jueves, 30 de octubre de 2008

Información de la Dirección Provincial de Culto

Día de todos los Santos (1° de noviembre)





La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.

Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

Para ser declarado "santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo".

En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos.

Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta.





Conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de noviembre)





Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, pasan después de su muerte por un proceso de purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

La Iglesia llama "Purgatorio" a esa purificación; y para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego". (1Cor. 3, 14).

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.

Al respecto, San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso". Estos actos de piedad son constantemente alentados por la Iglesia.





Este sábado y domingo la Diócesis de ZARATE CAMPANA peregrina a Luján





El sábado 1° y domingo 2 de noviembre, desde el Obispado de Zárate Campana la feligresía peregrina a la Casa de María en el Santuario Nacional de Luján.

Desde Campana, Zárate y de Pilar, partirán tres columnas de fieles, integrados por las comunidades de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Pilar y Zárate; en esta importante manifestación de Fe que se desarrolla desde el año 1979, y que servirá para hermanar, a los habitantes de los distritos comprometidos, en la Oración.

Se brindará asistencia de parte de distintas dependencias del Estado Bonaerense, con vistas a que se convierta en un nuevo mitin de la Fe que se llevará a cabo en al Provincia de Buenos Aires.



Comienza la 10° Exposición del Libro Católico en La Plata: "El buen libro, un buen comunicador"








El próximo lunes 3 de noviembre la Exposición del Libro Católico abre sus puertas en La ciudad de La Plata; ofreciendo buenas lecturas –novelas, cuentos, poesía, biografías, historia, filosofía, teología, espiritualidad, matrimonio y familia, educación sexual, infantiles–. Durante quince días el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7, La Plata) se convertirá en una verdadera ciudad poblada por más de 8.000 buenos libros.

Con el lema "El buen libro, un buen comunicador" y el auspicio del arzobispado de La Plata, por décimo año consecutivo el Pasaje Dardo Rocha albergará la X edición de la Exposición del Libro Católico en La Plata que, en adhesión al año jubilar dedicado a San Pablo, se desarrollará del lunes 3 al domingo 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Inauguración oficial

La inauguración se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 19, con un acto que presidirá el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidente honorario de la Exposición, acompañado por el intendente municipal de La Plata, doctor Pablo Bruera y el Fundador y Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, D. Manuel Outeda Blanco.



Intensa actividad cultural

Durante las dos semanas de la exposición, a partir de las 19, en el Auditorio del Pasaje, habrá distintas actividades culturales conformadas por conferencias y presentaciones de libros.

El 4 de noviembre, en conmemoración de los 40 años del Documento de Pablo VI "Populorum Progressio", el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, hablará "Acerca de la Encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI sobre la cuestión social.

El 5 de noviembre, en adhesión al Año Jubilar Paulino, monseñor Armando Levoratti se referirá al "Itinerario espiritual de San Pablo".

El 6 de noviembre, monseñor Roque Nelson Viola disertará sobre los "Desafíos para la evangelización de la cultura a la luz de la Conferencia de Aparecida", en adhesión a los 10 años de la encíclica "Fides et ratio" de Juan Pablo II.

El 11 de noviembre, la profesora Elcira Nazar Espeche de Urraza, en adhesión a los 20 años de la Carta Apostólica "Mullieris Dignitatem" de Juan Pablo II, hablará sobre "La dignidad y la vocación de la mujer".

El 12 de noviembre, en conmemoración del cincuentenario del fallecimiento del Papa Pacelli, los doctores Alfredo Di Pietro y Alejandro Javier Lorenzo, desarrollarán la conferencia sobre "Pío XII: El hombre y el ponficado".

El 13 de noviembre, el Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja, disertará sobre "La Humanae Vitae, una encíclica profética", en conmemoración de los 40 años de dicho documento pontificio.

Culminando con el ciclo de conferencias, el 14 de noviembre la doctora María Minellono hablará sobre "1810-1910. Rituales de una conmemoración, en vísperas del Bicentenario".



Presentaciones de libros

El 7 de noviembre, el canónigo Gustavo Eloy Ponferrada presentará el libro "En torno a Tomás de Aquino", de monseñor Aguer. Y el 10 de noviembre, la profesora María Delia Buisel de Sequeiros y el doctor Jorge N. Ferro presentarán la nueva obra del padre Alfredo Sáenz SJ, "El fin de los tiempos y siete autores modernos. Dostoievski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper, Castellani y Hugo Wast".



Sorteos de Libros

El sábado 8 y los domingos 9 y 16 de noviembre, en el horario habitual de la muestra (sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21), en la Sala de Lectura "Gustavo Martínez Zuviría", se realizarán sorteos de libros entre el público visitante.



Horarios: de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21.

Entrada libre y gratuita

Informes; Tel. (011) 15.4470-7734; fax: (011) 4322-9572; correo electrónico: librocatolico@yahoo.com.ar ; página web: www.librocatolico.yocreo.com.





Concurso Nacional de Pesebres: "Hagamos el Pesebre para celebrar la Navidad del Señor"





En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Pesebres; cuyo objetivo es difundir y promover las expresiones artísticas argentinas de excelencia, buscando estimular la conservación popular y el sentido de la temática elegida; por parte de artistas argentinos y extranjeros mayores de 18 años de los 134 Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Presentando una obra por Municipio, en cualquiera de las técnicas comprendidas dentro de la disciplina escultura y/o relieve

El mismo se desarrollará desde el 9 de diciembre hasta el 31 de enero; se entregarán premios menciones y distinciones a las presentaciones reconocidas.



CONDICIONES

Medida máxima de basa 1,40mt. X 70,00cns

Se admiten trípticos siempre que la suma de las partes que la componen se encuentren comprendidas dentro de las medidas establecidas.

No se aceptaran obras realizadas con materiales perecederos.



RECEPCIÓN

Las obras destinadas a participar , serán recepcionadas a partir del 24 de noviembre hasta el 28, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237, Capital Federal.

Horario: de 9,00hs. A 16,30hs. de lunes a viernes.

Teléfonos: 011-4371-1480

Email: cultura@casaprov.gba.gov.ar

Las obras enviadas desde el interior de la Provincia deberán llegar dentro del plazo establecido, exclusivamente a cargo del artísta.

Para mayor información comunicarse a los Teléfonos:

Departamento Promoción Cultural

Casas de la Pcia. de Buenos Aires 4371-1480 / 4375-2293 (fax)

cultura@casaprov.gba.gov.ar - www.casaprov.gba.gov.ar. O al teléfono: 011-4375-2993 con la Señora Lili Neumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.