Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1
y CMN 73)
La acción para
transformar los Liceos Militares está en marcha en una nueva fase, iniciada
hace casi una década atrás, por lo que debe aportarse acciones para evitarlo, y,
una de ellas, importante y quizás decisiva, se puede cumplir en el Poder
Legislativo de la Nación
Los antecedentes de la idea de “cerrar”
los Liceos Militares se remontan a más allá de una década, durante la cual se
“perfecciono” la metodología para hacerlo y, al mismo tiempo, se avanzo en
hechos concretos que han ido modificando a estos institutos, pero ahora, se
avanza con una aparente nueva finalidad que es su “transformación”. La Res Min
Def. 96/2013 es la que implementa las bases que determino la Res. 59/2013 que
es la que realmente crea la figura que justifica esta medida y, por lo tanto,
constituye la raíz legal que da operatividad a este accionar. El tema es que
lleva a aquellos que consideran que este
accionar sea negativo y que sus efectos resultan contrarios, al “transformar”
institutos de excelencia al quitarle los elementos orgánicos que resultan sus
bases, conduce a repetir las acciones y medidas que se aplicaron en el pasado,
con mayor o menor éxito. Lo importante es que, en esta ocasión, surge con
absoluta claridad el objetivo “político”, que antes no aparecía y quedaba
oculto por apreciaciones de índole pedagógico, usadas como una pantalla. Esta
consideración, por lo tanto, debe llevar a abrir un nuevo y complementario
curso de acción, que coadyuve a lo que se haga en forma administrativa o
judicial. En el Congreso de la Nación hay legisladores, que han cursado sus
estudios secundarios en los diferentes Liceos, y también asesores y
funcionarios que lo han hecho, por lo que les cabe la responsabilidad personal directa de hacer y actuar ante esta
emergencia, que deberán asumir ineludiblemente, no tan solo para lograr el cese
de las medidas, sino como una respuesta individual moral en memoria y apoyo de
la decisión que sus padres tuvieron al llevarlos a estudiar a los Liceos.
En base a este razonamiento, se estima
que podría servir de “borrador” de trabajo a los senadores y diputados, el siguiente
modelo:
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Proyecto de declaración.
La H. CAMARA DE
DIPUTADOS DE LA NACIÓN
O bien
El H. SENADO
DE LA NACIÓN
DECLARA
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación disponga que el Ministerio de Defensa dicte una
resolución dejando sin efecto las resoluciones 59/2013 y 96/2013 relacionadas
con la transformación de los Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos.
Fundamentos:
Señor
Presidente:
El Ministerio de Defensa ha dictado
las resoluciones 59/2013 y 96/2013, que se refieren a la transformación de los
Liceos Militares, Navales y Aeronáutico, bajo los fundamentos que el país se
encuentra en una zona de paz, que las Fuerzas Armadas existentes solo sirven a
la demanda de Naciones Unidas y que, por ello, no se requiere la formación de
reservas, que es una de las tarea asignada a los citados institutos. En base a
esto, se ha dispuesto una serie de reformas, que van desde la designación de
directores civiles, hasta el cambio de la “instrucción militar” por la
“educación para la defensa nacional”. Este tema de ahora, repite una situación
similar anterior, en la cual se pretendió trasladar estos institutos a las órbitas provinciales, dejando su
dependencia de las Fuerzas Armadas, que fuera dejado sin efecto, por expresa
decisión personal del entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kishner.
Los Liceos Militares cumplen este año los
75 años de su creación, como Colegio Nacional Militar, y, su instituto
fundacional Liceo Militar General San Martín dio origen a otros, dentro de la
dependencia del Ejército Argentino, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea
Argentina. La característica más destacada, es la óptima formación que brindan
a los jóvenes, tanto varones como mujeres, que han hecho que un interesante
numero de ellos alcancen y ocupen relevantes cargos y funciones en nuestro
país. En realidad, desde su creación, como resultante de una idea del General
Ramón Molina, concretada con el accionar
del Coronel Ernesto Florit secundado por el Teniente Coronel Aníbal Suarez
Girado y el Profesor Valentín Mestroni, su objetivo principal era (y es)
ofrecer a los jóvenes de ambos sexos, una escuela de excelencia, en la que
privaría el destino profesional de sus egresados en las actividades civiles, lo
que da cuenta de lo alcanzado por la distribución de los mismos en las diversas
actividades de nuestra sociedad, señalándose, que un mínimo porcentual, se ha incorporado
a las Fuerzas Armadas. Es importante también destacar, que es reducido el
número de liceístas que se han incorporado voluntariamente a las diversas
carreras dentro de la reserva militar, pero, no se puede dejar de señalar, el
perfecto y correcto desempeño de aquellos que, en el año 1978 (Operación Soberanía),
fueron convocados, movilizados e incorporados a las unidades que se desplegaron
en los teatros de operaciones de aquel momento.
Es interesante, sin embargo, la inquietud
del Ministerio de Defensa, de proporcionar a los jóvenes una “formación para la
defensa nacional”, que en el pasado se concretaba con materias especificas que
se dictaban en los colegios secundarios y las universidades, que, dada la nueva
necesidad, se podría considerar su posible
implementación, junto con el Ministerio de Educación. Este desarrollo no
tiene porque vulnerar y cambiar una actividad exitosa, como la cumplida por los
Liceos Militares, y debería desarrollarse independientemente, dado que el
espectro de su alcance deseado es amplio y completo, para tener una real
aplicación general en nuestra sociedad. No parece conveniente introducir una
modificación tan profunda en los Liceos Militares, que llevan y conducen
prácticamente a su anulación, con lo que nuestra sociedad, no tan solo perdería
lugares de educación de excelencia, sino que se obraría en desmedro del
aspirado incremento del “conocimiento”, que es uno de los objetivos actuales en
todas las naciones del Mundo.
Este
proceso de transformación, es conveniente señalar, modifica sustancialmente las
bases educativas y pedagógicas de los actuales liceos, lo que afecta, en forma
directa a la voluntad y decisión de los padres de los alumnos, que han elegido
y confiado sus hijos, bajo una forma y metodología que, evidentemente, quedaría
sin cumplirse, lo que no justifica este accionar y, consecuentemente, debería
ser dejado sin efecto para lo cual se requiere el dictado de la norma
correspondiente.
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Es
evidente que la presentación y tramitación de este accionar legislativo, es una
decisión personal de cada uno de los Senadores y Diputados de la Nación, pero ellos deben considerar, como se señalo
antes, que es posible (seguro) que los Liceos Militares le proporcionaron las
base de su formación política, cultural y profesional, que han compartido con
otros condiscípulos los sueños de ser útiles a la Nación y que, en esta
ocasión, se pone en juego como ellas ha sedimentado en la conformación de su
personalidad para apoyar el instituto al que sus progenitores confiaron su
educación. De esta manera, cada uno de ellos, podrá repetir la frase que el
primer Director del Liceo Militar general San Martín grabo en su primer Orden
del Día y que es el orgullo de decir en alta y firme voz: YO SOY DEL LICEO
MILITAR.¡ ¡ ¡.
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