domingo, 10 de marzo de 2013

APORTAR PARA CONTRIBUIR A DEJAR SIN EFECTO MEDIDA SOBRE LICEOS MILITARES.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

La acción para transformar los Liceos Militares está en marcha en una nueva fase, iniciada hace casi una década atrás, por lo que debe aportarse acciones para evitarlo, y, una de ellas, importante y quizás decisiva, se puede cumplir en el Poder Legislativo de la Nación
      Los antecedentes de la idea de “cerrar” los Liceos Militares se remontan a más allá de una década, durante la cual se “perfecciono” la metodología para hacerlo y, al mismo tiempo, se avanzo en hechos concretos que han ido modificando a estos institutos, pero ahora, se avanza con una aparente nueva finalidad que es su “transformación”. La Res Min Def. 96/2013 es la que implementa las bases que determino la Res. 59/2013 que es la que realmente crea la figura que justifica esta medida y, por lo tanto, constituye la raíz legal que da operatividad a este accionar. El tema es que lleva a aquellos que  consideran que este accionar sea negativo y que sus efectos resultan contrarios, al “transformar” institutos de excelencia al quitarle los elementos orgánicos que resultan sus bases, conduce a repetir las acciones y medidas que se aplicaron en el pasado, con mayor o menor éxito. Lo importante es que, en esta ocasión, surge con absoluta claridad el objetivo “político”, que antes no aparecía y quedaba oculto por apreciaciones de índole pedagógico, usadas como una pantalla. Esta consideración, por lo tanto, debe llevar a abrir un nuevo y complementario curso de acción, que coadyuve a lo que se haga en forma administrativa o judicial. En el Congreso de la Nación hay legisladores, que han cursado sus estudios secundarios en los diferentes Liceos, y también asesores y funcionarios que lo han hecho, por lo que les cabe la responsabilidad  personal directa de hacer y actuar ante esta emergencia, que deberán asumir ineludiblemente, no tan solo para lograr el cese de las medidas, sino como una respuesta individual moral en memoria y apoyo de la decisión que sus padres tuvieron al llevarlos a estudiar a los Liceos.
       En base a este razonamiento, se estima que podría servir de “borrador” de trabajo a los senadores y diputados, el siguiente modelo:
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Proyecto de declaración.
                                   
                            La H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
                                                     O bien
                                  El H. SENADO DE LA NACIÓN
                                               DECLARA
         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación disponga que el Ministerio de Defensa dicte una resolución dejando sin efecto las resoluciones 59/2013 y 96/2013 relacionadas con la transformación de los Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos.
Fundamentos:
Señor Presidente:
           El Ministerio de Defensa ha dictado las resoluciones 59/2013 y 96/2013, que se refieren a la transformación de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico, bajo los fundamentos que el país se encuentra en una zona de paz, que las Fuerzas Armadas existentes solo sirven a la demanda de Naciones Unidas y que, por ello, no se requiere la formación de reservas, que es una de las tarea asignada a los citados institutos. En base a esto, se ha dispuesto una serie de reformas, que van desde la designación de directores civiles, hasta el cambio de la “instrucción militar” por la “educación para la defensa nacional”. Este tema de ahora, repite una situación similar anterior, en la cual se pretendió trasladar estos institutos a las órbitas provinciales, dejando  su dependencia de las Fuerzas Armadas, que fuera dejado sin efecto, por expresa decisión personal del entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kishner.
     Los Liceos Militares cumplen este año los 75 años de su creación, como Colegio Nacional Militar, y, su instituto fundacional Liceo Militar General San Martín  dio origen a otros, dentro de la dependencia del Ejército Argentino, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Argentina. La característica más destacada, es la óptima formación que brindan a los jóvenes, tanto varones como mujeres, que han hecho que un interesante numero de ellos alcancen y ocupen relevantes cargos y funciones en nuestro país. En realidad, desde su creación, como resultante de una idea del General Ramón Molina,  concretada con el accionar del Coronel Ernesto Florit secundado por el Teniente Coronel Aníbal Suarez Girado y el Profesor Valentín Mestroni, su objetivo principal era (y es) ofrecer a los jóvenes de ambos sexos, una escuela de excelencia, en la que privaría el destino profesional de sus egresados en las actividades civiles, lo que da cuenta de lo alcanzado por la distribución de los mismos en las diversas actividades de nuestra sociedad, señalándose, que un mínimo porcentual, se ha incorporado a las Fuerzas Armadas. Es importante también destacar, que es reducido el número de liceístas que se han incorporado voluntariamente a las diversas carreras dentro de la reserva militar, pero, no se puede dejar de señalar, el perfecto y correcto desempeño de aquellos que, en el año 1978 (Operación Soberanía), fueron convocados, movilizados e incorporados a las unidades que se desplegaron en los teatros de operaciones de aquel momento.
     Es interesante, sin embargo, la inquietud del Ministerio de Defensa, de proporcionar a los jóvenes una “formación para la defensa nacional”, que en el pasado se concretaba con materias especificas que se dictaban en los colegios secundarios y las universidades, que, dada la nueva necesidad, se podría considerar su posible  implementación, junto con el Ministerio de Educación. Este desarrollo no tiene porque vulnerar y cambiar una actividad exitosa, como la cumplida por los Liceos Militares, y debería desarrollarse independientemente, dado que el espectro de su alcance deseado es amplio y completo, para tener una real aplicación general en nuestra sociedad. No parece conveniente introducir una modificación tan profunda en los Liceos Militares, que llevan y conducen prácticamente a su anulación, con lo que nuestra sociedad, no tan solo perdería lugares de educación de excelencia, sino que se obraría en desmedro del aspirado incremento del “conocimiento”, que es uno de los objetivos actuales en todas las naciones del Mundo.
    Este proceso de transformación, es conveniente señalar, modifica sustancialmente las bases educativas y pedagógicas de los actuales liceos, lo que afecta, en forma directa a la voluntad y decisión de los padres de los alumnos, que han elegido y confiado sus hijos, bajo una forma y metodología que, evidentemente, quedaría sin cumplirse, lo que no justifica este accionar y, consecuentemente, debería ser dejado sin efecto para lo cual se requiere el dictado de la norma correspondiente.
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        Es evidente que la presentación y tramitación de este accionar legislativo, es una decisión personal de cada uno de los Senadores y Diputados de la Nación,  pero ellos deben considerar, como se señalo antes, que es posible (seguro) que los Liceos Militares le proporcionaron las base de su formación política, cultural y profesional, que han compartido con otros condiscípulos los sueños de ser útiles a la Nación y que, en esta ocasión, se pone en juego como ellas ha sedimentado en la conformación de su personalidad para apoyar el instituto al que sus progenitores confiaron su educación. De esta manera, cada uno de ellos, podrá repetir la frase que el primer Director del Liceo Militar general San Martín  grabo en su primer Orden del Día y que es el orgullo de decir en alta y firme voz: YO SOY DEL LICEO MILITAR.¡ ¡ ¡.
                     

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