viernes, 27 de junio de 2014

MARIO CAFIERO: "SI SE PAGA A LOS BUITRES SE NOS VIENEN EL RESTO DE LOS RAPACES"


El ex diputado y economista Mario Cafiero advirtió que si Argentina acuerda con los fondos buitres que lograron fallos favorables en la justicia de Estados Unidos en el litigio contra Argentina por la deuda defaulteada “se nos vienen los otros fondos rapaces”. 
“Si le pagas voluntariamente a los bonistas buitres te salta la cláusula que firmaste con los bonistas que dice que todos tienen que cobrar por igual y estas en el horno”, alertó Cafiero en declaraciones periodísticas.

Además, dijo que “son todos fondos rapaces pero algunos son buitres; ahora si acordamos, los rapaces van a querer ser buitres”, y también que “el acreedor, el que tiene bonos, se va a volver loco y va a querer cobrar todo lo que no podés pagar. Son gente que claramente encuentra una ventaja y la aprovecha a morir”, señaló.

Cafiero sostuvo que “en general el sistema financiero lo ha visto con recelo porque esto rompe el sistema”.

“Cumplir con la ley ahora sería cumplir con la ley norteamericana, y también cumplir lo que firmaste en ese bono que emitiste donde aceptaste que un juez extranjero en este caso (Thomas) Griesa juzgue y diga lo que Argentina tiene que hacer. Y en esos bonos se firmó la ejecución de la prórroga de esa sentencia”, explicó.

Al respecto, alertó que “si el juez norteamericano te condena algo te puede ejecutar cualquier juez del mundo” y recordó, en diálogo con radio Brisas, el caso de que en Ghana “un juez de ese país embargó la Fragata Libertad de una manera ilegal para Argentina, pero legal para ellos”. Lo que omitió afirmar el ex legislador es que se pagó una exorbitante suma para poder recuperar la Fragata.

Cafiero indicó que “para solucionar esto” había dos vías: “O entrabas en la reestructuración que te iba a llevar a esto, donde en 2005 presenté un informe que se llamaba ‘oh juremos con deuda morir’ y ahí quedó olvidado. Y el otro camino que proponíamos es que Argentina tiene que evaluar varias cosas: si la deuda es deuda”. Al respecto agregó que “Si buena parte de esta deuda es producto del megacanje que está demostrado en la justicia argentina que fue parte de una estafa, no podemos honrar una estafa”.

En este sentido, consideró que “hay que separar los bonos sospechados de estafa para que cuando termine el juicio digamos si hay que pagarlo o no. Eso es auditar las deudas antes que pagarlas”.

Cafiero aseguró que es posible salir de esta momento porque “pudo Ecuador, e Islandia que es un país perdido en el medio del mar pero pagó su deuda legítima, y la otra no la pagó”.
El ex legislador pegó un duro embate contra el oficialismo y su discurso de que la deuda externa había sido saldada, que fuese difundido tras la propuesta unilateral de "quita" efectuada por Néstor Kirchner con Lavagna como ministro de Economía, con una dañina negociación por la cual en poco tiempo se volvió a estar en la misma situación de antes.
De tal modo, cuestionó y criticó la aparición de ciertas personalidades como el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Lavagna se tendría que callar la boca por ser el responsable. El relato de quita histórica nunca pasó. Siempre en los pequeños detalles se esconde el diablo. Cuando hicieron esa quita también incluyeron un premio que si la Argentina crecía se iba a pagar un premio a los acreedores, y como Argentina crecía a tasas chinas el premio fue tan grande que igualó a la quita. Eso fue Lavagna y Kirchner”, fustigó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.