sábado, 28 de septiembre de 2013

CARTA AL PAPA FRANCISCO



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta  Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

"Tu hija que te quiere y que reza todo el tiempo por ti"
Lucrecia (*)

     La lectura de esta carta que bien titula el PREGÓN DE LA PLATA como de Perplejidad..." puede mover a ignorarla o hacer una rreflexión sobre ella. El ignorarla es consentirla y el reflexionar es valorarla, pero, el callar es hacerse complice de un mensaje que aquellos que tienen alguna dosis de dignidad no puede ignorar y menos aun aceptar.

    No sabemos si el Papa Francisco la leerá y menos aun si la contestara, pero sentimos que el jesuita Jorge Bergoglio, del que nos engullésemos no tan solo los argentinos, sino la inmensa mayoría de cristianos y aun los que no lo son,  sufre un atropello que no se justifica, que excede a lo que es buena costumbre y que desdicé el párrafo con el que cierra la autora su carta.

   Hay cargos y funciones que no son trabajo o tarea, sino que son símbolos, no tan solo por su trascendencia, sino por los efectos que su ejercicio implica. Una, sin dudas es ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que constituye para nosotros, sus fieles, el nexo espiritual con Dios, heredero del mandato que Jesús asigno a Pedro en su relación con sus seguidores. Atacar su figura, desdibujar sus acciones o querer "lucrar" de sus tareas, lastima, da pena, produce sentimientos de humillacion y despiertan dolor y tristeza.

  En este tiempo difícil de apertura y búsqueda de la libertad como bien supremo, uno se pregunta si aquellos que aprovechan de la bondad ajena, que es lo que pretenden o buscan. Cual es la finalidad que tienen como objetivo o que negaciones personales afloran en sus mensajes. Se puede vivir en las penumbras y un día descubrir la luz, pero no se puede querer salir del anonimato usando de peldaño a quien esta luchando para ser el quien porte la claridad que hace falta. El Cardenal Bergoglio (para los argentinos) y el Papa Francisco (para el Mundo) es un ser humano que la Divina Providencia encuentra y da  la responsabilidad de ser pastor de almas. director de seres, que confía en el Espíritu Santo para tener la inspiración de los grandes, el saber de los justos y el valor de aquellos que deben actuar y decidir.

  No sabemos si el Papa Francisco leerá la carta y menos aun si la contestara, pero sepa su autora que algunos la hemos leído y como se refiere a alguien en quien confiamos y respetamos, entendemos que su gesto no es el de la hija que se proclama pues no es el gesto filial que corresponde a un padre.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Publicamos la réplica efectuada a la Carta enviada al Papa Francisco por la Sra. Lucrecia Rego de Planas. No obstante reconocer el deber que existe de respetar la investidura, sobre todo del Papa, debemos expresar que primero es el Papa quien debe reconocerse en tal investidura, y que obrar en consecuencia implica dar una respuesta coherente a los planteos de la Sra. Lucrecia, quien transmite la consternación de la mayoría de los católicos formados, en base a las contradicciones que surgen y que a diario son difundidas no sólo por medios no católicos, sino incluso por los propios medios católicos (descartándose por ello una "manipulación" de los dichos). La Sra. Lucrecia transmite la consternación de muchos feligreses, y el Sr. De la Cuesta Ávila el respeto que merece el Sucesor de Pedro y Vicario de Jesucristo en la Tierra. Asimismo, han existido Antipapas que han tratado de desviar a la Iglesia de su Tradición, buscando transmitir un mensaje que no era el de Jesucristo, y la situación siempre fue superada; no cabe duda de que las ambigüedades del Papado serán también superadas en algún momento, en pos de la Fe y la Ortodoxia católica.

