domingo, 28 de abril de 2013

ARGENTINA CONSORCIO DE COOPERACIÓN NAVIERO, UNA PROPUESTA EN EL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL




Argentina Consorcio de Cooperación Naviero surge de la unión realizada entre Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping SA.  El objetivo fue conformar una propuesta  netamente nacional, que se posicione fuertemente en el mercado de transporte marítimo y fluvial; forjándose a través de de la unión de sus trabajadores.
Este Consorcio de Cooperación está conformado por la empresa Naviera Sur Petrolera SA que comienza a transportar hidrocarburos el 10 de febrero de 1993. Desde su nacimiento posee en todos sus buques el pabellón nacional, signo distintivo de su condición nacional Argentina. La empresa siempre se mantuvo en expansión, generando inversiones y brindando la mejor seguridad y calidad de transporte de hidrocarburos con los más altos estándares internacionales. Cuenta con las certificaciones de las empresas petroleras más importantes del mundo.
Dentro de Naviera Sur Petrolera SA se emplea a más de 200 personas que viven de esta sociedad de trabajadores.
La otra empresa que forma parte de Argentina Consorcio de Cooperación Naviero es  National Shipping SA. Esta es la única empresa argentina dedicada al transporte de hidrocarburos livianos y pesados que ofrece no sólo el transporte marítimo, sino también el transporte fluvial en todo el litoral argentino llevando cargas a Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. En esta empresa también se porta el emblema de la bandera argentina y se trabaja arduamente con las dotaciones de los buques para prevenir accidentes y posibles derrames de hidrocarburos.
Cuando comenzó la privatización de YPF, el Sindicato Flota Petrolera del Estado (SUPE) representaba al personal de marinería y maestranza que navegaba en los buques en calidad de agentes de YPF Sociedad del Estado. Ante la inevitable venta y privatización, los empleados en vez de oponerse, propusieron que YPF SA les vendiera a sus trabajadores parte de los buques petroleros de su flota. Fue allí cuando se conformó la sociedad obrera que se denominó Naviera Sur Petrolera SA. Los trabajadores del sindicato firmaron un contrato rebajando el 35% de las tarifas de transporte vigentes en el mercado de aquel entonces. A su vez se pagarían con ese contrato el valor de los buques adquiridos.
El capital de Naviera Sur Petrolera SA quedó conformado por el 50% de las acciones para los trabajadores a título personal y el otro 50% a nombre SUPEH FLOTA (Sindicato de Flota Petrolera e Hidrocarburífera), dejando sin ningún tipo de intervención al capital privado.
Los trabajadores de la flota están sindicalizados en diversos gremios, estos son: SUPEH FLOTA (en parte propietarios del consorcio); SOMU; Capitanes de Ultramar; Maquinistas Navales; Centro de Patrones y Baquianos.

Fue la sociedad obrera la que protegió a YPF de posibles oligopolios navieros y fueron los trabajadores los encargados de mantener bajas las tarifas beneficiando también a otros productores y compatriotas Argentinos.
Uno de los mayores referentes de la lucha y la valentía para defender las fuentes de trabajo de cada uno de los buques y embarcaciones, fue Eduardo Gustavo Virasoro, férreo defensor de la causa nacional y la soberanía argentina.
Es por su historia, por la defensa de la causa nacional y por su conformación a través de sus trabajadores, que  Argentina Consorcio de Cooperación Naviero es un emblema nacional.

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