Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)
En medio de las dudas de la política
el desafió del presente es alcanzar la educación innovadora como el
trampolín hacia el saber en la era del conocimiento y el tiempo de la digitalización cibernética.
En estos últimos tiempos se presenta a la educación como el medio
de cambio que posibilita la evolución social que anule o mitigue la
pobreza. Los políticos aparentan haber encontrado esta "piedra
filosofal", para no decir que debe ser el trabajo el real impulsor. Si
bien la educación, sin dudas, es su medio genuino. Todos debemos
reconocer que "la" educación es la manera de dotar al
individuo de los medios que motivan su gestión para el progreso personal”.
Sin embargo, los informes sobre la cuestión, muestran que ella no está
cumpliendo tan altruista objetivo, dado que existen personas
educadas a las que no se les ofrece un ámbito de realización (trabajo), a
lo que debe agregarse un alarmante éxodo de estudiantes, que no completan
los programas obligatorios que se fijan oficialmente. Las diversas
formas de incentivar a los padres, especialmente subsidios económicos, muestran
que aun con dádivas que suplan a la compulsión, el tema sigue siendo un
problema sin solución. La raíz del asunto es que la educación es
proporcionar saber y no un medio de cambio. Bien dice el refrán lo que
Natura no da, Salamanca no presta. O bien la mona vestida de
seda, siempre mona queda. Sin embargo, debe ser política oficial, si
fuera posible a nivel internacional, el brindar apertura a la educación,
a todos los que aspiren saber, eliminando las barreras (especialmente
económicas) que condicionan su acceso. Una persona con conocimientos, se
encuentra en mejores condiciones para encarar la vida y, en el presente, en un
tiempo que se denomina del "conocimiento", los avances se producen
por capacidad inteligente, creatividad aplicada y habilidad innovadora, todo
ello basado en el saber tecnológico.
La
realidad actual, es que el conocimiento es de libre acceso, merced los avances
de la tecnología cibernética y las posibilidades que brinda su enlace
en la aplicación de Internet. La "nube" o la WWW es una gran
fuente de antecedentes, enseñanzas, experiencias, etc. que están al alcance de
todos, sin ninguna restricción y de aprovechamiento libre y común
absoluto. Recientemente la UNESCO ha ofrecido un nuevo portal
(WWW.welt.org) donde se puede acceder a lo más variado, posible o necesario en
materia de conocimiento. Es decir, es una falacia decir que la educación es
solo para los que "pueden", pues ella hoy es para los que la
"quieren". El tema es cómo organizar, desarrollar y evolucionar,
junto a sus ventajas y beneficios, problemas de diverso tipo, originados por el
desconocimiento tecnológico y la negativa de adaptación a este nuevo
escenario y medio clásica ante toda innovación. Lo sorprendente, es que las
herramientas ya están, más que están disponibles, y que ellas tienen
aplicación. Recordemos en el siglo pasado a los "cursos por
correspondencia" que llevaban enseñanza a los lugares más remotos. En
Argentina, desde el año 1958, existe el "Centro Nacional de Educación a
Distancia" (Ministerio de Trabajo), como así también otros recientes en universidades e instituciones.
Los mismo, apoyados en Internet, ya han desarrollado nuevas formas de
pedagógica y didáctica "virtual", que pueden servir de apoyo al
cambio del sistema educativo. Claro está, que esta apertura requiere que se
estructure un conjunto general de medidas que le sirva de sustento y
complemente sus actividades. Es decir, la experiencia de la "educación a
distancia", puede ser aplicada con éxito en la "educación común"
presencial, si existe la inteligencia para hacerlo y la voluntad para
desarrollarlo. No podemos dejar de mencionar como se está actuando ya en la Web,
como es el "trabajo a distancia", que permite estar fuera
de las oficinas y que crece en calidad permanentemente, junto a la posibilidad
de "hacer trámites" desde las computadoras de los más variados tipos
o tener acceso a la diversión (música, películas, libros, juegos, etc.) en
forma directa y personal. El mundo del presente ya vive y se desarrolla en la
"nube" con similares calidades y capacidades a lo que lo hacía en el
pasado concretamente.
