado, uno con las declaraciones de emergencia y otra con desastre. Las de emergencia trataremos de aplicarlas rápidamente para que ARBA pueda accionar, las de desastre necesitarán el circuito formal completo”, explicó el titular de la cartera agraria.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía provincial, se  discutieron varias de las inquietudes de los dirigentes rurales,  ante las cuales los funcionarios tomaron nota, respondieron  y brindaron precisiones. De todos modos un nuevo encuentro fue programado para los primeros diez días de febrero a fin de ampliar el temario de trabajo.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Estrelles, el Director Provincial de Política Tributaria, Agustín Lódola (ambos del Ministerio de Economía), Sergio Daniel Esayam, jefe de gabinete de ARBA; el Gerente General de Información y Desarrollo Territorial, Gustavo Santos; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz.

Por parte de las entidades rurales, participaron Alfredo Rodes y Jorge Grimberg de Carbap; José Luis Mamarella, de Federación Agraria Argentina; y Federico Landgraf, de CONINAGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.