(*) Texto editado

12 comentarios:

  1. Respuesta a Lucrecia Planas:

    En el link http://lacomunidad.elpais.com/lplanas/2013/9/26/perplejidad-carta-al-papa-francisco/3,
    el usuario FLORISTÁN dijo:
    Querida hermana en el Señor, Lucrecia. No soy el Papa -al que diriges tu carta- sino tu hermano en el Señor, uno de ellos, de los millones que gracias a Dios tienes. Y por tanto, puesto que sufres, te ayudo. Supongo que, si estás sufriendo, la ayuda para remediar tu sufrimiento es buena, venga de quien venga, a no ser que lo que pretendas es que te distinga el Santo Padre con una contestación personal ante todo el orbe, y que si no es así, no aceptas ninguna otra explicación, lo cual supongo que no es tu caso. De todas formas, es curioso que te quejes de las particularidades de Jorge Mario Bergoglio (hoy nuestro Papa Francisco), y que luego le pidas que ejercite una suya, que es la de contestar a veces a muy contadísimas cartas dirigidas a él, ya que si no fuera por esa particularidad ten en cuenta que no valdría de nada escribir a un Papa, porque desde ese cargo no se contestan cartas personales (excepto en el caso del Papa Francisco, gracias esas particularidades que precisamente criticas).

    Aun así, no esperes que conteste la tuya, porque recibe muchísimas cartas diariamente, y de personas que también están sufriendo, y quizá más y en peores circunstancias que tú. Ójala tuviera tiempo para contestar tu carta y todas, pero no tiene y tampoco es a lo que se debe dedicar por sistema. Resulta también curioso que te quejes de esa falta de humildad del entonces Cardenal Bergoglio, de hacer públicos y no escondidos determinados gestos de humildad, sabiendo que iba con ello a llamar la atención de la gente, cuando lo verdaderamente humilde hubiera sido hacer lo que todos los demás hacían, a fin de pasar desapercibido. Sin embargo, tu carta la publicas para que la lea todo el mundo, obrando de la misma manera que criticas. Si realmente es una carta dirigida a él, enviásela a él, a ver si tienes suerte y la puede leer, o hasta contestarla, pero no nos la enseñes a todos los demás. Yo hago mi contestación pública porque la tuya lo es, y hay muchos lectores a los que habrás podido confundir con las cosas que dices. No sé si te das cuenta, pero lo que has escrito no es una carta pidiendo ayuda por tu estado de sufrimiento o confusión, sino un ataque al Papa, una agresión pública, ya que debajo de esos sentimientos tuyos estás formando opinión pública en contra del Santo Padre. Es como la niña mala que se queja de su padre en público con toda la intención de que los demás que pasan por la calle la oigan y entonces miren al padre como si fuera un maltratador. Si necesitas ayuda por tu confusión intelectual, ve al sacerdote más cercano y que te ayude, y si te atreves a enviar una carta nada menos que al Papa (¡inaudito!), considérate ya pagada por que no te hayan devuelto la carta, pero no extiendas por todo el planeta tus dificultades con la fe, que los demás necesitamos edificación, no que alguien facilite que nos hundamos más, y menos una hermana.

    No quiero hacerte daño con mis palabras, querida hermana en el Señor, pero tampoco faltarte al respeto ocultándote la verdad sobre lo que estás haciendo. Así que a renglón seguido te digo que lo tuyo es comprensible, que entiendo que en tu estado de confusión dolorosa -y más en esta época sin pudor donde todo se hace público por facebook, twiter, foros, webs, etc.-, hayas publicado esta carta agresiva (suavizada con algunos elogios y frases corteses para que no lo parezca), que nace de una rabieta interior que no puedes controlar. A mí también me podría pasar, te comprendo y te acepto, pero a la vez te señalo que creo que no está nada bien lo que has hecho.

    Voy a intentar aportarte algo de luz sobre tus confusiones. Se nota que eres culta, inteligente y formada, así que te será fácil aprovechar estos puntos de vista para tu salud intelectual y espiritual, pero también siempre que tú estés decidida a hacerlo -y si el Espíritu Santo te da gracia para ello y no considera que debes estar más tiempo clavada en tu cruz intelectual-.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que por ser la figura del papa no se le puede cuestionar? que equivocados están muchos la señora ha evidenciado con palabras lo que ya el común del mundo ya teme de su Santidad. No es crítica alguna sino sinceridad el hecho de que el papa actual sea el número uno de las redes sociales no lo hace el mejor papa, máxime con una serie de excentricidades que lejos de querer juzgarlo, desdicen claramente como lo manifiesta la señora Lucrecia, lo que hasta ahora el mundo ha conocido en la embestidura del papa. Realidad dolorosa para mi igualmente que he seguido muy de cerca toda manifestación gestual, hablada del pontífice, me parece igualmente que hay demasiada incoherencia en las formas como se manifiesta el papa. Esto me recuerda a la reprensión que hizo Pablo a Pedro, si el papa valora este gesto, será de mucha valía para no seguir con estos desafortunados incidentes que el mundo aplaude, pero recordemos que no se puede servir a dos amos...el mundo no es su amo, para intentar ganárselo a costa de estas marcadas tendencias fuera de lo normal y para llamar la atención, esa egolatría puede no ser sana. Jesús fue signo de contradicción y no de agrado al mundo.

