Por Fernando de Estrada
“Realismo mágico” es una
expresión difundida en el mundo para calificar a la literatura contemporánea de
los países latinoamericanos. Si se tratara de su historiografía y su política
difícilmente podría conservarse el primer término del binomio, mientras el segundo
ahondaría su sentido. En efecto, existe en esas naciones una tendencia
vehemente a interpretar la política y la historia política como instrumentos de
transformación de la realidad, de considerarlas herramientas para dar forma a
un deseo, o sueño, o proyecto. Este “idealismo mágico” antecede al análisis de
las cuestiones y las predispone para ser entendidas como la paulatina realización
de alguna ideología, sea cual fuere el contenido de ella. No es extraño así que
sucesos y figuras con densidad importante queden postergados en la medida que
no calcen dentro de tales explicaciones evolutivas.
Y tampoco es extraño, por
consiguiente, que en las recordaciones de fecha redonda de las independencias
de los países iberoamericanos quede en muy módico rincón José Fernando de
Abascal, virrey del Perú entre 1805 y 1815. Pese a su exclusión del grupo protagónico
entre los evocados, Abascal representó la posición más auténtica del partido realista
en lo que comenzó como guerra civil y acabó como guerra de emancipación; su figuración
y sus ideas merecen, pues, atención más concienzuda a la hora de interpretar aquellos
acontecimientos. Un acercamiento a esta tarea se logrará con la lectura de la “Memoria
de Gobierno” que este enérgico virrey presentó ante la Corona española al cesar
en sus funciones.
Éstas no suponían originalmente dirigir
el gobierno del Perú, sino encabezar el del Río de la Plata como reemplazante
del virrey Gabriel de Avilés. El cambio de destino lo sorprendió iniciado ya el
viaje hacia Buenos Aires, desde donde continuó por tierra hasta Lima, a la cual
arribó el 26 de julio de 1806. El largo trayecto no le significó un disgusto,
pues, como buen funcionario real, lo aprovechó para familiarizarse con la
realidad americana. En sus palabras, el viaje terrestre de mil trescientas
leguas “me dio a conocer con anticipación una parte muy considerable del territorio
que venía a mandar, su local situación, el carácter y costumbres de sus
naturales: y finalmente me hizo capaz de sus más precisas y urgentes
necesidades, para poder hablar de todo de una manera que no es fácil ejecutarlo
quando se procede con relaciones”.
La experiencia no
resultó alentadora. Abascal había llegado con la convicción de que el sistema
de Intendencias, establecido unos treinta años antes por los Borbones de España
a imitación de los Borbones de Francia, era una institución muy eficaz; así se
opinaba en la metrópoli, pero una visión más aproximada demostraba que la burocracia
había malogrado las posibilidades del sistema. Las partidas presupuestarias
solían derivarse a gastos diversos de los establecidos y ello iba en detrimento
de la organización general del virreinato. Pero instituciones más tradicionales
como los Bienes de Comunidad y la Caja General de Censos de Indios colmaban mucho
de aquellas deficiencias y, señala Abascal, “una ligera idea sobre tan ventajosos
establecimientos...hubiera bastado para destruir la injuriosa nota que han
esparcido contra nuestro Gobierno acerca de la estudiada rusticidad y barbarie
en que dicen los extranjeros y aun algunos desnaturalizados españoles se ha
procurado mantener a estos naturales, y (hubiera bastado también) para hacer la
apología de los soberanos de España”. Es evidente que la leyenda negra de la
colonización española ya estaba suficientemente desarrollada.
La jurisdicción que correspondía
gobernar al nuevo Virrey se había estrechado con relación a sus antecesores. La
autoridad que Lima ejerció originalmente sobre las posesiones españolas de toda
América del Sur fue reduciéndose hasta la situación que encontraba Abascal,
poco después de la separación de la Capitanía General de Chile y de Guayaquil;
el Río de la Plata constituía desde 1776 un virreinato aparte en el cual se había
integrado la región del Alto Perú, cuya pérdida ocasionaba consecuencias
económicas a las autoridades y el comercio de Lima. Pero el pasado casi
imperial del primer virreinato se negaba a marcharse del todo y pretendía
mantenerse con las formas de una burocracia arcaica, cuyos vicios había advertido
Abascal ya en su largo viaje terrestre de arribada.
