jueves, 9 de marzo de 2017

LA PRENSA DISCRIMINADA EN LA EXPOEFI




En la foto: El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Andrés Caputo, en la inauguración de la Edición 2017 del Congreso Económico Argentino (foto de gacetilla de prensa del Congreso)
ExpoEFI se presenta como el marco del "Congreso Económico Argentino organizado por Invecq", que este año tuvo la quinta Edición, en el Hotel Hilton de Buenos Aires. La discriminación a la prensa fue realizada tanto en la edición del año 2016 como este año 2017.
El día 8 de marzo de 2017 estaba anunciada la jornada inicial, con desayuno y acreditaciones desde las 8 de la mañana. Sin embargo, los stands no estuvieron preparados sino hasta cerca de las 9.30 hs, con muy poca concurrencia. Y en este marco estaba además anunciada la presencia del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Andrés Caputo.

MEDIOS DISCRIMINADOS
Por segundo año consecutivo, los medios de prensa al concurrir a buscar su acreditación, resultaron discriminados: un grupo poseía la credencial para ingresar al Congreso, en tanto que un segundo grupo carecía de su debida acreditación, con nombre y apellido e identificación del medio. Este último grupo, a pesar de estar acreditado, podía recorrer por la exposición y los seminarios, mas no podía ingresar al Congreso en sí. 
- Vengo a acreditarme como periodista, acá traigo el mail de confirmación de la acreditación -expresó un corresponsal ante Diario Pregón de La Plata.
- Usted tiene esta credencial, al Congreso no puede ingresar porque es arancelado
- ¿Qué diferencia hay entre la acreditación al Congreso y la acreditación a la ExpoEFI? ¿Cómo se realiza la acreditación al Congreso? -fue la pregunta de Diario Pregón de La Plata
-  La diferencia es que la entrada al Congreso es paga -respondió la encargada de Prensa
- ¿El periodismo tiene que pagar una entrada para la cobertura del Congreso? -replicó Diario Pregón de La Plata, sin obtener respuesta de la encargada de las acreditaciones, cuya identidad no divulgaremos.

COBERTURAS FALLIDAS
Evidentemente, es una lamentable práctica que sean discriminados los medios, que no sea debidamente aclarada la condición que los mismos tienen, que una vez acreditados se "desayunen" al presentarse que carecen de facultades para la cobertura de algún sector de los eventos, como es por ejemplo el caso del Congreso. Como si además fuese "ultra secreto" lo que por ejemplo Marcelo Longobardi o Ricardo López Murphy pudieran expresar en dicha oportunidad, cuando divulgan públicamente su pensamiento.
A su vez, se reduce la cobertura periodística, y si lo que se buscan son inversiones, promover un movimiento económico en el evento, la prensa no debe gozar de semejante destrato. Las reglas para los medios de prensa son poco claras en la difusión de las acreditaciones y sus alcances. 
Algo más que una promesa incumplida: una cobertura fallida, ya que muchas veces con recursos propios se solventan las coberturas económicas de medios que carecen de suficientes ingresos, para estar al servicio de los lectores. Y destratos como el referido, son desmotivantes. Los organizadores deberían revisar sus protocolos de actuación en estos casos.

¿PAGAR PARA HACER PERIODISMO?
De hecho, resultaba más conveniente acreditarse como asistente y participante, la cual era una acreditación gratuita, que acreditarse como prensa "de segunda", porque los "de primera" eran los que efectivamente podían desarrollar una cobertura plena.
Hay que destacar a su vez, ciertas carencias del evento, como no contar con un wifi libre para el mismo, por lo cual hubo asistentes se han quejado por tal motivo.
Dada la desmotivación referida, simplemente se transcriben en estos artículos las mismas gacetillas de la propia difusión del evento, la primera divulgada por  Ana Laura Pane y de la segunda jornada por Julieta Etcheverry Bloom. Simplemente y para concluir, es posible que hubiese expresiones de mayor valor en el evento en su conjunto que las transcriptas en las gacetillas... pero eso se convertirá en información reservada y no divulgada en esta nota, ya que la misma refleja lo que interesaba difundir a quienes divulgaron las gacetillas.

LA PRIMER JORNADA 

Durante la ceremonia de apertura de la quinta edición del Congreso Económico Argentino, el ministro de Finanzas repasó las principales medidas económicas del primer año de mandato y auguró un buen pronóstico para el año próximo. “Sabemos que nos falta mucho pero tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto. Estamos financiándonos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia y vamos a estar creciendo por primera vez en cinco años, con un Banco Central independiente y un Indec creíble”, destacó.