      Eliminar
  2. 1._LOS GESTOS DE HUMILDAD DEL PAPA Y DEL ENTONCES CARDENAL BERGOGLIO. Querida hermana. Dices que esos gestos de humildad son de cara a la galería, más que puramente humildes -ya que el que es verdaderamente humilde huye de su significación personal y renuncia a los gestos de humildad si ello le comporta distinguirse-. Pues tienes razón. Esos gestos del Papa son humildes pero con una clara intención de edificar, evangelizar y dar ejemplo a los que lo ven. El Papa es muy inteligente e intuitivo, y sabe muy bien la potencia de esos gestos. ¿Sabías que esos gestos han acercado a la Iglesia a muchísimas almas que difícilmente se hubieran acercado con homilías y encíclicas? Pues eso es lo que ha hecho y hace el Papa, utilizar la potencia evangelizadora del gesto. Es verdad que quien convierte es el Espíritu Santo, no nosotros, pero Él quiere servirse de nosotros y que utilicemos nuestros medios. Así que estos gestos del Papa están calculados para llevar almas a Dios, sin que ello signifique que sean falsamente humildes. Se trata simplemente que cuando piensa que podría ahorrarse el gesto humilde para no llamar la atención, piensa que la luz de un cristiano está para ponerse en el candil, para alumbrar al mundo, y no para ponerse debajo de la cama (Lc 8, 16). Entonces obra así, y por lo visto el Espíritu Santo está con él, porque está obteniendo muchos frutos de conversión. ¿Que no lo entendiste en su momento? Vale, pero seamos humildes y sepamos que no entendemos todo. En vez de criticar, preguntemos. También Nuestro Señor Jesucristo hizo y dijo cosas "de cara a la galería", para que los demás las viesen, como cuando le dice al Padre "yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea" (Jn 11).
    2._TELEFONEAR A SU PELUQUERO, DENTISTA, ETC. UTILIZANDO EL TIEMPO DE PAPA. Supongo que Benedicto XVI no utilizaría su tiempo de Papa y no llamaría a su hermano en todo el pontificado... ¿O sí?... Tampoco a amigos y conocidos... ¿O sí?... ¿Y Juan Pablo II no llamaría a familiares y conocidos polacos en los primeros meses de su papado?... Lo que pasa es que en el caso del Papa Francisco, esas cosas salen a la luz, y con la particularidad de que él lo hace con personas humildes, de las que otra persona importante no tendría el detalle de acordarse. Además, en este caso seguimos con la doble y santa intención de que sea conveniente que esas cosas se conozcan, porque tal cercanía con la gente de a pie es evangelizadora. De nuevo no se trata de fingir cercanía sino de no ocultarla. Existen muchas anécdotas de gente que cuenta que Bergoglio se interesó por personas concretas y no las olvidó, y eso en tiempos donde no se sabía que iba a llegar a ser Papa. Así que es su modo de ser, un cristianísimo modo de actuar. Yo me alegro mucho de esos detalles y que se hayan conocido porque nos ha ayudado a entender que un cristiano debe tener esos gestos, porque en lo pequeño está lo grande.
    o que pasa es que en el caso del Papa Francisco, esas cosas salen a la luz, y con la particularidad de que él lo hace con personas humildes, de las que otra persona importante no tendría el detalle de acordarse. Además, en este caso seguimos con la doble y santa intención de que sea conveniente que esas cosas se conozcan, porque tal cercanía con la gente de a pie es evangelizadora. De nuevo no se trata de fingir cercanía sino de no ocultarla. Existen muchas anécdotas de gente que cuenta que Bergoglio se interesó por personas concretas y no las olvidó, y eso en tiempos donde no se sabía que iba a llegar a ser Papa. Así que es su modo de ser, un cristianísimo modo de actuar. Yo me alegro mucho de esos detalles y que se hayan conocido porque nos ha ayudado a entender que un cristiano debe tener esos gestos, porque en lo pequeño está lo grande.