“El celo de mis predecesores para
extirpar semejante abuso no fue bastante a conseguirlo ni lo podrá ser nunca si
en los Jefes Subalternos de Rentas, encargados de la ejecución y que son el
órgano por donde el Superior puede encaminarse para realizarlos, reina la indolencia
y les falta el amor al servicio y a la Patria”, se lee en la Memoria, que casi enseguida
agrega: “La muchedumbre de estos (empleados) hace que sirva cada uno en particular
por un corto estipendio, que apenas puede sufragar a sus propias necesidades, y
una dolorosísima experiencia acredita que los hijos de éstos, por falta de educación,
quedan sin destino alguno pues no hay que pensar que ellos desciendan al servicio
de un particular; ni en el doméstico pueden tener lugar sus cortas disposiciones,
porque... éste se halla enteramente resignado a la gente de color”.
La gente de color era en su
mayoría esclava, y la mención de la esclavitud abunda en la Memoria pues para
Abascal se trata de una institución que, al margen de los aspectos morales,
resultaba desastrosa para la economía y la vida social del Perú. Según el virrey,
las necesidades de mayor cantidad de mano de obra hubieran debido satisfacerse mediante
el trabajo de hombres libres que con su esfuerzo obtuvieran propiedad y dominio
de los oficios. “A vista pues de tantos perjuicios como la introducción de
negros ha traído a la población, a la verdadera riqueza del país y a las
rentas, manténganse enhorabuena los hacendados en la posesión de un permiso (de
poseer esclavos) que los empobrece, en lugar de asegurar y
adelantar sus capitales, pero no sea de ningún modo a costa del bien general, y
aun del individuo en particular que no es propietario”.
Para Abascal, la esclavitud, el
latifundio improductivo y la desocupación entre la población libre son
problemas que se entrelazan estrechamente: “Los terrenos productivos se hallan
repartidos en manos de grandes propietarios que para su cultivo los trabajan
con negros africanos quedando muy pocos a los naturales (...). El mayor valor
de estos fondos consiste en el número de esclavos, y consumiéndose éstos con el
excesivo trabajo y malos alimentos, de muy ricos y poderosos hacendados vienen
a quedar en la clase de indigentes cuando no tienen medio de reponer esos
brazos en tiempo oportuno para continuar la labor de sus terrenos propios”. Y
pasa enseguida Abascal a enumerar con minuciosidad de contable los costos
económicos de la esclavitud, en comparación de los cuales el trabajo libre
resulta más aconsejable también en este orden de las consideraciones materiales.
No estaba, ciertamente, en las
facultades del virrey desarraigar enérgicamente estos males, pero no por ello
omitió cuanto estaba en sus manos hacer, y que consistió en lo que actualmente se
denomina obra pública, que en este caso fueron puentes y caminos. Comprobó sin
asombro que la maquinaria burocrática no le proveería de fondos con la
diligencia necesaria y recurrió a ese tipo de instituciones vecinales cuya eficacia
había observado a lo largo de su camino a Lima: “El escollo en que se tropieza
generalmente para la ejecución de estas obras es la falta de fondos para
costearlos calculado el valor de ellas en todo; pero esto es una dificultad de
muy poco momento, pues al principio bastaron sólo unas veredas seguras, y unos
puentes provisionales construidos con la mayor economía, que el tiempo con
mayores proporciones hará más cómodos y firmes. Los pueblos han tenido la obligación
de asistir personalmente a estos reparos y lo han cumplido...”. “A beneficio de
estas mejoras en los caminos se transportarán a mayores distancias los frutos
peculiares de un suelo a otro, y el menor precio de las conducciones aumentará
los consumos y el producto no sólo de los terrenos que ahora se hallan en
cultivo, sino de otros muchos que en el día son eriazos por falta de
exportación. Ni las tierras repartidas a los originarios del país han sido tan
productivas como pudieron serlo, pues dificultándoseles a éstos su transporte, las
cosechas se han limitado en general al preciso consumo de sus familias. La
propiedad de esas mismas tierras que corresponde por derecho de reversión al
Estado y sus muchos sobrantes son un medio que se presenta oportunísimo para
colocar infinitas familias de mestizos, redimiéndolos de la miseria en que han
vivido y de la mala reputación que se han granjeado por los vicios, y sobre
todo el de la embriaguez, a que se han entregado por falta de toda ocupación”.