En tanto, hacia adelante apuntó a la necesidad de estimular el crédito como motor de crecimiento. “Vamos a impulsar el crédito a mejores tasas y a plazos más largos, y no es un pronóstico, ya lo estamos haciendo. Tenemos que lograr reconvertir el financiamiento en una inversión para los individuos, las pymes y las empresas, y no en un costo”, manifestó.

Luego, el director de Econviews, Miguel Kiguel, y el economista jefe de FIEL, Fernando Navajas, analizaron la coyuntura económica, acompañados por el periodista Carlos Pagni, quien abordó el panorama político. “La recesión terminó. Estamos caminando a un ciclo de crecimiento moderado pero sustentable”, pronosticó Kiguel, aunque señaló que los resultados recién se harán más palpables “a mediados de año” y advirtió que “hay un problema cambiario que no es de fácil situación porque los fundamentals de la apreciación cambiaria van a seguir”.

Por su parte, Navajas se preguntó si la inflación núcleo está siendo “contaminada” por la suba de tarifas y respondió: “Efectivamente lo hace, pero transitoriamente. El Banco Central hace bien en no prestarle atención, el problema está en la política de precios, salarios e ingresos”.

En tanto, Pagni analizó el escenario político a meses de las elecciones legislativas y aseguró que el foco de Cambiemos estará puesto en la provincia de Buenos Aires. “El Gobierno va a plantear un escenario de balotaje con el kirchnerismo en el distrito y podría ganar. No hay experiencia de un gobierno nuevo con un ciclo económico virtuoso al que le hayan cortado las piernas en elecciones intermedias”, aseguró.

Asimismo, durante el panel siguiente, representantes y analistas del sistema financiero expusieron sobre el presente y futuro del financiamiento en el país. En primer lugar, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó que “el mercado de capitales es prioridad para este Gobierno”. “Sabemos que no se puede crear un crecimiento sostenible sin eso, hay un rol esencial de parte de nosotros y el momento es ahora”, destacó y reconoció que para eso hace falta “crear una cultura del mercado de capitales que hoy no hay”.

En la misma línea, Fernando Luciani, gerente general del Mercado Argentino de Valores (MAV), abordó la falta de insersión de las pymes en el mercado de capitales. “Las pymes se financian en el mercado de capitales hoy en día con un solo producto, con una demanda direccionada. Falta construir una categoria de inversores que demande genuinamente herramientas para invertir en estas empresas”, planteó.

Por su parte, Juan José Cruces, director del Centro de Inversión Financiera (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), analizó la correlación entre la evolución del sector financiero y la evaluación de la coyuntura política que hacen los inversores. “Los precios de las acciones muestran que el primer año de Cambiemos no estuvo a la altura de las expectativas de los inversores y eso explica por qué no estamos viendo un gran crecimiento de las inversiones”, sostuvo. No obstante, en los últimos dos meses, tras la asunción de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, “el mercado le está dando un voto de confianza muy importante al gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico”, comparó.

Del panel participaron también Jorge De Carli, gerente general del Merval, y Diego Fernández, gerente general del Rofex, quienes destacaron el crecimiento reciente de la cantidad de operadores y del volumen de operaciones en el mercado de capitales.

Finalmente, la primera parte de la jornada cerró con una entrevista de Claudio Zuchovicki al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. “Ya empezó el cambio de tendencia. La intermediación financiera va a crecer mucho y los préstamos van a crecer mucho”, aseguró el funcionario y atribuyó la falta de créditos por parte de los bancos a que “no está el fondeo”. “Argentina tiene un stocks de depósitos en los bancos muy chico. Falta insumo, falta materia prima”, explicó.


LA SEGUNDA JORNADA

En el primer panel del día 9 de marzo, el periodista económico Alberto Padilla, el ex embajador Carlos Pérez Llana, el titular de Arriazu & Asociados, Roberto Arriazu, y el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy analizaron el escenario económico y político global.

“El crecimiento económico se detuvo. Es un mundo de transición, de incógnitas”, señaló Pérez Llana, y planteó: “Hay que seguir la relación entre China y Estados Unidos más allá de los personajes. Estados Unidos viene hace años viendo que hay tiene un enemigo económico y geopolítico, y es China”.