    ResponderEliminar
  3. Continuación de respuesta.

    3._NO HACE LA GENUFLEXIÓN. Si el Papa Francisco no hace una genuflexión determinada en un momento concreto de la liturgia, sus razones tendrá. No es que proponga para todos los sacerdotes del mundo esa forma nueva, pero como supremo liturgo que es, está enviando un mensaje de que las formas no son importantes, y que no estemos tan anclados a las formas, porque parece ser que el Espíritu Santo no exige formas sino fondos. Lo cual siempre ha sido así, como en la época del famoso formalismo de los fariseos. Quizá lo haga por temas de salud o por alguna razón teológico-litúrgica que tú y yo no conocemos, pero también es muy posible que sea un gesto calculado para dar a sus hijos una enseñanza, para provocar al que se hace cruces porque un sacerdote cambia determinada forma de operar, y que quiera hacer ver que eso no es importante y que debemos evitar ese fariseísmo oculto en algunos, ese colar un mosquito y luego tragarse un camello (Mt 23, 24). El Papa se arrodilla ante Nuestro Señor Sacramentado: mira esta fotografía: http://3.bp.blogspot.com/-gVR_q7qxSZY/UUM4OBguNZI/AAAAAAAAPOA/BdVqWk4ILT8/s1600/Santo+Padre+8.jpg No es que niegue la reverencia a Dios como si fuera una especie de antipapa diabólico o alguna paranoia de ésas que se inventan algunos, sino que simplemente nos está enseñando cosas, hasta cuando nos provoca un poco alterando ciertas formas. Nos pide con ello que no seamos cuadriculados mentales, que no seamos como los fariseos que reprochaban a Jesucristo que sus discípulos no se lavaban las manos para comer (leer San Mateo 15 donde Jesús se enfrenta a este tipo de críticas puristas).
    4._HA LAVADO LOS PIES A UNA MUJER MUSULMANA. Pues muy bien hecho, aunque sea una posibilidad que pueda no contemplarse en determinado reglamento de los oficios del Jueves Santo, pero es un gran gesto que nos evangeliza y edifica. Es que los gestos son importantes. Nuestro Señor Jesucristo predicaba casi más con gestos que con palabras, y últimamente lo fiamos todo al discurso verbal. Es el primer Papa que entronca con el método pedagógico de Jesús: basado igualmente en gestos y palabras. Y si nos escandalizamos porque se salta ciertos puntos de reglamentos, a lo mejor el problema lo tenemos nosotros, que estamos cuadriculados y obsesionados con la letra en vez de con el espíritu de las cosas. Nos viene de perlas para que nuestra alma crezca y se haga más parecida a la imagen y semejanza que tenemos con Dios.