Como todos los caminos, los
recomendados por Abascal llevaban a alguna meta, que en este caso era los
puertos de la costa, pues el virrey era partidario de superar la economía de
subsistencia y practicar la de exportación, lo cual le hacía “recomendar de nuevo
lo más esencial, que consiste en la construcción de puentes y mejora de los
caminos, mediante los cuales puedan extraerse las propias lanas y algodones en
rama a menos precio que el que hoy tienen por los crecidos transportes, hasta
ponerlos en estado de embarque. Estos nuevos artículos de exportación agregados
a la quina, producción de las montañas de este Reino, al cacao de Guayaquil
...y otros que la prolija investigación del comerciante o su codicia
adelantare, como son resinas, gomas, bálsamos y drogas medicinales; formarán
una balanza de contraposición más ventajosa al comercio de él y a sus
habitantes, para lo cual es necesario tener presente la bien sabida máxima que
así como la ociosidad es madre de la miseria, del mismo modo el trabajo y útil
ocupación de los hombres es la única fuente donde debe ocurrirse a buscar su
verdadera felicidad”.
Este programa de reformas lo veía
el virrey dificultado por el auge del contrabando, fenómeno muy difundido en
los dominios españoles cuyo efecto perjudicial para el erario consistía no
tanto en la introducción de mercaderías competitivas de la producción local
sino en la pérdida de oro y plata, fundamento del sistema monetario de entonces.
Resulta interesante cómo este fiel funcionario de la Corona formula con plena libertad
y espontaneidad su crítica al importante Real Decreto que en 1778 había
establecido la libertad de comercio en los puertos americanos. Según Abascal,
esa norma tan preciada en la metrópoli contribuía a acentuar los efectos negativos
del contrabando, y las cosas no podrían mejorar mientras no se contara con una
flota mercante propia: “Pero si fue grande este error hablando en economía, aun
es mucho mayor en política, porque dando campo abierto a los extranjeros para
fomentar su Marina, la nuestra será tanto menor, cuanto las otras se adelanten
y engrandezcan”.
Llegado a este punto, Abascal
pasa a especificar sus quejas y califica de fatal la concesión adjudicada a
Gran Bretaña para la caza de ballenas en los mares del Perú con el consiguiente
uso de sus puertos. Y recomienda como “el único medio, el más fácil y el más
proficuo para los intereses del comercio, a los de este Público y a los de Sus Majestades
el establecimiento de una Compañía de Pescadores Nacionales, cuando no haya sujetos
que se animen en particular a emprenderla, para que la ocupación sea libre y disfruten
todos de ella”.
La reflexión de Abascal acerca de
que los acuerdos con Inglaterra habían sido más funestos en lo político que en lo
económico expresaba una convicción muy profunda. Hay que recordar que la
Memoria fue redactada en época de relaciones cordiales entre España y Gran
Bretaña, casi inmediatamente después de haber contribuido ésta en modo decisivo
a la expulsión de Napoleón de la península. Sin embargo, tal cambio de circunstancias
no opaca los recelos de Abascal, que no endulza retroactivamente sus percepciones
experimentadas a poco de llegar a Lima: “La comunicación y frecuente trato con
extranjeros desde el año de 789, época desgraciada en que se les concedió la
entrada en estos mares para la pesca de ballenas y otras particulares licencias
para la introducción y venta de algunas especulaciones mercantiles, hizo
desaparecer también desde entonces la felicidad con que el Gobierno ordenaba y
disponía sus providencias al bien común. Se han generalizado desde entonces las
ideas de rivalidad cuya semilla si es cierto que está en el corazón de los
americanos no es menos evidente que necesitaba avivarse con el soplo de los extranjeros
porque es claro en que dado caso que en algún tiempo pudiesen conseguir el designio
de la independencia de España ese mismo momento sería el de su esclavitud para con
los ingleses, pues con el estado inmaturo en que está la América coincide el
despotismo de aquella nación en los mares por donde han de traficarse los
frutos de las colonias a los lugares de su consumo. Entre los dos extremos de
corresponder a una nación en una clase a la que impropiamente se le ha dado el
título de colonos y la vergonzosa dependencia de otra que no
conoce límites en su ambición no hay medio y nadie dudaría en decidirse por el primero
como el más justo y benéfico, si no se hubiese trabajado sobre la ceguedad de
los americanos para abrazar el segundo”.