En materia
educación, la información existente sobre los lugares donde se ha
producido esta evolución, lo ha hecho en varios aspectos diferentes que, en su
conjunto, significan la innovación. En principio el "aula", se transformó
en "salón de socialización", lo que significa que en las mismas
no se dictan clases, sino que se realizan reuniones para acordar, profundizar o
completar temas. Por el otro lado, ya no se actúa en forma general, sino que
cada uno se desarrolla individualmente, dentro del sistema, conforme sus
propias posibilidades. El profesor es reemplazado por el tutor para los
estudios "curriculares" y el consultor para los
"postgrado", para guiar, orientar o asesorar al estudiante en
sus objetivos de aprender. La evaluación profesional las hacen los colegios
profesionales y los sindicatos, al asignar la "matricula"
correspondiente. De esta suerte, el egresado ya no es un teórico,
sino un elemento que sabe y adquirió experiencia, ya que los sindicatos y
colegios profesionales, estarán graduando sus matrículas conforme la calidad de
sus miembros, sus trabajos, etc.
Internet continúa
su acción de ser la depositaria de temas, antecedentes y experiencias a los que
accede aquel que busca saber la ventaja de su libre acceso. Los centros educacionales (Universidades,
academias, etc.) "producen " información conforme la evolución y la
"cargan" en la Web para su aprovechamiento común. Los
profesores, ahora convertidos en tutores o consultores, actúan de "vínculos"
entre la "oferta del saber" y la "demanda de aprender".
El sistema de educación deja de ser compulsivo, se hace voluntario, al estar
actualizado es práctico y aplicativo, se ajusta a cada individuo (tiempo,
capacidad, necesidad, etc.) y, al tener su sustento cibernético, es accesible sin
ningún tipo de restricción (distancia, economía, etc.) con lo que su oferta es
absolutamente igualitaria. En verdad, ello no significa un cambio, sino que es
una adaptación lógica a las posibilidades del presente y un
aprovechamiento racional que está al alcance de todos. Lo que se está modificando
es el "régimen" educacional, para salir de los moldes del pasado y
entrar en las capacidades del presente, en vistas a su acción futura. Si bien
el tema es de pedagogos, se pueden esbozar algunas cuestiones concurrentes,
como son:
- La
educación primaria se desarrollara "enseñando", es decir subsistirá
la relación clásica del maestro, pero no ante un auditorio, sino el alumno con
el que se vinculara por medio de algún tipo de soporte cibernético. Como hay una
educación "preescolar" el último periodo deberá ser de educación
"presecundaría" en el cual se ira adaptando la forma en la que se
actuara en el secundario.
- La
educación secundaria se desarrollara "aprendiendo", es decir se
invertirá la relación y el alumno individual será el medio regulador que
actuara libremente con la guía y el apoyo de sus tutores. La misma se
desarrollara con vistas a la educación terciaria pero con la posibilidad de la
"salida laboral" para los técnicos. El papel de los
"tutores" es determinante ya que ellos serán los que acompañan al
estudiante y le dan respuesta a los temas de dudas o las situaciones de
desconocimiento.
- La educación
terciaria se desarrollará "aprendiendo", tal como se actuó en el
nivel anterior, adicionándose una "postuniversitaria"
(postgrado) conducida por "consultores" que actuaran en forma similar
a los "tutores".
El término de una actividad será el recibir el certificado de lo estudiado
(enseñado o aprendido) y no su valorización laboral practica que debe estar a
cargo de los sindicatos (técnico) y los colegios profesionales (profesional
) quienes otorgaran la "matricula" que es el medio que permita
el accionar laboral. Un detalle importante es el "cierre" de
cada materia o tema que realiza el tutor o el consultor que deberá ser con la
presentación de un resumen o monografía escrito (de puño y letra) a
"mano" y no documentos mecanografiados. Si bien, como ya se dijo
antes, este proceso parece innovador, no lo es tanto, ya que está en marcha y
aplicación exitosa en la "educación a distancia" desde hace décadas y
que ahora, con los avances de la Cibernética, adquiere cada vez una mayor
vigencia y potencial. Sí, es de reconocer, que es un cambio importante la
valorización educativa de los Colegios Profesionales y los Sindicatos que serán
los reales y efectivos vínculos con la sociedad y avalaran la calidad de
aquellos que lo integran. De esta manera la educación como aporte será real y
adaptada a la demanda de la sociedad, simple y ajustada a las capacidades del
individuo y evolutiva y completa siguiendo la demanda del trabajo. Todo ello
igualitario, sin otra barrera que la capacidad individual y sin obstáculos por
lo que será amplia y libre permitiendo que el conocimiento se transforme en
saber y este en la satisfacción del acceso al futuro.
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