    ResponderEliminar
  4. Continuación de la respuesta

    5._¿DEBO REPORTAR ABUSOS LITÚRGICOS SI EL ABUSADOR ES EL MISMO PAPA? ¿Y A QUIÉN LOS REPORTO SI NO HAY NADIE POR ENCIMA DE ÉL? Por favor, no cometamos el error de aplicarle al Papa Francisco una recomendación de Benedicto XVI sobre otros casos que no tienen nada que ver con esto. El Papa no está realizando ningún abuso litúrgico sino alterando alguna forma externa de hacer las cosas de manera muy leve. Y en todo caso, se trata del representante de Cristo en la Tierra. No es que no se le pueda criticar porque es el Papa, es que cuando él hace algo hay que tomarlo como una enseñanza (mientras no sea algo que el sentido general de los fieles rechace como una aberración, porque también los papas pueden cometer pecados o volverse locos... pero no es el caso). Si el Papa altera alguna forma de hacer las cosas, lo que tienes que hacer es aprender esa enseñanza, querida hermana, que eres inteligente y puedes entenderla, en vez de buscar a qué autoridad debes reportar esa incorrección, como si fueras un software antivirus. Tenemos inteligencia y caridad, no somos programas informáticos. No es lo mismo lo que hace un sacerdote normal que lo que hace el Papa, que sus aparentes fallos puede que no sean sino enseñanzas.
    6._NO ME SIENTO FELIZ PORQUE HAYA ELIMINADO PATENAS Y RECLINATORIOS. Pues lo siento si no te sientes feliz, pero la verdad es que no importa tu felicidad (o la mía) como criterio para juzgar una norma litúrgica. El que se tiene que sentir feliz o no feliz, es Dios, no nosotros. Él es el que importa. Y lo que hace el Papa le hace feliz, porque todo esto viene a través de Dios, de su Espíritu Santo (salvo pecados o grandes errores del Papa, que se detectarían enseguida por ser escandalosos y poner a todo la Iglesia en contra, que no es el caso precisamente hasta ahora).
    7._MISA DEL RITO ANTIGUO. El Papa se ha enfrentado contra los que, con motivo de su elección, querían abolir el Motu Proprio de poder celebrar la misa en su forma extraordinaria o tradicional. O sea, que no está en contra del rito antiguo sino que, como se ha pronunciado en ocasiones, es conveniente que pueda seguir celebrándose para atender a determinadas personas que tienen esa sensibilidad. El que se pueda celebrar esa forma de la misa es ante todo una obra de caridad para ciertos hermanos nuestros que se encuentran atrapados en unas formas sin las cuales se desconciertan y se agobian. La Iglesia, desde que definió el Novus Ordo, ha ido comprendiendo cada vez mejor que hay fieles que necesitan el rito antiguo por determinadas características psicológicas, y por tanto Benedicto XVi les concedió esta posibilidad, y el Papa Francisco también. Eso no quita para que en casos particulares, se pueda prohibir a determinados grupos muy concretos, pero por razones también muy concretas, si se estima que se utiliza el rito antiguo de la misa como bandera de una ideologización en contra de la iglesia Católica. Tú puedes permitir que tus hijos jueguen quemando un papel en medio de la arena de la playa, pero si ves que extienden el juego al salón de casa y al lado de las cortinas, retirarás el permiso por las circunstancias tan peligrosas contra su propio bien. La Iglesia debe velar por la Iglesia. Hay que dar limosna a los pobres, pero si te enteras que un pobre quiere el dinero para comprar una ganzúa y robarte en tu domicilio, no le darás limosna a ese pobre en concreto; a otros sí. Pero en general, la misa tridentina se permite y el Papa Francisco la defiende, por amor a los que la necesitan psicológicamente.

