viernes, 16 de abril de 2010

ACTOS EN BUENOS AIRES POR 95 AÑOS DE NEGACION TURCA DEL GENOCIDIO CONTRA LOS ARMENIOS

image

Domingo 18 de Abril

10 hs. Santa Misa, en la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek sita en Charcas 3529, Ciudad de BUENOS AIRES

Acto en conmemoración del 95 aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por Turquía en la plazoleta dedicada a la causa armenia frente a la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek

Madagh en la Eparquía Armenia Católica Nuestra Señora de Narek sita en Charcas 3529, Ciudad de BUENOS AIRES

Desde el lunes 19 de abril hasta el 29 del mismo mes
Se llevará a cabo la exposición fotográfica “El Genocidio de Armenio en imágenes”, una muestra itinerante del Centro Armenio, que ya fue presentada en La Plata, Córdoba y Buenos Aires. Se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 20 horas. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, con entrada libre y gratuita Organiza UCA.


Martes 20 de abril

19 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura, tendrá lugar el acto público en el que serán oradores el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Zaffaroni; la Presidente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; los Legisladores de la Ciudad, María José Lubertino y Fabio Basteiro; el Presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, Escribano Gregorio Hairabedian; y el Licenciado Gabriel Sivinian, por la Unión Cultural Armenia. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, con entrada libre y gratuita Organiza UCA.


El jueves 22 de abril

15 horas, se realizará una sesión especial de homenaje a las víctimas del Genocidio de Armenios, en el que harán uso de la palabra diputados de los distintos bloques parlamentarios de la Ciudad. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, con entrada libre y gratuita Organiza UCA.

Jueves 22 de Abril

18 hs. En el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación (Edificio ex Caja de Ahorro), Solís 125 piso 4 de la Ciudad de Buenos Aires

Acto del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos, declarado el día 24 de Abril por la ley 26.199 en conmemoración del genocidio del que fuera víctima el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

Oradores: Senador Nacional Daniel Filmus, el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, el Juez Federal Daniel Rafecas, el Vicepresidente del INADI Pedro Mouratian y la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Sábado 24 de Abril

A las 1O hs. Calle Armenia 1353 Ciudad de Buenos Aires. Santa Misa en la Catedral San Gregorio el Iluminador .

12 hs. Acto en conmemoración del 95 aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por Turquía en el “Salón Siranush” (junto a la Iglesia). Hablarán personalidades y dirigentes comunitarios.

image

MARCHA DE PROTESTA

Sábado 24 de Abril

17 hs. DESDE FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA (Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires) hasta la residencia del Embajador Turco.


Domingo 25 de Abril

Madagh en UGA – Homenetmen Armenia 1247 (ex mármol)

tel: 4658 4591 / 1706 - Villa Sarmiento – Haedo Buenos Aires - Argentina


Domingo 2 de Mayo

9 hs. Santa Misa Armenia por TV. Por Canal 7, en una emisión grabada en la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek

2 comentarios:

  1. NO LO PUEDO CREER...
    La lista de oradores es de lo más bajo que se pudo reunir... Zaffaroni, Lubertino, Carlotto, Filmus, Cortiñas...
    ¿De verdad recomiendan asistir a este acto?
    ¿Se puede saber quién es el organizador de tan "magnos" actos con zurdos, homosexuales, judios, comunistas, liberales, terroristas, etc?

    Fabian Vazquez
    Radio Cristiandad

    ResponderEliminar
  2. 1- Diario Pregón de La Plata es un medio informativo con notas de opinión y editoriales. En la nota no se ha recomendado la asistencia a los actos, sino que se ha informado de la realización de los actos.
    2- La colectividad armenia tiene componentes variados con el denominador común de la identidad armenia. Son los dirigentes de las instituciones de la colectividad quienes cursan las invitaciones, y los responsables en tal caso.
    3- Los sectores referidos nada tienen que ver con la armenidad: homosexuales, judíos, liberales, terroristas, etc. Sólo pretenden "colgarse" de la causa armenia para magnificar su victimización.
    4- Los armenios en general se dividen en dos corrientes (generales, reitero): los tashnak (nacionalistas) y los hndchak (comunistas soviéticos).
    5- Durante el Genocidio, las tropas cosacas del Zar de Rusia defendieron a los armenios con sus militares, pero dos años después del inicio del Genocidio, en 1917, los cosacos del Zar de Rusia se convirtieron en los militares de la URSS. Armenia acabó sojuzgada por el Imperio Soviético y hubo armenios que constituyeron la dirigencia de esa zona que luego se convirtió en la actual Armenia independiente, un reducido territorio que nada tiene que ver con la Armenia Histórica. Muchos quedaron agradecidos por haber salvado la vida a dicho régimen, y de allí la simpatía. La influencia rusa en Armenia llegó incluso al idioma, cambiando la forma de hablar en Armenia, y distinguiéndola del resto de los armenios que vivimos en diáspora en el mundo (ya que algunos han sido arabizados, otros ya en 3° y 4° generación son argentinizados, hispanizados, etc, perdiendo el contacto con sus raíces). Los nacionalistas en general son la mayoría en la diáspora.
    6- Por lo dicho, sobre el Genocidio hay una Verdad y muchas opiniones. Es más, pocos son quienes recuerdan que el Imperio Otomano era islámico, que emprendió una "Guerra Santa" bajo la ideología del panturquismo para unificar el Imperio bajo un mismo idioma, cultura y religión (la mahometana). Sin embargo, hay quienes solamente divulgan la visión de los elementos políticos del Genocidio, sesgando la realidad. Hubo un preponderante elemento religioso que impulsó la masacre.
    7- Los católicos son minoría entre los armenios, y una minoría discriminada en los hechos. Eso se percibe en forma permanente. Serían "los católicos", una especie de "armenios de segunda", unos "kelpers armenios". A su vez, la Iglesia Apostólica Armenia tiene como autoridad no solamente a su Catolikós, sino a un comité político (sujetos por tanto al orden temporal), y no hay obediencia al Papa (que es de orden espiritual), según tenemos entendido. Esto afecta mucho a ciertos vaivenes dirigenciales. Por otra parte, cada uno muere según ha vivido. Hubo quienes en el Genocidio murieron con heroísmo patriótico, otros ni siquiera habrán sabido el motivo de su muerte. Es claro que los cristianos murieron por su condición de tales, y que los católicos se convirtieron así en verdaderos mártires, declarados o no por la Iglesia, pero tal es su calificación teológica. Así es el caso por ejemplo del Beato Mons. Ignacio Maloyan, torturado y masacrado por no aceptar su islamización, al igual que el "grupo de Mons. Maloyan" que lo siguió en el camino de la tortura y la muerte por causa de su Fe Católica. Las familias Nazar y Kasbo (o Kaspo) de la ciudad de Mardin fueron masacradas del mismo modo, al igual que tantos que fueron despojados de toda dignidad humana en la edad que les tocó vivir semejante tragedia, incluso en la más tierna infancia (un verdadero Holocausto por unión con la muerte de Jesucristo). ¿Cuántos armenios conocen en verdad el motivo por el cual sus ancestros murieron? ¿Cuántos armenios se preocupan en investigarlo, en saberlo? ¿Cuántos armenios se dejan guiar por un oportunismo político que deforma la causa armenia? Son preguntas para reflexionar, simplemente.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.