Abascal aspiraba sin duda a
desempeñarse como un gobernante reformista e ilustrado mientras tomaba el pulso
a sus nuevas funciones virreinales, pero al tiempo que esto ocurría la ciudad
de Buenos Aires capitulaba ante una fuerza militar inglesa, circunstancia que
posiblemente no asombró al virrey de Lima pero sí le obligó a derivar su atención
principal a las consideraciones políticas y militares. En su Memoria relata que
su apreciación de la situación le hizo prever que las siguientes etapas de la
invasión tendrían alcance continental y consistirían en la ocupación de
territorio en Chile –menciona la isla de Chiloé- para proceder después a asaltar
al Perú por vía marítima. Si bien las intenciones que en ese momento abrigaba
el general inglés ocupante de Buenos Aires, William Carr Beresford, no podían
ser ésas a causa de lo reducido de su ejército, los proyectos de la más formal
expedición británica arribada al Plata el año siguiente correspondían
completamente a las estimaciones de Abascal.
En la Junta de Guerra celebrada
el 10 de septiembre de 1806, el virrey comunicó a los jefes militares su intención
de adelantarse a la estrategia británica y dirigir él personalmente una fuerza
que pasaría a Chile para obtener allí refuerzos, cruzar la cordillera de los
Andes y desplazarse hasta Buenos Aires para reconquistarla. El plan se
suspendió al conocerse la recuperación de la plaza por Santiago de Liniers, operada
el 12 de agosto, pero la permanencia de la flota inglesa en el río de la Plata
determinó que los preparativos bélicos continuaran y se prosiguiera con la
organización de las milicias y otros cuerpos militares en el Perú, a la vez que
se remitía una remesa importante de armamento a Buenos Aires, que llegó apenas
a tiempo para su utilización en la exitosa defensa de 1807.
En la Memoria se aprecian las señales
de perplejidad que manifestó entonces el virrey del Río de la Plata, Rafael de
Sobremonte y que no escaparon a la perspicacia de su colega del Perú. Uno de tales
indicios consistió en su no aceptación del armamento ofrecido, que de todos
modos hizo su trayecto a Buenos Aires y tuvo el uso recién referido. Pero lo
que mostró inconfundiblemente la debilidad que afligía a Sobremonte en aquellas
circunstancias fueron las resoluciones del Cabildo Abierto reunido en Buenos
Aires el 14 de agosto, según opinión de Abascal “celebrado sin previo conocimiento
del Gobierno, bajo el especioso pretexto de afirmar la victoria obtenida sobre el
enemigo, pero cuyo verdadero espíritu era la deposición del virrey”. Destaca
Abascal que la autoridad de Sobremonte quedó mellada entonces, pero tanto que
al conocerse en febrero del año siguiente la caída de Montevideo en poder de
las tropas inglesas y la ineficacia demostrada nuevamente por el virrey, éste
fue separado de sus funciones por una Junta de autoridades de Buenos Aires, que
transfirió el mando político al Tribunal de la Real Audiencia y el militar a
Liniers. La medida era de tipo provisional, para regir hasta que las autoridades
centrales en España resolvieran definitivamente el escabroso asunto.
Los miembros de la Audiencia consideraron
como un presente griego lo que a ellos se refería y participaron reservadamente
al virrey del Perú su convicción de que se había dado un paso fuera de la
legalidad y que por lo que hacía a soluciones provisorias lo más
indicado sería que Abascal asumiera las funciones quitadas a Sobremonte en
razón de la igualdad de jerarquía entre los cargos.