    ResponderEliminar
  5. Continuación de la Respuesta

    8._RAMILLETE ESPIRITUAL. Si el Papa dice de los ramilletes (grupo de oraciones y actos de piedad muy concretos que se ofrecen por una intención) que pertenecen a "esos que cuentan las oraciones", no es por burlarse. ¿No has podido pensar que es una enseñanza y no una burla? Yo sí que lo entiendo como una enseñanza y me aprovecha, porque a veces tengo la tentación de considerar que un avemaría rezada más o una misa oída más, es un punto más que tengo y cosas así, y eso no es nada cristiano, sino fariseo. Otra cosa es que el Papa se hubiera referido a una circunstancia no espiritual, que hubiera dicho por ejemplo "esas mujeres mayores que se peinan con trenzas"... hombre, eso puede molestar, sería un poco una burla hiriente. Pero si se refiere al contar oraciones, no es una burla sino una enseñanza. ¿Qué las enseñanzas duelen si vienen a corregir hábitos a los que estamos apegados? Sí, también es verdad. Pero quien bien te quiere, te hará llorar, porque te corregirá. El que te aplaude todo lo que haces, ése seguro que no te quiere.
    9._PROVIDAS OBSESIVOS. ¿Ha dicho el Papa que pertenecer a una asociación Provida es ser un obseso?... Yo diría que no ¿eh? Lo que ha dicho es que la Iglesia no puede basar únicamente su actuación pública en un enfrentamiento social basado en ir en contra del aborto o del matrimonio homosexual, porque el mensaje de salvación ahí no se ve, y la Buena Noticia de Cristo es lo principal. ¿Ha dicho que hay que dejar de defender la vida? Para nada, de hecho, a la semana siguiente de la entrevista, lo dejó bien claro en sus palabras a los ginecólogos. A lo que creo que se refiere el Papa es que no convirtamos la defensa de la vida y la improcedencia del matrimonio homosexual en banderas políticas que algunos aprovechan para tener un refrendo católico a sus actividades ideológicas. Sabes que estas cosas las defienden también ciertos grupos que les importa más la política que el ser fieles a Cristo. Un cristiano debe defender la vida, sí, pero si la cara que presenta ante la sociedad es la de un "defensor de la vida", entonces no es cristiano. El cristiano debe presentar la cara de Jesucristo, la de decirte que estás salvado si te dejas querer por Jesucristo, que ha muerto por ti porque te ama. Y luego, se puede aclarar las consecuencias morales que tiene seguir a Jesús, y una de ellas es estar a favor de la vida y de la familia, pero en segundo término siempre. El que lo único que habla es de "esos asesinos que matan niños y esos gays degenerados"... no es cristiano sino un reaccionario de derechas. El Evangelio no tiene ideología política sino que está basado en el amor a todos. Tenemos el no matarás, y hay que cumplirlo, pero no es el primer mandamiento. Sí a la vida, pero sobre todo tengamos en cuenta que tenemos almas a las que salvar, y esas almas son incluso más importantes que las vidas de los niños abortados, que probablemente los acoja el Señor en el Cielo. Hay que defender la vida, sí, pero no olvidemos el mandato principal que nos da Jesucristo respecto a la sociedad que nos rodea: "Id y predicad el Evangelio a todas las naciones". El cristiano debe ser provida, pero no se debe quedar en un "militante provida", porque eso no llega ni de lejos a lo que es ser cristiano.
    10._ARMAR LÍO. No, querida hermana, armar lío no es armar desorden en las calles. No es eso, y no te lo explico más detalladamente porque tú eres lo suficientemente inteligente como para comprender de qué hablaba el Papa cuando instaba a los jóvenes a armar lío en las parroquias. Sería un insulto a tu inteligencia explicártelo, así que paso a otro punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has cuestionado demasiado, con un cierto aire de prepotencia: hay suficientes signos detrás de está carta que fácilmente identifican al PAPA como un ser diferente pero el ser diferente según el evangelio lo llevaría a ser menospreciado por el mundo...ay de ustedes cuando el mundo los aplauda, porque así no trataron sus padres a los profetas que Dios le envió...más aplausos para Bergoglio más demuestra que ministra para el mundo que le aplaude hasta estos desatinos que parecen simples ante los ojos de los incautos...que amanezca y veremos