Uno de los temas centrales fue el cambio de gobierno en Estados Unidos. A propósito de eso, Padilla advirtió que matizó la posibilidad de que Donald Trump vaya a “concretar sus promesas”, aunque señaló que “si sus políticas se concretan va a haber una aceleración de la economía en el corto plazo, que hay que ver si se puede mantener a mediano plazo”.

En tanto, Arriazu advirtió que “la economía de Estados Unidos se va a cerrar y el mundo va a empezar a mirar a otro lado, y eso va a generar conflicto” y aseguró: “Ya no es un país industrial, está yendo al sector de los servicios, igual que pasa en todos los países”.

Finalmente, López Murphy aseguró que “el crecimiento del comercio ha reducido su tasa a nivel internacional y no es una buena noticia” y evualuó: “Hay dos noticias terribles para América Latina que no sucedieron todavía: una es que suban la tasas de interés de la Reserva Federal, la otra es que se produzca un colapso de crecimiento de China”.

Luego, el economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres, Fausto Spotorno, el director de  DNI, Marcelo Elizondo, y el economista coordinador de Arklems, Ariel Coremberg, analizaron las perspectivas en el plano productivo y comercial. Para Spotorno, el agro y la agroindustria, la energía y minería, el sector financiero y el comercio van a ser los sectores con mejor evolución en el corto plazo. “Pero no solo tenemos sectores que se van a beneficiar y otros que se van a perjudicar, sino que dentro de cada uno va a haber cambios intrasectoriales, de negocios poco eficientes a negocios con inversiones más productivas”, aseguró. En ese sentido, Elizondo remarcó que “el sector agropecuario es no solo el de mayor potencial para exportar sino el que tiene mayor capacidad de inserción internacional en destinos diversos” y señaló que “si el Gobierno quiere recibir más inversión extranjera, tiene que aumentar el comercio. Sin comercio, no hay inversión”. En tanto, Coremberg consideró: “Argentina no genera productividad, por eso estamos como estamos. Necesitamos inversión que genere una mejora de la movilidad social, incrementar el producto per capita y evitar las crisis cíclicas”

Por su parte, Luisa Montuschi, abordó el desafío de aumentar el empleo y reducir la pobreza y la indigencia. “Para poder eliminar la pobreza, no solo es necesario ver cuál es la causa sino ver cuáles son los factores que la sostienen a lo largo del tiempo”, aseguró.

Finalmente, Andy Freire, ministro de Modernización del gobierno porteño, analizó el avance tecnológico y el riesgo en el futuro de desempleo tecnológico. “Tenemos que tener desde el Estado un rol activo para responder a ese desafío. Algunos gobiernos tratan de enfrentarlo como queriendo frenar un maremoto con las manos. El desafío no es ese sino acompañar y educar desde el Estado al que está en riesgo de quedarse afuera del sistema”, concluyó.

Durante la tarde de ayer, en tanto, Herman Faigembaum, director de Cushman & Wakefield;  Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management; Marta Cruz, directora de NXTP Labs; Juan Srodek, director de KBR Group, destacaron las oportunidades que brindan los fondos de inversión como canalizadores de inversiones para el sector hipotecario, las energías renovables o el segmento de emprendedores, entre otros rubros.

Asimismo, Alejo Costa, CEO de Puente; Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment; Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline.com; y Germán Fermo, Head of Strategy de Argenfunds, abordaron el presente y las perspectivas del mercado financiero. “Es tiempo de ir a lo profundo y evaluar a las empresas. Ya no es solo 'comprar Argentina', la pregunta es qué comprar dentro de Argentina”, propuso Chialva.

En tanto, Fermo advirtió sobre el impacto que tendrán los resultados políticos sobre el mercado: “Mauricio Macri está priorizando la política sobre la economía. No hay riesgo cero ni mucho menos de que pierda en 2017 o 2019”. En la misma línea, Costa agregó: “El riesgo político es un tema fundamental porque más allá de este Gobierno, el resto del espectro político no está mirando temas que nos van a dar un dolor de cabeza gigante en diez años si no nos empezamos a ocupar hoy”.

A su vez, Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP, expuso sobre el Sinceramiento Fiscal en curso. “Va a haber una revolución, un cambio de paradigma en la estrategia patrimonial personal. No es como era antes, hay que empezar a trabajar en serio, a profesionalizarse. Cada uno debe saber más”, planteó Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.