miércoles, 20 de febrero de 2013

DIVIDE ET IMPERA, Y BELGRANO… ¡QUE SE MUERA!




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner  
aperezunzner@gmail.com

       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Miércoles 20 de febrero de 2013, 10.30 hs.

Agenda: 1-La semana que viene, Expoagro, de martes (5) a viernes (8).
              2-Audiencia (no Real) con el Sr. Ministro de Agricultura, etc., etc.: 6-3 Coninagro, 13-3 CRA, 20-3 (pero no a las 11, sino a las 18 horas) SRA y 21-3 (comienzo del otoño) FAA. La Mesa de Enlace, etc., etc. Volvió a pedir que las cuatro sean recibidas en conjunto. Porque el gobierno habla de “aunar esfuerzos”, ¿será? O bien: ¿Se pondrán los pantalones, los unos y el otro?
       Me viene a la mente la celebérrima frase que indica la conveniencia de separar para conducir, gobernar, etc., etc. Aplicable, claro, en los tiempos de la soja también. Y con más razón si de ésta depende gran parte del flujo de caja fiscal y de la consecuente compra de voluntades y votos.
       Al mismo tiempo, el recuerdo de Belgrano y su triunfo en Salta, que por eso hoy es feriado “especial”. “Por única vez”, como el impuesto a los Réditos, de hace 80 años… Un Belgrano que perdonó y honró a sus vencidos, instándolos a jurar no alzarse en contra de las Provincias Unidas, cuyo gobierno bien poco ayudaba al prócer en la concreción de sus empresas. Eso sí: cualquier semejanza con la poca ayuda gubernamental en materia de concretar ciertos emprendimientos particulares, hoy día, es una verdadera lástima. Como lo es la escasa atención que las más altas autoridades nacionales dan al hecho que se recuerda. Porque la Presidente está en el lejano sur, recluida con los suyos, tras la pérdida de su suegra. Y porque el espíritu patriótico (y mucho más el belgraniano) dista de estar presente en estos aciagos días.
      Chicago reabrió sus actividades en soja, tras el feriado propio y la pausa del cambio de año en el Lejano Oriente, con toda la fuerza. Los fondos se mostraron agresivos en sus compras y preocupados en sus previsiones. Mientras, los cereales (afuera por lluvias y acá por tranquilidad demandante) se mostraron en baja. Y el girasol está dando rindes aceptables en La Pampa y precios estables en general.
       Si a lo de China comprando le sumamos que Brasil está de nuevo en problemas, a nivel portuario, y que Argentina y Paraguay no tienen aún definida su real oferta de poroto, más la surgente corrección alcista desde lo técnico, el sentimiento de suba para la soja tuvo suficientes excusas. Como que “Oil World” recortó de 52 a 50 mill./t su idea de cosecha argentina.
       Lógicamente, hay que estar bien atentos y aprovechar estos vaivenes. Como que 10 o 15 dólares más, por tonelada, son un atractivo número. Con o sin feriado, con o sin reuniones, con o sin exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.