      Eliminar
  6. Continuación de respuesta

    11._RELIGIOSAS SOLTERONAS. Creo que esto también es fácilmente comprensible, pero bueno, lo voy a explicar. El Papa se refiere a que el religioso célibe no es un solterón, sino un padre fecundo, es decir, todo lo contrario a un solterón. Lo que pasa es que esa paternidad fecunda es de índole espiritual. El religioso célibe, en realidad tiene muchos hijos, renuncia a tener unos pocos hijos según la carne para tener muchísimos según el espíritu. Y por tanto, se trata de un celibato fecundo y paternal, alejado de lo que es ser un solterón. Sin embargo, advierte el Papa sobre el peligro de que los religiosos o las religiosas se conviertan en solterones o solteronas en vez de en padres y madres fecundos espiritualmente, si se dedican a hacer sus labores y tareas propias sin cercanía a los demás y sin amor apasionado por Cristo. Por tanto, no está hablando el Papa de que haya personas solteras que acaben por convertirse en religiosos o religiosas porque nadie les ha querido; no está diciendo que un fraile o una monja sean unos solterones, sino que corren peligro de serlo si no entienden que su estado es el de paternidad y maternidad espirituales, que tienen muchos hijos y hijas a los que atender. ¿Se comprende ya?
    12._ESTAMOS VIVIENDO UNO DE LOS MEJORES TIEMPOS DE LA IGLESIA. Pues sí, tiene mucha razón el Santo Padre. Y esto de nuevo es una enseñanza. Hay quien piensa en la Iglesia como una gran empresa, que cuantos más clientes tenga, tanto mejor va. Es como ese aprendiz de apóstol que se enorgullece cuando ha convertido gente y se entristece si no la convierte, sin darse cuenta de que eso es cosa del Espíritu Santo y que él hace bien las cosas si proclama el Evangelio, aunque la semilla no caiga en buena tierra o no germine ya mismo. La bondad del tiempo de la Iglesia no se mide por el número de vocaciones o por el número de personas que vayan a misa, eso es ver las cosas de Dios con ojos humanos, que se equivocan siempre. En primer lugar, la Iglesia va bien cuando está Cristo en el Sagrario, cuando se realiza el Santo Sacrificio de la Misa. Punto. Con sólo eso, la Iglesia ya va "infinito de bien". Aunque haya una sola misa en todo el mundo. Y en segundo lugar, este tiempo es especialmente bueno para la Iglesia por la facilidad de evangelización a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la apertura a los demás que ha supuesto el Concilio Vaticano II, que nos permite llegar a las periferias que antes discriminábamos construyendo muros infranqueables frente a ellas. Hoy la Iglesia es una madre que sale de su casa a curar heridas, a los barrios agnósticos, a los barrios judíos, musulmanes, budistas, incluso a los barrios ateos y anticlericales. No queremos que ninguna oveja se pierda. Decididamente, quizá sea uno de los mejores tiempos en la historia de la Iglesia éste que vivimos, aunque en otros haya habido más esplendor formal o los templos hayan estado más llenos (quizá falsamente en buena medida, en algunas circunstancias).

    ResponderEliminar
  7. Continuación de la Respuesta

    13._NO HAY QUE HABLAR DE LOS TEMAS QUE ESTÁN TRATADOS EN EL CATECISMO. No, el Papa lo que ha dicho es que no es bueno insistir y agobiar siempre con los mismos temas: que si los gays, que si los gays y que si los gays... Que dejemos en paz a los gays, y que los miremos como personas a las que Dios ama con locura, que les anunciemos a Jesús. A nosotros nos debe dar igual lo que hagan en sus aposentos íntimos, eso es cosa de Dios, de ellos, y de su confesor cuando lo tuvieran. A nosotros nos debe importar ponerles en contacto con Jesús, y estar ahí para ayudarles en lo que necesiten porque son nuestros hermanos. Y si alguien nos pregunta si la práctica de la homosexualidad está mal o bien, le remitiremos al catecismo o se lo explicaremos de palabra, pero sin que eso sea lo primero que les digamos. No se puede llevar a Dios a un gay diciéndole: "¡pecador, depravado asqueroso, vas a ir al infierno, ya verás!". No, no es por ahí el estilo del Espíritu Santo para nuestros días. De la misma forma que la Iglesia dejó hace mucho de insistir con el tema del infierno, sin que ello signifique que éste deje de existir. Es cuestión pedagógica, no es que no haya que hablar de ciertos temas, sino que no hay que acosar con ellos, que es diferente, y quizá algunos nos hemos pasado hablando de eso y casi sólo de eso, olvidando el mensaje salvífico de Cristo. Y el Papa nos da un tironcillo de orejas.
    14._OVEJAS QUE HUELEN BIEN. Para que las ovejas huelan bien y no huelan a estiércol, ¿no es verdad que el pastor tendrá que oler a oveja, como signo de que las ha lavado? Luego se duchará, si quieres, pero el pastor que no huele a oveja difícilmente habrá podido lavarlas. Esto quiere decir que no seamos "predicadores de púlpito", que nos mezclemos con la gente, con los problemas reales, no con problemas ideales que sabemos solucionar doctrinalmente. Y que nos mezclemos con las ovejas de la periferia también, con las ovejas negras, porque Jesús es el pastor de todas las ovejas, no de las de color blanco solamente.
    15._MATEO Y EL DINERO. Esto ya creo que es sacar defectos por sacar. O sea, que porque el Papa Francisco nos da una lección espiritual basándose en un cuadro sobre San Mateo, ya decimos que se aparta del evangelio porque la Biblia se dice que "Mateo siguió a Jesús" y no habla de si lo hizo inmediatamente o se lo pensó o qué le pasó por su corazón... A ver, querida hermana, el Evangelio dice que Mateo siguió a Jesucristo cuando Él le dijo "Sígueme". No nos dice nada más. Si un pintor ha interpretado que Mateo tuvo una lucha interior entre su dinero y Jesús, y que acabó por renunciar a lo material y seguir al Maestro, y no consideró que siguiera a Jesús como hipnotizado... pues es una interpretación respetable (y probablemente tenga mucha razón, porque es lo más lógico y humano). El Papa vio el cuadro y le inspiró para hablarnos de nuestro apego a los bienes a la hora de seguir a Jesús. ¿Tiene algo de malo? No estamos contradiciendo el Evangelio, en todo caso interpretándolo o imaginando cómo pudo ser la escena, cosa que hacen tantos sacerdotes en sus homilías sobre pasajes del Evangelio. No seamos quisquillosos, hombre... que ya buscamos fallos hasta en las cosas más extrañas.