Abascal no precisaba la exhortación
para sentirse preocupado con los acontecimientos, de manera que no vaciló en responder
afirmativamente, aunque haciéndose presente de momento en el Plata a través de
un representante sin duda ilustre, pues se trataba del marqués de Avilés,
antaño virrey del Río de la Plata y luego del Perú, inmediatamente antes de
Abascal.
Pero la iniciativa no contó con
el apoyo del Cabildo de Buenos Aires, que objetó las condiciones militares de Avilés
a la par que se derramaba en elogios para con las de Abascal, invitándolo a que
fuese él quien se presentara y se pusiera al frente del gobierno en todas sus
ramas. Avilés prefirió desistir de su intervención, y la llegada de los
ingleses seguida por su derrota volvió ociosa de momento a la cuestión. No
obstante, Abascal conservó sus recelos respecto a las intenciones separatistas
que sospechaba en los porteños y esa misma desconfianza la extendió a Liniers,
pese a los elogios que nunca le escatimó en el orden personal.
En este contexto, la actitud de
Abascal con relación al partido nucleado en Buenos Aires alrededor de Martín de
Álzaga desmiente una vez más la visión clásica de inveterado realista atribuida
a este personaje. Por el contrario, su influencia sobre los autores de la
secesión de Montevideo resultaba para Abascal prueba suficiente de que el
alzaguismo conspiraba a favor de la independencia al procurar el derrocamiento
de las autoridades legales del virreinato del Plata; mayor evidencia la
encontró en la tentativa de golpe de Estado ejecutada por Álzaga y los suyos el
1º de enero de 1809. La separatista Junta de Montevideo, presidida por
Francisco Javier de Elío, se ocupó además de rescatar a los vencidos de aquella
asonada y darles generoso asilo en su ciudad amurallada. Esta escisión terminó
superándola la Junta de Regencia designando a Baltasar Hidalgo de Cisneros
nuevo virrey del Río de la Plata con la consiguiente jurisdicción sobre todas
las regiones en pugna, cosa que no agradó del todo a Abascal por cuanto veía la
decisión como debilitamiento del principio de autoridad. Tal sentimiento se le
volvió más profundo al enterarse de que Cisneros entraría a Buenos Aires
llevando junto a sí a Elío como jefe de las fuerzas militares del Virreinato,
decisión que sólo serviría para agudizar las disensiones. A este respecto es interesante
la observación de Abascal de que este error tuvo como peor consecuencia la reanimación
de resentimientos entre criollos y peninsulares. A su juicio, en Buenos Aires estos
acontecimientos preparaban la declaración de independencia para cuando se
presentara una circunstancia favorable, la cual se manifestó en mayo de 1810.
Son interesantes los argumentos
jurídicos opuestos por Abascal a los de la Junta de Buenos Aires para sostener
su ilegitimidad. La discrepancia jurídica adquirió relevancia mayor al
pretender la Junta extender su poder a todo el territorio del Virreinato. Abascal
invocó entonces los pedidos que le formularon los gobernadores del interior del
Virreinato del Río de la Plata para que, dada la situación extraordinaria, se
volviera a la organización política anterior a la creación de este Virreinato
en 1776 y pasaran sus provincias interinamente a la jurisdicción del Perú. Este
enfrentamiento de criterios corresponde a las dos posiciones de derecho
político que explican jurídicamente el conflicto iniciado en 1810
y concluido con la batalla de Ayacucho en 1824 que conocemos como guerra de la
Independencia.
A lo largo de la Memoria de Abascal
se destaca la profunda desconfianza del virrey para con la diplomacia de
Portugal, país al cual considera firme aliado, casi satélite, de Gran Bretaña.
En 1808, al producirse la invasión de Portugal por Napoleón, la familia real y
su corte emigraron a Brasil, acontecimiento que merece este comentario de Abascal:
“Los anales de la América Meridional
presentan como uno de los acontecimientos más notables y acaso como el más peligroso
para su existencia política el de la imprevista traslación de la Real Familia
de Portugal a sus Estados del Brasil. Este solo suceso sin antecedente orden ni
prevención alguna por parte de nuestro soberano, y en tiempos tan inmediatos al
de las mayores empresas de su aliado Inglaterra contra estas posesiones dan una
idea bastantemente clara del apoyo de sus gobernadores para hacer variar el
espacio pacífico de estas regiones y estar al reparo y a la defensa contra las asechanzas
de una nación émula perpetua de nuestras glorias, y compañera inseparable de la
que sin cesar ha aspirado a la posesión de nuestras riquezas”.
