Más allá de que la hija de Estela Barnes de Carlotto, Laura Carlotto, fuera abatida en un enfrentamiento y su cuerpo entregado en la misma jornada a la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, lo cual contradice de modo directo la versión de que hubiese sido "desaparecida-detenida" y que estuvo durante "cinco días con su hijo" en el Hospital Militar, lo cierto es que hay una sentencia de la Juez María Servini de Cubría que indica la existencia de un nieto conforme el actual procedimiento de análisis de ADN.
La familia del joven, del interior, sería de clase media baja, sin grandes recursos económicos, y una familia simple, de modo que el joven "Guido" (ahora Guido Carlotto, igual que su tío, todo conforme las consecuencias de la sentencia) ahora se enfrentará a un nuevo status económico y social que cambiará radicalmente su vida anterior.
Efectivamente, hay tres planos de consecuencias de la sentencia que declara la existencia de un nieto hijo de Laura Carlotto:
1) CONSECUENCIAS FAMILIARES: Familiarmente, más allá de la situación vivida previamente y la vivida durante los anuncios, resulta lógica la reacción de muchos y de la sociedad entera ante el evento. Pero existen otras consecuencias de la judicialmente reconocida abuela, y es entregar en justicia lo que corresponderá al joven de porción hereditaria de quien en vida fuese cónyuge de Barnes, es decir, en la Sucesión del señor Guido Carlotto en concurrencia por el cincuenta por ciento de los bienes, correspondiéndole íntegramente la parte que habría correspondido a Laura Carlotto. En estas circunstancias, tendrán la oportunidad de compartir su herencia con un pobre, conforme los trascendidos y las palabras de Estela de Carlotto durante la conferencia de prensa que diera en la jornada de hoy. Entre otras cosas, deberán enmendar el certificado de nacimiento del joven, en su caso, aunque la sentencia resulta suficiente para acreditar el vínculo. También deberá tramitar un nuevo DNI, Licencia de Conductor si es que la tiene. Pero todo esto son meros trámites ante la novedad de la integración del anhelado nieto. El joven es kirchnerista, es "un artista", músico, formado según la cultura del actual gobierno, y además empleado estatal.
2) CONSECUENCIAS JUDICIALES: La causa judicial debería cerrarse. Efectivamente, alcanzado el fin de la acción judicial respecto de las constancias obrantes en el Expediente, la causa judicial debería cerrarse. A no ser que nuevos elementos indiquen algún error judicial o pericial con fuerza suficiente para revertir la misma. Pero notificada la sentencia, y quedando firme y consentida, la causa debería archivarse.
3) CONSECUENCIAS INSTITUCIONALES: Después de un práctico "unicato" institucional en Abuelas de Plaza de Mayo, y habiendo logrado su cometido, la Asociación debería reformularse, renovarse. Graciela Fernández Meijide, quien estuvo en contacto directo con numerosas personas que fueron fuente del libro "Nunca Más" de la Conadep, dijo haber conocido a la nieta de "Chicha" Mariani, "de ojos azules", sin embargo, al parecer, nadie vio en su momento al supuesto hijo de Laura. ¿Qué consecuencias institucionales tendrá la repercusión del fallo judicial en el marco de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo?
CONTRADICCIONES
Y más allá de todo lo expresado, Laura
Carlotto, según constancias del expediente (conforme fuentes
vinculadas al mismo) fue abatida en un enfrentamiento. Estela de
Carlotto en conferencia de prensa, reconoció que le entregaron el cuerpo el mismo día del fallecimiento. Ahora bien, Laura
Carlotto estaba desaparecida
a causa de su pase a la clandestinidad, y la familia le había perdido
el rastro, según cartas que la misma Laura había hecho llegar a sus familiares. Por eso sería imposible que hubiese estado detenida, o que al
quinto día de haber dado a luz hubiese estado en un enfrentamiento, además
de que no existen elementos en la causa ni fuera de ella que indicaran
que había tenido un hijo recientemente (según la fuente, la constancia
de la autopsia no marca nada al respecto). Laura no podía llevar a buen
término embarazos, y Estela de Carlotto lo sabía y lo sabe. Es más,
Estela declaró que reconoció a su hija por la ropa interior que llevaba.
En el relato, hay algo que no cuadra. O una cosa o la otra. Además, todas las
aseveraciones de que Laura había tenido un hijo surgen con posterioridad
a 1985 aproximadamente, y tras una llamada anónima no comprobada.
Resulta claro que toda persona tiene el primario derecho a la identidad, y que el reclamo en tal sentido es justo. De todos modos, una serie de contradicciones rodean el caso de Laura Carlotto quiera ello ser reconocido o no.
Cabe destacar, a su vez, que el periodista Adrián Terrizzano tiene otra versión de los hechos, que se plasma en la siguiente nota:
No obstante todo ello, la familia Carlotto ya tiene un nuevo integrante conforme la sentencia de la Justicia.
Sinceramente pensaba que los representantes de la ultraderecha católica tenian una cierta formacion, mas alla del fanático elitismo que los caracteriza. Pero leyendo este blog me di cuenta que mi imagen estaba errada. Este blog rivaliza con Peter Capusotto y Cha Cha Cha por la cantidad inverosimil de absurdos y ridiculeces que despliega. Pero, a diferencia de aquellos, no provoca ni una sonrisa, solo produce lástima
ResponderEliminar