    ResponderEliminar
  8. Continuación de la respuesta

    16._MUJER QUE VIVE EN PAZ DESPUÉS DE UN DIVORCIO. El Papa es evidente que se no refirió a la paz beatífica, a la paz verdadera del alma, sino a la paz del mundo, a que esa mujer que se divorció y que ahora ha formado una familia con hijos, y que su vida transcurre sin problemas... ¿Realmente debe estar apartada de la comunión con la Iglesia? ¿No podría caber una nulidad matrimonial en su anterior matrimonio y que por tanto no le correspondiese un estado pecaminoso sino un estado de gracia sin ratificar todavía? Eso es a lo que se refiere, que probablemente haya que revisar muchos casos de divorciados y vueltos a casar, porque es posible que haya muchos matrimonios nulos no declarados como tales. La iglesia es madre que cura heridas, no una inquisidora que condena a los que se salen de esos puritanismos que nos gustan tanto a algunos. Dijo Jesús a la adúltera: Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más. (Jn 8, 10)
    Querida hermana, está muy bien lo que dices al final, de que el Papa ha de llevar mucho cuidado con lo que dice porque ahora es el Papa, y todo lo que hace y dice tiene el valor de Magisterio Ordinario. Pues por eso mismo, has de tener en cuenta todo lo que hace y dice y tomarlo como Magisterio Ordinario. Tu camino como cristiana, y el mío, no ha acabado. Por mucho que hayamos estudiado somos todavía aprendices, y cada día aprenderemos más, y nos moriremos sin saber ni el primer capítulo del libro que tendríamos que aprender. La Revelación ha terminado, pero su interpretación todavía no, y se va desarrollando poco a poco en el seno de la Iglesia según los ritmos del Espíritu Santo. Así que seamos humildes, agachemos la cabeza y a caminar con el rebaño sin dar coces. Tenemos que usar la razón, porque para algo la tenemos, así que si no entendemos algo, lo preguntamos; si aun así no lo entendemos, lo preguntamos a otra persona que se explique mejor o lo reflexionamos y estudiamos; y si aun así no lo entendemos, agachamos la cabeza humildemente y le decimos al Buen Pastor: Señor, Tú sabes más que yo, confío en Ti.
    No seamos cabras sino ovejas, y aceptemos nuestro olor a oveja sucia porque somos pecadores. Y aun oliendo así de mal, si Dios quiere podremos entrar en el Reino de los Cielos, porque Jesús nos ama, nos perdona y paga nuestro billete de entrada en el Cielo con su Preciosísima Sangre.
    Floristán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente estas contestaciones demuestran que esta persona es un modernista hereje y anticatólico y que goza con que el "papa" ataque las bases doctrinales de la verdadera Iglesia que Cristo fundó.

      Eliminar
    2. muy cierto tu comentario, más que aclarar esta persona ataca a la señora de la carta sin detenerse siquiera a pensar que puede tener razón...hay demasiados indicios apocalípticos que enmarcan la actitud del pontífice con la pronta abominación de la desolación del lugar santísimo del que hablo Daniel. Es de mal gusto que se defienda a capa y espada algo tan evidente y contradictorio...pronto cambiará la liturgia, los sacramentos y muchas cosas más y para los ciegos estará más que bien, porque es el PAPA

      Eliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.