Que las aprensiones del virrey
estaban justificadas se entiende cuando, renglón seguido, se lee en su Memoria
que apenas establecida en Río de Janeiro la corte portuguesa propuso al
gobierno de Buenos Aires un tratado que legitimara el sistema de contrabando
que venían desde antaño practicando en el Plata tanto Portugal como Inglaterra.
La iniciativa, que tendía a que el Cabildo procediera de por sí, hubiera
significado una independencia de hecho en relación con España y el inicio de un
protectorado portugués con apoyo británico. Pero de momento las cosas quedaron
allí pues Napoleón inició su guerra contra España y ésta pasó a ser aliada de sus
dos enemigos tradicionales Inglaterra y Portugal, sin que esto trajera alivio a
Abascal.
En efecto, escribe, “de este
modo, haciéndose comunes los intereses de ambas naciones, fue preciso que
variase el plan de los proyectos combinados en aquel gabinete (el de Portugal)
con precisa inteligencia de los ingleses en ellos...Suspendiendo por entonces
las miras que podían haberse concebido contra la América española, nunca dejó-
de trabajarse aunque de diversa manera sobre su aniquilación y ruina”.
Para Abascal esos peligros quizás
hubieran sido suficientemente conjurados en caso de haber permanecido Liniers a
cargo del Virreinato del Río de la Plata, pero Cisneros carecía de las
condiciones necesarias y su ineptitud condujo a la formación de la Junta del 25
de mayo de 1810. A ésta la consideraba Abascal resultante tanto de la
influencia extranjera como de la exacerbación de las diferencias fomentadas
artificialmente entre peninsulares y criollos, o como expresa el virrey, entre
forasteros y patricios. Juicio tan negativo lo ratifica de manera especial al
recordar el pedido de auxilio que la Junta le formulara cuando su política en
la Banda Oriental dio oportunidad a la entrada en ella de tropas portuguesas,
primer paso de lo que algunos años después se transformaría en la ocupación del
territorio y por tanto en confirmación de los ominosos pronósticos de Abascal.
Las ocupaciones de la guerra
frustraron desde entonces las reformas institucionales proyectadas y en parte
ejecutadas por el virrey del Perú. Pero las circunstancias
hicieron de él un instrumento de transformación de la realidad americana hasta
un punto que seguramente él no intuyó. Pues, sin quererlo y como efecto de la incomunicación
con España, se desempeñó como un soberano independiente, inclusive asumiendo
facultades prohibidas a los virreyes como la concesión de grados militares superiores.
¿Cómo no hacerlo si se había hecho cargo de una tarea mucho más importante como
era la de organizar los ejércitos peruanos que estuvieron a punto de sofocar
los movimientos de emancipación sudamericana y derrotar a San Martín y a
Bolívar?
Abascal concluyó sus funciones
virreinales en 1815, cuando podía suponer razonablemente que América y España
volvían a su unidad en la monarquía. Sin embargo, se estaba abriendo entonces
la segunda etapa de la guerra de la Independencia y es legítimo preguntarse,
sin apelación ninguna al realismo mágico, si en caso de haber permanecido en el
Perú ese gran defensor de la Corona hispana devenido soberano de hecho no
habría debido anticiparse a la prudencia política de sus colegas de Méjico y
fundar un Estado independiente para asegurar la paz entre españoles de una y otra
orilla del Atlántico (*).
(*) Las citas han sido tomadas de la Memoria del virrey Abascal
preparada por Vicente Rodríguez Casado y José Antonio Calderón Quijano y editada
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Publicaciones de la
Escuela de Estudios Hispano-americanos de la Universidad de Sevilla), Sevilla,
1944.
FUENTE:
UCALP - Instituto de la Realidad Nacional, Director: Fernando de Estrada
año 12 | noviembre – diciembre de 2013 Nº 56
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